Ven en primavera a Sierra Nevada
Ante la Comisión de Igualdad del Virgen de las Nieves

Profesionales sanitarios denuncian a Candel por 'ataques machistas' y 'acoso psicológico' a compañeras y piden su 'reprobación'

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Noviembre de 2017
Profesionales sanitarios de los hospitales de Granada han denunciado ante la Comisión de Igualdad del Virgen de las Nieves al doctor Jesús Candel y Enrique Marín por “los ataques machistas y el acoso psicológico al que tienen sometidas a las compañeras” y piden que ambos sean “reprobados”.
Jesús Candel, en uno de sus vídeos.
De la página de facebook de Jesús Candel
Jesús Candel, en uno de sus vídeos.

En el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada,  los 85 profesionales firmantes que trabajan en los distintos centros hospitalarios de Granada expresan su “más enérgica repulsa a los ataques machistas y el acoso psicológico al que tienen sometidas a la compañeras el doctor Jesús Candel y el nutricionista Enrique Marín (ambos profesionales de estos hospitales)”.

“Son continuos los insultos, las frases que denigran, injurian y ultrajan a profesionales de nuestros hospitales, pero además a las profesionales que son mujeres se les acosa en estos insultos con ataques machistas, con mofas y alusiones despectivas por el hecho de ser mujeres”, señala el documento.

"Son continuos los insultos, las frases que denigran, injurian y ultrajan a profesionales de nuestros hospitales, pero además a las profesionales que son mujeres se les acosa en estos insultos con ataques machistas, con mofas y alusiones despectivas por el hecho de ser mujeres"

Los firmantes solicitan que “dentro de las atribuciones que tiene encomendada esa Comisión de Igualdad en defensa de que no se produzca ninguna discriminación por razón de sexo, sean estos dos profesionales, los doctores Jesús Candel y Enrique Marín, reprobados”.

Además, añade, que “teniendo en cuenta que dichos videos se realizan en horario laboral y dentro de las instalaciones de los hospitales, se valore enviar informe a los servicios jurídicos del SAS por si de dichos hechos se derivará algún tipo de actuaciones disciplinarias”.

‘Ataques sólo por el hecho de ser mujeres’

En la narración de hechos, el documento señala que es “públicamente conocido que el doctor Jesús Candel en sus videos de YouTube insulta sin ningún tipo de cortapisa, pero de una forma progresiva ha ido intensificando sus ataques a compañeras de todas las categorías y especialidades, siendo muchos de estos ataques sólo por el hecho de ser mujeres, más aún si cabe si ejercen algún tipo de responsabilidad en los centros hospitalarios”.

“Entendemos –agregan- que todo esto se agrava por el hecho de que sus seguidores y seguidoras en redes sociales le secundan en estos insultos con lo que las repercusiones son masivas en una ciudad tan pequeña como es Granada. En sus videos llega a dar nombres y apellidos de las compañeras y si no, se escuda en apodos despectivos que no ocultan los verdaderos nombres de las compañeras”.

La denuncia adjunta vídeos “donde se insultan”, entre otras, a las doctoras Cristina López Espadas, Pilar Espejo Guerrero, que reemplazó a la anterior en la gerencia del complejo hospitalario de Granada; o María Jesús González Callejas, jefa de Hostelería del Hospital del PTS, así como compañeras de Enfermería y Medicina, tanto del área de Urgencias, como del Área de Nefrología.  

También inciden en que suele insultar “gravemente a la presidenta de la Junta de Andalucía, la consejera de Salud y la gerenta del Servicio Andaluz de Salud y no en su gestión de política sanitaría, sino haciendo declaraciones con ataques a estas por razón de su sexo, o sea por ser mujeres”.

Más información: