Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Podemos Granada expresa su indignación, compromiso y condolencia por los últimos crímenes machistas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Este es el comunicado íntegro de Podemos Granada:
 
"Ayer, día 25 de septiembre de 2018 ha sido “una jornada terrorífica para toda la sociedad española”, según el Consejo Ciudadano Municipal y el Equipo Territorial Provincial de Podemos Granada. “Los tres actos criminales de violencia machista que han sucedido en este día aciago requieren que toda la sociedad asuma su responsabilidad respecto a la pervivencia del machismo y sus consecuencias. Como, del mismo modo, requieren nuestra repulsa y denuncia colectiva a las o los representantes públicos que por tacticismo o por convicciones ocultas se niegan a la puesta en marcha de los medios necesarios para erradicar la cultura patriarcal de nuestras sociedades.”   
 
“La venganza” contra una mujer motivó el asesinato de sus dos hijas en la ciudad de Castellón. La venganza contra una mujer que según la responsable del Juzgado de Violencia de Género 1 de Castellón no suponía una "situación objetiva de riesgo".
 
Poco después, Nuria Alonso, vecina de Maracena (Granada) era asesinada por su exmarido.
Finalmente, la Ertzaintza detuvo al esposo de una mujer degollada en Bilbao, cuyo cadáver fue encontrado junto a sus dos hijas menores. 
“Un día más, en un nuevo día terrible, desde Podemos Granada nos conmovemos, nos indignamos y debemos mostrar nuestra condolencia a las familias de estas mujeres que han sido víctima de la violencia machista.” 
Los asesinatos machistas no son consecuencia “de una maldición divina”, son para este movimiento social y político “son el producto extremo de una cultura discriminatoria.”  
Según Podemos Granada “nada puede justificar la dilación en la puesta en marcha de todos medios y los recursos presupuestarios necesarios para atajar esta sucesión de muertes. Nada puede justificar que no se arbitren las medidas necesarias para erradicar de nuestra sociedad la cultura de dominación patriarcal, una cultura asesina que comúnmente se expresa en la “violencia machista”.”
Podemos Granada ha destacado como el asesinato de Nuria Alonso en Maracena sitúa a Granada, con 6 mujeres muertas en lo que llevamos de 2018, como la segunda provincia en España, tras Barcelona,  en número de asesinatos por violencia machista.
 
En un día tan terrible los Gobiernos, los Parlamentos y el Poder Judicial –para Podemos Granada- deben asumir sus responsabilidades. “El compromiso de la sociedad, el compromiso de las mujeres o del movimiento feminista no les exculpan, por el contrario, son la denuncia clara y con-tundente de que continúan sin afrontar con la voluntad y con los medios necesarios el terror que estos tres actos de violencia machista muestra.”
 
Especialmente duro ha sido Podemos Granada respecto a la actitud explícita de Partido Popular e implícita de Ciudadanos para retrasar la puesta en práctica del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.  
 
Finalmente Podemos Granada ha invitado y convocado a todas las granadinas y los granadinos a participar en las acciones de duelo público que los distintos colectivos de mujeres y feministas convoquen para denunciar lo sucedido en una jornada tan terrorífica".