Un verano en el Parque de las Ciencias.
TEJIENDO CON HILO VIOLETA

'Recycling Shop. Nuestra basura, su tesoro'

Ciudadanía - Ana Vega - Sábado, 2 de Marzo de 2019
Recycling Shop y su creadora, Madhavi, todo un ejemplo de artesanía y compromiso, protagonizan la nueva entrega de 'Tejiendo con hilo violeta', la sección que de la mano de Ana Vega nos acerca al mundo de las artesanas. No te lo pierdas.
Madhavi, en su tienda del Albayzín.
Indegranada
Madhavi, en su tienda del Albayzín.

"Reducir, reciclar y reutilizar", podría constituir el manual de buenas prácticas que Madhavi cumple a rajatabla para sus creaciones. Con su obra, regala una segunda vida al material que suele terminar en la basura.



Ha convertido el ecofeminismo en su forma de estar en el mundo. Esta filosofía encuentra una correlación entre la explotación y la depredación del medio ambiente y la subordinación y la opresión que sufre la mujer. El capitalismo y el patriarcado se dan la mano y ella apuesta por una economía social y colaborativa.

Chilena de procedencia, aterrizó en Granada en 2006, “con una hija de 5, un hijo de 3 y un equipaje cargado de herramientas básicas de orfebrería y mucha ilusión de una vida con más sol que la fría Patagonia chilena”, llegó con un oficio de herencia familiar, a una Granada llena de oportunidades.

“Los astros -dice- estaban de mi parte: juventud, creatividad y la experiencia de mi país natal para iniciar nuevos proyectos, y fue así como conocí a María Francés, concejala entonces de Ocupación de la Vía Pública del Ayuntamiento de Granada, a quién le presenté un proyecto de mercados de artesanía de autor, buscando la diferencia con los mercados medievales que ya llevaban años instalados en España, y era lo que la gente conocía como artesanos, buscando algo más fresco y moderno, presento el proyecto que es acogido por la concejala. Con ese trabajo hecho, de ahí en adelante, no he parado de crear, hasta la apertura de una tienda propia hace cuatro años, llamada Recycling Shop, ubicada en el mítico barrio del Albayzín.





Sus primeros años de orfebre, estuvieron marcados por la búsqueda de materiales singulares: “Trabajé el cobre, la vitrofusión, la cerámica, el batik y la lana como alternativa a las clásica piedras que llevaban las joyas, siempre con este espíritu inquieto, en un viaje a Marruecos, mi hija me da una chapa de un refresco con un bonito dibujo de una manzana, me pide un anillo, y así de manera casi accidental empieza mi nueva aventura con las chapas de las botellas como principal material para crear objetos de arte y complementos”.

Cuenta que los vestigios de la dictadura chilena dan como frutos movimientos reaccionarios muy variopintos, de los cuales absorbe conocimientos: “Uno de ellos es el movimiento feminista, organización  de oposición a la dictadura militar, bajo el lema Democracia en el país y en la casa, corriente que me cautiva y estudio hasta llegar al movimiento ecofeminista,  movimientos que coincidieron en la idea de que la dominación y explotación de las mujeres, y la dominación y explotación de la naturaleza, tienen un origen común: el patriarcado”.

“Esta filosofía, me anima a seguir esta tendencia como modo de vida, el feminismo me ha hecho ser quien soy hoy en día”.







Y bajo el lema Tu basura mi tesoro y la creatividad al poder, del taller nacen esculturas de latas de galletas, robots hechos con linternas viejas, lámparas de botellas de vino, collares de chapas de botellas, bolsos de lona de camión recicladas, copas de tercios de cervezas o cuellos de botellas convertidos en pequeños platos para humus y guacamole. “Todo hecho con herramientas de orfebrería, horno de cerámica o máquinas de coser como herramientas básicas, también usando la tecnología de impresoras para la lona y prontamente la técnica láser para cortar cartón”.

“Últimamente -subraya- la niña de mis ojos es la reutilización de las botellas de vino y de cervezas, que dan mucho juego con el corte o con un horneado, para crear copas, vasos y platos con materiales 100% reciclados, dando juego con la funcionalidad, el color y la originalidad de la pieza”.

Madhavi se sincera: “El regalo de trabajar en lo que te gusta es lo que me mantiene motivada en emprender en nuevos proyectos, proyectos que no están libres de ciertas trabas a la hora de ejecutarlos, con la conciliación familiar como principal tema con tres hijos a cargo, mi trabajo como única entrada a la economía familiar, la financiación y la capacitación laboral a la hora de querer desarrollar nuevas ideas”.

Visita la tienda:

Recycling Shop

Cuesta de San Gregorio, 38,

Albayzín, Granada 18110