Plan Recclaje Diputación de Granada.

Justicia por la Sanidad denuncia "presión" municipal a los taxistas para retirar adhesivos de la manifestación del día 15

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 7 de Octubre de 2017
La asociación liderada por Jesús Candel dice que la Gremial recibió "una llamada de un responsable municipal" para que quitaran las pegatinas de sus vehículos.
Un taxi con el adhesivo de la manifestación del 15O.
Justicia por la Sanidad
Un taxi con el adhesivo de la manifestación del 15O.

La asociación Justicia por la Sanidad, liderada por Jesús Candel, denuncia que taxistas de Granada "se han visto obligados" a retirar adhesivos que colocaron en sus vehículos para difundir la manifestación convocada el día 15 de octubre en la ciudad, tras recibir "una llamada de un responsable municipal". 

Según explica la asociación en un comunicado, el acto del día 15, en protesta por el incumplimiento de plazos que considera que está produciéndose en desfusión hospitalaria, será secundado por más de 35 colectivos que representan a profesionales sanitarios, pacientes, comerciantes y, entre otros, los taxistas. Estos últimos "se habían ofrecido voluntariamente a lucir en sus vehículos los carteles que publicitan el acto. Sin embargo, presionados, se han visto obligados a retirarlos".

El jueves 5 de octubre la gremial de taxistas plasmaba en las carrocerías de los coches los primeros adhesivos publicitarios, en total 300 para 150 taxis y así fue difundido en las redes, dice Justicia por la Sanidad

Un día después, la Gremial de taxistas "recibió una llamada de un responsable municipal 'instando' a retirar las pegatinas de la convocatoria", afirma la asociación. Voluntarios de la asociación Justicia por la Sanidad se habían encargado de contactar con el presidente, "que aceptó la iniciativa de buen grado e invitó a los profesionales del colectivo a colocarlas si así lo consideraban".

Justicia por la Sanidad cree que la llamada municipal está relacionada con la visita a Granada, el día anterior, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. 

Tras lo sucedido, el presidente de la asociación Justicia por la Sanidad, Jesús Candel, ha denunciado "la censura". “¿Qué daño os hace? (…). Esto es una puñetera dictadura”,  sentencia. “Es una forma de caciquismo sin sentido”, manifiesta uno de los voluntarios encargados de la materializar el acuerdo de colaboración entre la organización convocante y la gremial.

Según Justicia por la Sanidad, "este acto evidencia el temor de la Administración a un movimiento ciudadano que no tiene freno, coordinado por una asociación que ha invertido 365 euros en la impresión de los carteles, dinero de los socios que, ahora, han caído en saco roto".

Desde la asociación expresan su "más profundo agradecimiento a todos y cada uno de los taxistas que se han prestado con valentía a lucir las pegatinas en sus vehículos dado que, asombrosamente, defender una sanidad digna para Granada y Andalucía puede poner en peligro el medio de vida de estas personas que trabajan con licencias municipales".

"Desde hace un año la ciudad de Granada viene expresando su indignación ante los recortes en Sanidad y la fusión hospitalaria. El culmen de estos meses de trabajo incansable para lograr un mejor servicio público sanitario para Andalucía tendrá lugar en la manifestación del 15 de octubre convocada por la asociación Justicia por la Sanidad, liderada por Jesús Candel, Spiriman", finaliza Justicia por la Sanidad. 

Por su parte, el colectivo Taxistas por Granada ha comunicado en su perfil social de Facebook que "el Ayuntamiento de Granada no ha dado permiso ni ha denegado" la colocación de los adhesivos en los taxis "puesto que simplemente no ha se ha enviado solicitud alguna para su autorización"

"Recordamos que nuestras ordenanzas, aprobadas en Pleno del Ayuntamiento por el gobierno del PP, obliga a pedir solicitud al Ayuntamiento en su artículo 31 de manera individual" para exhibir publicidad de cualquier tipo tanto en el interior como en el exterior de los vehículos.