Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos
Más de 6.600 personas aguardan una intervención quirúrgica en el Complejo Hospitalario de Granada

La fusión hospitalaria aumenta las listas de espera y la demora para operarse en Granada

Ciudadanía - José Miguel Muñoz - Jueves, 15 de Septiembre de 2016
Granada es la provincia andaluza, junto a Málaga, con más demora en pasar por el quirófano para las intervenciones más frecuentes, una espera que ha aumentado en los dos últimos años, desde que el Virgen de las Nieves y el Clínico se gestionan como un único hospital. Y existen grandes diferencias dentro de la provincia: en Motril los pacientes esperan la mitad de tiempo para operarse que en la capital.
Hospital Campus de la Salud.
IndeGranada
Hospital Campus de la Salud.

La polémica fusión hospitalaria de Granada no ha mejorado las listas de espera quirúrgicas, ni las consultas externas ni la realización de pruebas diagnósticas. Todo lo contrario. Desde que el Virgen de las Nieves y el Clínico se gestionan como un único hospital ha aumentado el número de granadinos que esperan una operación y se ha incrementado el tiempo de demora para que les llamen al quirófano, así como los días de espera para ver al especialista o para hacerse una radiografía o cualquier otra prueba diagnóstica. 

Así lo dicen los datos del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS). En junio de 2014 el SAS todavía ofrecía cifras diferenciadas para los dos hospitales. Fue el último año con datos por separado. La lista de espera del Virgen de las Nieves para pasar por el quirófano ascendía a 3.382 pacientes y la del Clínico (oficialmente hospital San Cecilio) era de 2.665 enfermos. En total, 6.047 personas pendientes de una operación entre los dos hospitales.

Este miércoles el SAS ha publicado los datos a junio de 2016 (es decir, justo antes de que empezara a funcionar el nuevo Hospital del PTS). Y el Complejo Hospitalario de Granada (que unifica a Virgen de las Nieves y Clínico) suma 6.627 pacientes en lista de espera para una operación, casi 600 personas más que hace dos años. 

Mientras tanto, en el conjunto de Andalucía las listas de espera han bajado ligeramente en estos dos años. De las 60.341 personas de junio de 2014 a las 59.087 de junio de este año, según los datos del SAS. Aquí han subido casi un 10%.

Los datos, tanto a nivel andaluz como granadino, se refieren a listas de espera oficiales para operaciones programadas, no urgentes, en las que la Junta garantiza por ley que se harán en menos de 180 días (si no, el SAS costea la intervención en un centro privado), es decir, no engloban la totalidad de pacientes pendientes de una intervención. 

Al igual que las listas de pacientes, el tiempo que tienen que esperar para operarse también ha aumentado con la fusión. En junio de 2014, los pacientes del Virgen de las Nieves tenían que aguardar una media de 50 días para el grupo de operaciones más frecuentes (cataratas, artroscopias, hernias, varices, entre otras) y en el Clínico, 52 días. Dos años después, la demora media en el Complejo Hospitalario de Granada para esas intervenciones es de 61 días, 11 días más que hace dos años en el caso del Virgen de las Nieves y 9 días más que en el Clínico.   

DIAS DE ESPERA MEDIA PARA LAS OPERACIONES MÁS FRECUENTES
  Junio 2014 Junio 2016
C. H. Granada H. Virgen de las Nieves 50 61
H. Clínico 52
Hospital Regional de Málaga 43 62
Hospital Virgen Macarena (Sevilla) 53 42
Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) 57 49
Hospital Reina Sofía (Córdoba) 52 52
Hospital Torrecárdenas (Almería) 42 40
Complejo Hospitalario Jaén 49 47
Hospital Puerta del Mar (Cádiz) 33 36
Hospital de Jerez  42 33
Complejo Hospitalario de Huelva 56 52

Fuente: Servicio Andaluz de Salud

Como se ve en la tabla de arriba, el Complejo Hospitalario de Granada es el segundo de Andalucía con más tiempo de espera en las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, aquellas que tienen más demanda. Con 61 días de demora media, solo le supera el Hospital Regional de Málaga (el todavía conocido como Carlos Haya), con 62 días, uno más que en Granada.

