Recicla las pilas
Polución atmosférica

De nuevo la ola de calor dispara la contaminación en Granada, una ciudad cada vez con menos árboles

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 12 de Agosto de 2021
La calidad del aire, "muy mala" por la elevada concentración de partículas en suspensión, muy dañinas para los pulmones.
Calima sobre Granada y su Vega, este verano.
IndeGranada
Calima sobre Granada y su Vega, este verano.

Una nueva ola de calor y, otra vez, la calidad del aire empeora en Granada hasta niveles dañinos para la salud en una ciudad que cada vez cuenta con menos árboles, menos sombras, tras el último arboricidio en la calle Arabial.

Este miércoles, primer día de la ola de calor que sufriremos hasta, al menos, el lunes, las temperaturas máximas llegaron hasta los 41,6 grados en la estación de Aemet del aeropuerto y la mínima se quedó en 22º. Y la calima ha elevado la concentración de partículas muy por encima de los niveles permitidos por la normativa para la protección de la salud humana. 

Según el informe diario del área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la calidad del aire ha sido "muy mala" en la jornada del miércoles, con picos de partículas en suspensión (PM10) de 131 microgramos por metro cúbico en la estación de Granada Norte, de 146 en la de Palacio de Congresos y rondando los 200 microgramos/m3 en el punto de medición de Armilla, en la Ciudad Deportiva. 

Informe diario de calidad del aire de la Junta corresppondiente al miércoles 11 de agosto, donde se observa la calidad 'muy mala' por partículas. 

La estación de Granada Norte ha registrado un promedio de 94 microgramos/m3 durante el miércoles, cuando el máximo permitido es de 50, es decir, casi el doble. En la de Palacio de Congresos, de 82 microgramos/m3, también muy superior al máximo diario, según los datos de la web municipal de Medio Ambiente. Y en la estación de Armilla la concentración de partículas ha sido aún superior. 

Cuadro que muestra la evolución de la calidad del índice de calidad del aire (ICA) y de los diferentes contaminantes. granada.org

Dado que la ola de calor continúa, con una temperatura máxima este jueves de 41,5º en el aeropuerto, según los datos de Aemet, el aire seguirá siendo de muy mala calidad, a la espera de conocer los datos de concentración de partículas en suspensión y también de ozono troposférico (O3), otro contaminante que suele elevarse hasta cotas dañinas en verano por la radiación solar. 

Temperaturas máximas este jueves en España, con Granada Aeropuerto a la cabeza, junto a Caravaca de la Cruz, con 41,5º. Aemet

Los efectos de la ola de calor y de la contaminación que favorece se ven aún más amplificados por la acelerada escasez de árboles que sufre Granada, una ciudad cada vez más desértica, con avenidas y plazas vacías de arbolado y, por tanto, de sombras; llena de asfalto que absorbe la radiación solar y la expulsa al aire, que se calienta hasta límites insoportables. 

En los últimos años Granada ha perdido arbolado en la antigua Carretera de Málaga (La Chana), en la calle Palencia, Arabial, barrio de Rosaleda..., hasta medio millar de ejemplares, como denunciaron en su día una docena de colectivos ciudadanos. Y las talas se han producido tanto con gobiernos del PSOE como de Ciudadanos y PP.