El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

La familia de Conchi logra reestructurar su hipoteca tras una "inesperada reacción" del banco

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 23 de Marzo de 2017
Conchi, en el centro, sale de la sucursal tras lograr el acuerdo.
Stop Desahucios Granada 15M
Conchi, en el centro, sale de la sucursal tras lograr el acuerdo.

Acostumbrados a largas esperas y a recibir negativa tras negativa de las entidades financieras cuando piden solución para una persona afectada, los miembros de Stop Desahucios 15M Granada se sorprendieron este jueves, durante su última concentración, por la "inesperada reacción" de responsables de Unicaja.

Según explica el colectivo en un comunicado, un numeroso grupo de activistas de Stop Desahucios Granada 15M se concentró en la puerta de la sucursal de Unicaja en Gran Vía. Y "ni los más viejos del lugar recuerdan que una entidad bancaria responda, casi con inmediatez, ante la demanda -en este caso una reestructuración de deuda hipotecaria- que se le efectúa en cualquiera de sus sucursales", explica Stop Desahucios.

El hecho, "insólito", es que este jueves Stop Desahucios pedía una solución para la familia de Conchi Carrasco. Según relata el colectivo, esta familia -matrimonio y dos hijos- lleva dos años negociando, con el apoyo del movimiento social, una reestructuración del préstamo hipotecario -40.000 €- que solicitaron en su momento para comprar una casa en Albolote.

Hasta el momento, Unicaja les había ofrecido, dice Stop Desahucios, la reestructuración pero con una ampliación del capital del préstamo. "Este tipo de soluciones, muy frecuentes en los bancos, abocan siempre a la pérdida de las viviendas por parte de las familias. Si no se puede pagar la deuda ya contraida, cómo se va a poder pagar una deuda aún mayor", explica la organización.

Stop Desahucios destaca que que la entidad bancaria ya había iniciado en el juzgado la ejecución hipotecaria, por lo que, en breves fechas, Conchi y su familia iban a perder su vivienda.

Puestos en contacto telefónico con directivos de la entidad en Almería, "y tras una media hora de espera, el director de la sucursal sale para comunicar que se le ofrece a esta familia la reestructuración solicitada más una quita del capital del préstamo", cuenta Stop Desahucios.

A gritos de "¡sí, se puede!" los militantes de Stop Desahucios celebraron esta oferta y felicitaron a Conchi que, "con toda probabilidad, va a poder conservar su vivienda y pagar lo que le quede de préstamo a esta entidad", estima el colectivo.

A falta de concretar en el papel el acuerdo, "la lucha de este movimiento social, en defensa del derecho a la vivienda de las personas, gana una batalla en esta larga guerra contra los abusos de las entidades bancarias", finaliza Stop Desahucios.