En junio de 2014, cuando Virgen de las Nieves y Clínico ofrecían cifras por separado, tenían por delante a otros grandes hospitales andaluces que hacían esperar más a sus enfermos pendientes de operación (los dos grandes centros sevillanos, Virgen del Rocío y Virgen Macarena; el de Huelva, o el Reina Sofía de Córdoba). 

Sin embargo, como se aprecia en la tabla, mientras la mayoría de grandes hospitales andaluces han reducido su tiempo de espera quirúrgico, en Granada ha aumentado tras la fusión hospitalaria.

Lo mismo ocurre con la espera para hacerse pruebas diagnósticas (radiografías, resonancias magnéticas, TAC, etc.). En junio de 2014, para hacerse una de estas pruebas en el Virgen de las Nieves había que esperar una media oficial de 23 días y de 20 días en el Clínico. Dos años después, en el Complejo Hospitalario de Granada la demora media es de 27 días. Mientras, en el conjunto del sistema hospitalario andaluz el promedio no ha variado en los dos últimos años, 18 días, bastante menos que en Granada. 

Tampoco el plazo de la consultas externas ha mejorado. En el Virgen de las Nieves, en junio de 2014 se tardaba 47 días de media en ver al especialista, y el Clínico, 42 días. En junio de 2016, los pacientes del Complejo Hospitalario de Granada deben esperar 47 días, dos días más que en la media del sistema hospitalario andaluz, que es de 45 días. 

En Motril, la mitad de espera que en Granada

Los pacientes del Complejo Hospitalario de Granada (que cubre la población de la capital y su área metropolitana, además de otros muchos municipios) no solo salen peor parados que los de otros grandes centros hospitalarios andaluces, sino también respecto al resto dehospitales de la provincia. Por ejemplo, en el hospital Santa Ana de Motril (que atiende a toda la costa y parte de la Alpujarra) la espera media para las operaciones más frecuentes es de 31 días, la mitad que los 61 días del Complejo Hospitalario de Granada. 

En los demás hospitales comarcales la demora para pasar por el quirófano también es menor: 47 días en Baza y 50 en Guadix (el de Loja cuenta todavía con una escasa cartera de servicios quirúrgicos). 

DÍAS DE ESPERA MEDIA EN ALGUNAS OPERACIONES FRECUENTES 
  Complejo Hospitalario Granada Hospital de Motril Hospital de  Guadix Hospital de Baza
Cataratas 50 21 44 41
Artroplastia de rodilla 95 49 (no se realiza) 60
Artroscopia 97 27 41 56
Hemorroides 94 38 64 43
Hernias (no inguinales ni femorales) 89 33 70 50

Fuente: Servicio Andaluz de Salud

En la tabla se aprecian las enormes diferencias de espera en algunas de las operaciones más frecuentes. Mientras en la capital hay que esperar más de tres meses (97 días) para hacerse una artroscopia, en Motril la demora media es inferior a un mes (27 días).  

También las pruebas diagnósticas tardan más en la capital que en el resto de la provincia: 19 días en Motril y Loja, 21 días en Baza y 22 en Guadix, por los 27 días del Complejo Hospitalario de Granada. 

Y en Granada se tarda también más en poder ver al especialista: 47 dias, por los 34 de Loja, 36 de Guadix, 44 de Motril o los 45 de Baza. 

Los alargados plazos de espera del Complejo Hospitalario de Granada y su enorme peso en el sistema hospitalario provincial hacen que, en conjunto, la provincia de Granada ofrezca unos tiempos de respuesta asistencial a la cola de Andalucía. El tiempo medio de espera para el grupo de intervenciones quirúrgicas más frecuentes es de 51 días en la provincia, la demora más alta de Andalucía, junto a la de Málaga (también 51 días), mientras que la media andaluza es de 46 días. También Granada es la provincia (esta vez en solitario, sin empates) donde más tardan en hacerse las pruebas diagnósticas, 25 días de media, por los 18 de promedio regional, mientras en consultas externas estamos en la media, con 45 días de espera.