Conoce a la Diputación de Granada
Conmoción entre los vecinos y vecinas que fueron testigos del crimen

"¡Socorro, me está matando!", el grito de Nuria que exige el fin de la violencia machista

Ciudadanía - M.Andrade - Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Este mediodía, a las puertas del Ayuntamiento de Maracena, como en el de la capital y de otros muchos municipios de la provincia, se ha recordado a su vecina y a todas las mujeres asesinadas por la cruel e incomprensible violencia de género.
Dolor y rabia en la concentración en silencio a las puertas del Ayuntamiento de Maracena.
IndeGranada
Dolor y rabia en la concentración en silencio a las puertas del Ayuntamiento de Maracena.

"¡Socorro, me está matando!", fue el grito desgarrador de Nuria mientras su exmarido la acuchillaba salvajemente. Y de repente el silencio. Esa secuencia se le viene constantemente a la cabeza a Margarita. Ella fue testigo de lo que aconteció este martes en Maracena. Tomaba café en una terraza bajo la vivienda de la joven. "No se me va a olvidar mientras viva", ha confesado en una conversación con El Independiente de Granada poco después de finalizar la concentración en la que, en silencio, se ha recordado a Nuria y a todas las víctimas de la brutal violencia machista. 

Allí no ha podido ocultar su frustración y rabia. Ha reclamado una manifestación y ha exigido el fin de la violencia hacia las mujeres. Como todas y todos los que se han concentrado para recordar a Nuria. Como quienes lo han hecho en otros puntos de la provincia y de España, donde este martes el terrorismo machista golpeó fuerte, con víctimas en Castellón y Bilbao. 

'No se me va a olvidar mientras viva', confiesa una vecina que vivió el crimen a escasos metros

Después de ese conmovedor grito, lo que más le impactó y aumenta este miércoles su frustración es la tranquilidad con la que el asesino salió de la vivienda. Esta vecina lo explica con absoluta rabia, al tiempo que elogia la respuesta policial. "No tardaron nada", agrega mientras recuerda que no conseguían saber de qué vivienda llegaban los gritos y que lo único que pudieron hacer fue llamar a la Policía. 

El crimen fue brutal, hasta tal punto que algunas fuentes señalan que el cuchillo que utilizó para asesinarla acabó roto. Y ocurrió pocas horas después de haber recibido la sentencia con el acuerdo de separación. 



A las puertas del Ayuntamiento de Maracena se ha recordado en silencio a Nuria. vía twitter @JuntaGranada

La coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, ha explicado que la víctima acudió a las dependencias del Instituto para exponer que atravesaba un divorcio "conflictivo", que fue derivada al servicio correspondiente, pero que "nunca denunció".

Según fuentes del Ayuntamiento de Maracena, Nuria no fue usuaria del Centro de la Mujer, aunque sí de los Servicios Sociales, porque estaba en paro y pidió ayuda para su hijo.



Lectura del manifiesto este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Maracena. Foto: R.Martínez/Dipgra

Lo más angustioso tras el crimen fue localizar al hijo de la víctima, como ha reconocido a los periodistas el alcalde de Maracena, Noel López, que se ha solidarizado con la familia y también con las de las víctimas de Castellón y Bilbao. Es necesario, ha dicho, "aunar esfuerzos" para "erradicar" el terrorismo machista. Y juntos, a las puertas del Ayuntamiento de Maracena se han concentrado, junto a los vecinos y vecinas y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de la Diputación, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Granada. 

Tras la concentración, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha incidido en la necesidad de denunciar. "Si alguna mujer se siente amenazada, al más mínimo indicio ante cualquier amenaza psíquica o física, hay que salir y denunciar", ha dicho reconociendo también que es necesario reflexionar para saber "en qué estamos fallando". 

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que toda persona que en su entorno note cualquier tipo de actitud de violencia de género, "que lo denuncie, que levante la voz porque hay mecanismos para poder evitar una muerte a manos de asesinos que utilizan simplemente su condición de género para acabar con otra vida". 



Concentración a las puertas del Ayuntamiento de la capital. Foto: J.A./Ayto.Granada

Así se ha pronunciado en la concentración que se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento de la capital para apoyar a la familia de la víctima y condenar el crimen. Según informa Europa Press, Cuenca ha reafirmado el compromiso de todas las instituciones, de las formaciones políticas y sindicales y de la sociedad "para acabar con esta lacra, que tanto daño nos está haciendo y que sufrimos de forma compatida". 

En este sentido, ha abogado por trabajar tanto en un marco legislativo adecuado como en la educación. "Y no sólo nos estamos refiriendo a los centros escolares, sino a la educación de toda la sociedad, que no va a poder seguir dando pasos mientras no acabemos con una situación que nos llena de rabia y de indignación, que nos avergüenza como ciudadanos y ante la que tenemos que decir alto y claro ¡basta ya!", ha concluido.