Ven, conoce la provincia de Granada.

El Patronato de Escuelas Infantiles Municipales aprueba, con los votos de PP, Cs y Vox, el incremento de tarifas y la reducción de bonificaciones a familias en dificultades

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 2 de Julio de 2020

El Patronato de Escuelas Infantiles Municipales de Granada ha aprobado, en la reunión celebrada este jueves, las nuevas tarifas para el próximo curso y las bonificaciones sobre el precio mensual. El precio, según lo establecido por la Junta de Andalucía, se incrementa a 320 euros mensuales. Respecto a las bonificaciones, el bipartito ha sacado adelante su propuesta, en la que reduce el número de familias con dificultades que tendrán derecho a la gratuidad. Así, parte de las familias que antes no pagaban tendrán, en algunos casos, que hacer frente a una cuota mensual de hasta 111 euros.

En contra de la propuesta han votado los representantes de los grupos municipales de PSOE y Podemos-IU, profesorado y familias. A favor, PP, Cs y Vox. La representación de la UGR, presente en el Patronato, no acudió a la reunión. El sistema de votaciones diferencia entre miembros natos o no del Patronato. El voto de los primeros no es ponderado, el de los segundos, sí. Esto, según fuentes municipales, supone una interpretación de los estatutos que no comparten los grupos de la oposición.

Para el próximo curso, atendiendo a la reivindicación de la patronal de las escuelas infantiles, la Junta de Andalucía ha fijado el precio de una plaza en estos centros en 240 euros más 80 por el comedor. Así, las familias pagarán 320 euros mensuales. 

El Gobierno andaluz mantiene el 100 por ciento de las bonificaciones para aquellas familias que se encuentren en "dificultad social". Así lo establece para aquellas cuya renta per cápita sea inferior al 0,50 por ciento del IPREM -el indicador de rentas con el que se calculan estas bonificaciones-. Para el resto va aplicando reducciones, asumiendo la Administración el resto, que oscilan entre el 82 y el 13 por ciento, según las rentas.

La propuesta municipal, de la que informó El Independiente de Granada, excluye de esa bonificación total sobre el precio mensual a familias que están en ese tramo considerado de dificultad social. Así, solo podrán disfrutar de gratuidad las que tengan ingresos inferiores al 0,32 por ciento de ese indicador. A partir de ese porcentaje, pagarán por la plaza. La cuota será de 57,77 euros con ingresos entre el 0,33 y el 0,38 por ciento; de 83,67 euros entre el 0,39 y el 0,47; y de 111,54 a partir de 0,48 y hasta 0,57.

En la propuesta presentada a los miembros del Patronato y votada este jueves, el concejal Carlos Ruiz Cosano, como vicepresidente, mantenía que el esfuerzo "no afectaría al conjunto de las familias con menos recursos, sino que el esfuerzo recaería sobre todo en las familias con nivel de renta más alto". Justificaba estas modificaciones en las necesidades de la Fundación, derivadas fundamentalmente de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Más información: