Recicla, para respirar un aire más limpio
"Con el PTS han cumplido lo firmado, con el nuestro, no", señalan los representantes de la plantilla

La Junta de Personal del Virgen de las Nieves exige al SAS "el restablecimiento de los servicios y efectivos previos a la fusión"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 20 de Julio de 2018
En una reunión con la gerente del SAS, Francisca Antón, que según el colectivo, se ha comprometido a "cumplir" con las medidas recogidas en el acuerdo firmado con la Mesa Sectorial en abril de 2017 y "adecuar los servicios y plantilla de Enfermería". Sin embargo, "no aceptó negociar" sobre la Cartera de Servicios.
Hospital Virgen de las Nieves.
P.V.M.
Hospital Virgen de las Nieves.

La Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves, en una reunión con la gerente del Servicio Andaluz de salud (SAS) Francisca Antón, ha exigido "el restablecimiento de los servicios y los efectivos con los que se contaba en el año 2013 en el complejo hospitalario, antes de que se produjera el proceso de fusión".

Según informa la Junta de Personal en un comunicado, este órgano de representación de la plantilla ha pedido a la gerente del SAS que "cumpla con el acuerdo firmado en Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 3 de abril de 2017, donde se recoge que se recuperarían tanto las plantillas como los servicios de los que se disponían previos a la fusión hospitalaria".

Concretamente, se requiere, según ha explicado la Junta, "el incremento de la plantilla actual de Enfermería del Complejo Hospitalario de Virgen de las Nieves, el cual abarca el Hospital Neurotraumatológico, Hospital Materno Infantil y Hospital general Virgen de las Nieves". 

Para ello "es necesaria la contratación de al menos 200 enfermeras más, para así recuperar lo perdido en los últimos años y alcanzar una estructura que aporte calidad asistencial a los pacientes y una seguridad en la atención sanitaria".

Según la Junta de Personal, "Francisca Antón se ha comprometido con la junta de personal  en cumplir con lo acordado en Mesa Sectorial en 2017, interinar la plantilla de dicho complejo hospitalario, de todas las categorias profesionales". 

A la petición de la Junta de Personal de respetar la Cartera de Servicios existente en el hospital, en 2013, y dar cumplimiento así a lo firmado en Mesa Sectorial, "la gerente no solo no aceptó negociar el tema, sino que aseguró la existencia en el Virgen de las Nieves de los servicios a día de hoy 'desaparecidos' de la cartera de Servicios de nuestro Hospital dejando a estupefacta a la totalidad de la Junta de Personal".

"Podemos constatar con los profesionales afectados que estos Servicios que se citan a continuación, no se encuentran en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves: 

  • Anatomía Patológica.
  • Cirugía Vascular.

Y la parte de atencion primaria de los servicios de : 

  • Microbiologia.
  • Hematologia.
  • Analisis clinicos"

"Aceptamos y nos congratulamos de que el Hospital San Cecilio haya aumentado su Cartera de Servicios, dando cumplida cuenta con lo firmado, lo que no entendemos ni aceptamos es la merma de estos Servicios en nuestro Hospital. Estos Servicios estaban en nuestra Cartera de Servicios en 2013 y en Mesa Sectorial se firmó que “se mantendrían tras la llamada desfusión hospitalaria, dando así respuesta a lo exigido por ciudadanía y Profesionales de ambos centros. Con un Hospital, han cumplido lo firmado, con el otro, el nuestro, no", advierte la Junta de Personal del Virgen de las Nieves.

En este sentido añade: "Seguiremos exigiendo que se cumpla lo firmado, nada menos que en Mesa Sectorial, Organismo garante de toda legalidad en nuestra sanidad del Servicio Andaluz de Salud. Esta Junta de Personal, que representa a todos los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, no aceptará otra cosa y pelearemos hasta el final para que se restaure las Carteras de Servicios existentes en 2013. Lo firmado. Entendemos que de no conseguirlo, se produciría un menoscabo importante en la atención sanitaria de los ciudadanos del área norte de Granada. Y no lo vamos a permitir".