Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado
Respecto al año pasado, las plantillas se han incrementado con 400 profesionales

La 'desfusión hospitalaria' cuesta casi 8 millones en obras y equipamientos

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 18 de Mayo de 2017
Salud saca a licitación nuevas obras, esta vez para el Hospital General Virgen de las Nieves y el Materno, mientras avanza con el traslado de servicios y la reasignación de profesionales.
Los gerentes de los hospitales Virgen de las Nieves y PTS, Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, respectivamente.
IndeGranada
Los gerentes de los hospitales Virgen de las Nieves y PTS, Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, respectivamente.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves la licitación de nuevas obras necesarias para los dos hospitales completos. Son trabajos que se ejecutarán en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Materno Infantil, por un importe de 1,7 millones de euros.

Estas obras se suman a las que salieron en licitación la pasada semana, para Traumatología y el Hospital del PTS, por 4,6 millones; y en breve, a las licitaciones de equipamiento, por 1,4 millones aproximadamente. 

En total, Salud destinará casi 8 millones de euros en obras y equipamientos para materializar la 'desfusión' hospitalaria. Una cantidad en la que los gerentes de los hospitales granadinos ven el compromiso de completar cuanto antes el proceso al que Salud se comprometió, el pasado 7 de febrero, con las plataformas sanitarias. Y una oportunidad de mejora de los centros hospitalarios, subrayando la importante inversión que representa. La voluntad de que este proceso finalice cuanto antes es "unánime", han subrayado.

 

En una rueda de prensa conjunta, José Luis Gutiérrez, responsable del Hospital del PTS, y Pilar Espejo, gerente del Virgen de las Nieves, han dado cuenta de esos pasos y reafirmado que el compromiso de la Consejería es finalizar en el primer trimestre de 2018 el proceso de los dos hospitales. Para esa fecha se habrá completado, según su compromiso, el traslado de todos los servicios y, de quedar aspectos pendientes, no comprometerían el funcionamiento de las dos áreas, ya con los profesionales reasignados y también la población. 

El traslado de servicios ya está en marcha. Urología se ha completado y ya están en marcha, entre otros, el de Medicina Nuclear. El compromiso con los sindicatos es que en julio todos los profesionales conozcan ya su lugar de trabajo, para que la incorporación -debido al periodo vacacional- pueda completarse para octubre. 

Las gerencias hospitalarias están "en permanente contacto" con los interlocutores de las plataformas e incluso han asistido a algunas de sus reuniones. Según ha explicado Gutiérrez, por el compromiso de mantener "una actitud transparente" en este proceso. Se ha creado incluso, según ha explicado, un canal de comunicación para informar y responder a cualquier duda que surja a los profesionales. En este sentido, Espejo ha añadido que "el compromiso es salir del conflicto con una participación efectiva y fluida" y ha hecho hincapié en que en ningún caso esa opción ha ralentizado los pasos que se deben dar para la 'desfusión' .

Los dos han elogiado el esfuerzo y la colaboración de los profesionales, los integrantes de las plataformas y los sindicatos. 

Incremento del 5% en las plantillas en un año

Respecto a la situación de las plantillas, los hospitales cuentan con 400 profesionales más que hace un año, lo que representa un incremento del 5 por ciento, según los datos que ha facilitado Gutiérrez, que se ha preguntado qué empresa puede hablar de ese incremento en solo un año. 

Preguntados por una de las reivindicaciones de las plataformas, que piden apartar a los jefes que participaron en la fusión, han aclarado primero que en las reuniones que se están llevando a cabo no se han planteado como exigencia, no obstante, Gutiérrez ha apuntado que una vez que finalice la organización de las estructuras, "habrá que organizar las jefaturas de servicio, como es lógico". Al respecto, la gerente del Virgen de las Nieves ha añadido que en este momento estos responsables están aportando "una ayuda magnífica" para la reorganización.