Seamos ejemplares
Este viernes el tribunal no tenía aún la orden de la Junta, aunque lo previsible es que llegue y pueda deliberar hoy

La Junta espera el aval del TSJA para cerrar la capital y el Área Metropolitana de 23.00 a 6.00 horas

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 23 de Octubre de 2020
Granada se convertiría en la primera capital española en aplicar el ‘toque de queda’.
Una joven camina junto al complejo deportivo Núñez Blanca.
IndeGranada
Una joven camina junto al complejo deportivo Núñez Blanca.

La Junta espera el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para cerrar la capital y el Área Metropolitana de 23.00 y las 6.00 horas. Si como confía el Gobierno andaluz, el Alto Tribunal no pone objeción al encaje jurídico de la medida, Granada se convertiría en la primera capital española en aplicar el 'toque de queda'.

El anuncio del Gobierno andaluz se hizo este jueves horas antes de que las comunidades autónomas se reunieran con el Ministerio de Sanidad para acordar los nuevos niveles de alerta y abordar precisamente la aplicación de un toque de queda nacional. Aunque se acercaron posturas, la decisión quedó sobre la mesa por la resistencia a un nuevo estado de alarma, la herramienta que el Gobierno de España defiende como marco legal imprescindible para aplicarla.

Hasta ahora, el TSJA no ha puesto impedimento a los cierres de localidades decretados por la Junta, como ocurrió en Casariche (Sevilla) o Almodóvar del Río (Córdoba). En esas localidades no hay toque de queda, sino un confinamiento, con la prohibición de salir o entrar del término municipal salvo para trabajar o acudir al médico y otras actividades esenciales. 

Esta mañana de viernes, según confirmó el TSJA, ese asunto no había tenido entrada en la Sala del Alto Tribunal. No obstante, lo previsible es que finalmente sea registrado en la Oficina Judicial y llegue a manos de los magistrados para que puedan deliberar sobre la medida.

Las medidas acordadas no están logrando contener una pandemia sin freno en la provincia 

Fue el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, el encargado de anunciar este jueves la medida que prohibirá la movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas. Poca concreción más ofreció sobre esta nueva limitación que se pretende imponer a Granada y los 31 municipios del Cinturón una semana después de adelantar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y reducir su aforo. Las medidas acordadas no están logrando contener una pandemia sin freno en la provincia. Los datos de este jueves lo corroboran: 11 muertes más y 786 nuevos contagios en 24 horas. Mientras, en los hospitales crece la presión y ya son 360 los pacientes ingresados en la provincia, 51 de ellos en las UCI.

Medidas "duras pero necesarias", dijo Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, defendió que responde a criterios técnicos y de salud pública.

El consejero esgrimió la necesidad de contener la movilidad para reducir los contagios. El mismo argumento que la Junta ponía en duda cuando el Gobierno, durante el estado de alarma, frenó el desconfinamiento y dejó a Granada sin pasar de fase. Cuanto "mayor es la movilidad, mayor es la contagiosidad", precisó al respecto Aguirre.

La tasa de incidencia en Granada capital, según los últimos datos publicados este jueves por la Junta, es de 966,6 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. La de la provincia se sitúa en 692,3. 

Pero, al margen de ese incremento de los contagios, con jornadas que van sumando nuevos récords de positivos confirmados, lo que más preocupan son los ingresos hospitalarios que han experimentado, en palabras de Aguirre, "un repunte muy importante". Ya ha sido necesario desprogramar operaciones y reabrir una planta del antiguo Clínico, rebautizado como Doctor Olóriz, para atender a pacientes Covid.

Renovado el cierre de aulas en la UGR

El Consejo de Gobierno acordó también prorrogar otros 10 días la suspensión de las clases presenciales en la UGR. Tras la polémica suscitada al anunciar la medida la pasada semana, finalmente la Junta rebajó de 15 a 10 días -naturales- la restricción, pero con posibilidad de prórroga. Y la prolonga. Antes de anunciarlo, llamó a la rectora para comunicárselo. Finalizaba este sábado 24 de octubre, pero estará vigente otros diez días más. 

La suspensión de las clases viene acompañada por el adelanto, a las 22.00 horas, del horario de cierre de colegios mayores y residencias universitarias. 

La UGR ha trasladado que acataba la prórroga y ha pedido a la comunidad universitaria que respete las normas para evitar la propagación del coronavirus. "La mejor vacuna somos nosotros mismos", destaca la UGR.

Al margen de las medidas en la UGR, hay otras nuevas medidas de seguridad, que ya quedaron este jueves recogida en un BOJA. Se trata de las nuevas condiciones de uso de la mascarilla, obligatoria mientras estamos sentados en un local de hostelería y entre consumiciones. 

Más información: