Un verano en el Parque de las Ciencias.
Carta Abierta de la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales

'Faltan soñadores y no intérpretes de sueños'

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 15 de Octubre de 2016
La plataforma de Trabajadores Hospitales de Granada firma esta carta suscrita por 218 profesionales médicos con respecto a la reorganización sanitaria y la movilización convocada para hoy domingo que reproducimos por su interés en su totalidad.
"Desde la perplejidad, el asombro y sobre todo desde la tristeza, la mañana del12 de octubre nos desayunamos con una carta escrita en un periódico y firmada por la mayoría de los directores de Unidades de Gestión de nuestro Complejo Hospitalario.
 
Escribimos desde una plataforma que integra a profesionales sanitarios de Granada de todos los sectores y especialidades. Para despejar dudas aclaremos que la formamos antes del traslado de hospitales. Antes estábamos preocupados, ahora alarmados. Opinamos desde el respeto y con la conciencia absolutamente tranquila de que lo hacemos libremente y con el sano objetivo de aportar, mejorar y construir algo mejor. Nos atrevemos a hacerlo porque entendemos que trabajando para el Sistema Público de Salud, y no para una empresa privada, es nuestro deber y responsabilidad cuestionar aquellas decisiones que, vengan de donde vengan, puedan poner en jaque la calidad de nuestro trabajo y la seguridad de nuestros pacientes.
 
Somos los que estamos a pie de cama, en primera línea de fuego, los que no dormimos en las guardias y los que el día 24 de diciembre trabajamos en el hospital en lugar de cenar con nuestras familias. No nos apetece nada todo esto. Ojalá no hubiera pasado, ojalá nuestros jefes y gestores hubieran recogido mejor la opinión y el sentir de los que trabajamos bajo su dirección y hubieran sido ellos los que plantearan los peros, las dificultades y los problemas que están surgiendo y que se hablan por cada rincón de nuestros hospitales.
 
Aunque hay excepciones, no ha sido así en todos los casos, y no está siendo así . ¿Por qué?.
 
Creemos que la responsabilidad de los directores de Unidad SÍ puede ser cuestionar decisiones políticas, cuando se piense en conciencia y con la máxima responsabilidad que no son las más acertadas. Creemos que es cuestionable, hablando de un Servicio Público, decir que esto es una locura, pero que no se puede parar, que lo han decidido en Sevilla y que lo único que podemos hacer es adaptarnos. Creemos que hacer buena política es precisamente eso, escuchar, contrastar, bajarse al barro, prescindir de adulaciones interesadas y elegir lo mejor posible para todos y todas.
 
No reconocer que hay un problema con esta reordenación sanitaria es simplemente no tener los pies en el suelo. No preocuparse por resolverlo y hablar de que hace años los granadinos iban al norte buscando atención médica, raya el insulto a la inteligencia. Desgraciadamente en este punto no tenemos que explicar nada a la población. Los que han tenido que acudir a Urgencias este verano, los que han tenido que operarse o han visto cómo se retrasaba su intervención o su consulta, no necesitan que nadie les cuente que No hemos mejorado. Punto.
 
Nuestra preocupación, y lo decimos una vez más, es que si no cambiamos y aportamos cosas, esto nova a mejorar y sí es un problema serio, no de índole menor y de rodaje como se ha señalado.
 
Sí a la fusión de gerencias. Una sola dirección.
 
Sí a que la población del norte y del sur tenga igualdad de recursos técnicos. Pero precisando que lo más importante es el valor humano, la calidad de los profesionales y su relación con los pacientes. La Sanidad Pública se basa en equipos de profesionales multidisciplinares, que deben hablar, verse, discutir y trabajar como un solo médicp.
 
Sí a que se centralicen algunas actividades, por volumen de pacientes.
 
Sí a que los dos centros de Granada, dada la distancia que los separa, dispongan de equipos completos para atender a las patologías más frecuentes de cualquier ingresado en un hospital. No un cardiólogo solo. No
un neumólogo solo.
 
Sí a la continuidad asistencial.
 
Sí a evitar traslados permanentes de pacientes.
 
Sí a pensar en la mejor atención a nuestros pacientes y evitar los colapsos y las masificaciones.
 
Sí a pensar en la mejor docencia para nuestros residentes y evitar las masificaciones.
 
Sí a dos centros completos, con atención integral a nuestros pacientes.
 
Sí a pensar que se puede hacer mejor y que debemos hacer lo mejor .
 
Si un equipo de técnicos sanitarios hubiera planificado la reordenación de la sanidad granadina… ¿hay alguien de verdad que pueda pensar que hubiera edificado 2 centros separados por casi 10 km y tráfico caótico con unas especialidades en uno y otras en otro?.
 
Qué profunda tristeza pensar que si algo funciona mal hay que asumirlo sin más cuando depende de nosotros ponerlo en marcha. ¿No es triste que al estrenar un hospital, con la ilusión y el entusiasmo que eso podría haber generado en los profesionales y en los pacientes, nos encontremos con esto que estamos viviendo?. ¿Cuántos profesionales no quieren disponer de la máxima tecnología en el desarrollo de su trabajo?. No podemos evitar perplejidad al leer algunos argumentos que defienden esto de calma, que todo va bien, hay que colaborar, no crear alarma y resignarse…..
Saramago decía “nada me provoca más grima que oír a un político decir que no hay que causar alarma social. La sociedad tiene que estar alarmada que es su forma de estar viva. “Y los que crearon la manzanita y el "Think diferent”: “Sólo aquellos que están lo bastante locos para pensar que van a cambiar el mundo son los que en algo consiguen cambiarlo”. Igual lo que nos falta es eso, un poco de locura, “soñadores y no intérpretes de sueños”.
 
Bueno, pues si no lo dice nadie, lo diremos nosotr@s, l@s celadores, el personal de servicios , l@s auxiliares, l@s enfermer@s, l@s residentes, l@s facultativos, l@s médicos eventuales, los contratados mes a mes, las comisiones de servicios, … a los que se nos insinúa que esto es política y que debemos preocuparnos por renovar en vez de por otras cosas. Lo diremos alto y claro. Con respeto a todos, soñando con algo mejor y con la conciencia tranquila. Lo diremos de muchas formas y vamos a empezar el 16 de octubre".
La plataforma de Trabajadores Hospitales de Granada. Adjunta 218 firmas de profesionales de la salud, con nombre, apellidos y DNI y departamento médico en el que trabajan