Loading
Agenda de Granada / Guía Kul
Insisten en que su ánimo no es romper el consenso ni sustituir a la mesa del ferrocarril

Primeros pasos de la plataforma provincial en defensa del tren

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 21 de Abril de 2017
Colectivos sociales se suman a las plataformas por el tren para impulsar un foro provincial que 'empuje más' en la reivindicación de un tren y un AVE dignos, sin olvidar la necesidad de reconexión tras dos años de aislamiento ferroviario.

La sede de FACUA albergó la reunión para la constitución de la plataforma provincial en defensa del tren. vía twitter facua

La sede de FACUA Granada albergó este jueves la primera reunión para poner en marcha una plataforma provincial en defensa del tren. Un foro con el que las plataformas ciudadanas tratan de dar un nuevo impulso a las reivindicaciones que vienen liderando. 

El objetivo es sumar apoyo social para reforzar su denuncia: Granada lleva dos años aislada por tren por las obras de un AVE que llegará, el próximo año, en superficie y sin Variante en Loja. 

A las plataformas Marea Amarilla y Granada En Marcha, y otros colectivos que vienen luchando por una conexión de Alta Velocidad digna, como AVE sí, pero no así, de Loja, o los que reclaman la reapertura de la línea en Baza, se unieron otros como la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía; y también representantes de asociaciones de comerciantes, como el Centro Comercial Abierto de Granada o la Federación de Empresarios, Profesionales y Autonómos de Granada (Femepag). Entre los asistentes, también reprsentantes de Podemos e Izquierda Unida.

"El ánimo no es sustituir a ninguna mesa", explicaron a El Independiente de Granada desde las plataformas por el tren, que insisten en que muchas de las asociaciones invitadas este jueves no forman parte de la mesa del ferrocarril de la capital. Porque esta reunión ha venido precedida del malestar institucional, de sindicatos y también partidos políticos que integran la mesa del ferrocarril impulsada en el seno del Ayuntamiento de Granada con la llegada del gobierno socialista, que han interpretado este paso como un ruptura del consenso alcanzado. CCOO y UGT llamaron a no romper el consenso, como también así lo hizo el PSOE, que consideró la mesa del ferrocarril un foro "útil" en defensa del AVE que merece Granada. Una mesa en la que se dio cabida también a otros ayuntamientos, como el de Loja o el de Guadix, ciudad que llegó a albergar un encuentro con los foros en defensa del tren de Almería y Jaén.

El deseo expresado hasta ahora por los colectivos ciudadanos que han impulsado esta plataforma provincial es que, pese a invitar a sindicatos y partidos, estos estén en un segundo plano y el protagonismo lo asuman las asociaciones. No obstante, a la reunión sí asistieron representantes de dos formaciones políticas, Podemos e IU.

En la reunión de este jueves se comenzó a perfilar la plataforma provincial y también el manifiesto, sin acordar aún, con los puntos esenciales que plasmarán sus reivindicaciones y objetivos. . 

Como el presidente de FACUA Granada, Luis Romero, señaló a través de su cuenta de twitter al inicio de la reunión, el objetivo del encuentro era decidir "si damos el paso de constituir" la plataforma provincial en defensa del tren. "Vernos ya es un gran paso", agregó.

Desde las plataformas que han impulsado este foro se insiste en que no quieren "romper consenso alguno", y que su principal objetivo es "aunar esfuerzos para conseguir reivindicaciones", incluyendo a las conocidas de la reconexión, el soterramiento y la variante, la reapertura de la línea Baza-Guadix-Almanzora-Lorca y también el Corredor Mediterráneo. 

Más información: