Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
CCOO, CSIF, SATSE y UGT reprochan a Salud su falta de voluntad en esta negociación

Se rompe la negociación por los dos hospitales

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 27 de Enero de 2017
Los cuatro sindicatos se levantan de la mesa y acusan a la Gerencia de los hospitales de "liquidar" el acuerdo y romperlo de manera "unilateral".

La Gerencia de los hospitales de Granada "ha liquidado" de manera "unilateral" el acuerdo que firmó con CCOO, CSIF, SATSE y UGT y, por ello, los representantes de los cuatro sindicatos que acordaron son Salud sentarse a negociar dos hospitales completos no seguirán en la mesa. 

Así lo ha manifestado a El Independiente de Granada el responsable provincial de SATSE, José Sánchez, quien ha lamentado que solo los sindicatos hayan creído en ese acuerdo, firmado el pasado diciembre. "Lo firmamos por responsabilidad, para desatascar el embrollo", ha afirmado para explicar que la gerente, Cristina López Espada, mantiene ahora que "no es un acuerdo, sino una propuesta que puede ser tenida o no en cuenta". 

Esa posición rompe lo firmado, cuyo objetivo era negociar dos hospitales completos, con urgencias finalistas y al menos las mismas carteras de servicios que había antes de la fusión, ha recordado. La Junta, según entienden los sindicatos, "no tiene voluntad" de llegar a los dos hospitales. Ahora, añade el representante de SATSE, tendrá que ser la Administración la que dé "una salida". 

Por su parte y en lo que concierne a SATSE, "solo" cuando haya "garantías" de que se recuperarán los dos hopitales, con la derogacion del decreto de fusión o cuando la Junta Facultativa y la de Enfermería digan cuáles son las carteras de servicios, "nos sentaremos, pero a hablar de plantillas y condiciones laborales".  

La ruptura de esta negociación, que ha supuesto un desgaste a las cuatro organizaciones por las críticas recibidas desde la firma del acuerdo, se produce mientras Salud ha puesto en marcha una comisión, integrada por los representantes de la Junta Facultativa y la de Enfermería, para decidir los servicios con los que contarán los centros hospitalarios, un aspecto clave y que determinará si realmente se atenderán las demandas ciudadanas expresadas en multitudinarias manifestaciones celebradas en los últimos meses. 

Imagen de la última manifestación, celebrada el pasado 15 de enero. miguel rodríguez

Esta misma mañana, la gerente de los hospitales se mostraba confiada en que los sindicatos se mantuvieran en la mesa, asegurando en que su compromiso es "firme". En esas declaraciones, efectuadas antes de que se rompiera la negociación, López Espada pidió "confianza", resaltando el trabajo de la comisión técnica, según informa Europa Press. Y aunque admitía que en el seno de esa comisión había "divergencias", pedía "dejarlos trabajar" y "no meterse en su trabajo", cuyo objetivo, según ella misma explicaba, es "dilucidar y encontrar la mejor forma para diseñar esos dos hospitales completos".

  • Reproducimos a continuación, por su interés, el comunicado conjunto enviado, bajo el título "La Gerencia ha aniquilado el acuerdo firmado con los sindicatos", por las cuatro organizaciones sindicales:
"Ante el escenario de confusión y declaraciones contradictorias de miembros de Junta Facultativa y de Enfermería y la gerente, los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE y UGT queremos dejar claro: 

El documento firmado el pasado 23 de diciembre de 2016 lo consideramos un acuerdo y en ningún caso una propuesta, así se firmó porque recogía la demanda de los profesionales y de la ciudadanía. 

Ante las declaraciones contradictorias emitidas en el día de ayer, por parte de la gerente, y no desmentidas pública y contundentemente, los sindicatos entedemos que se incumple el acuerdo de manera unilateral, por lo cual la Gerencia lo da por finalizado. 

En repetidas reuniones (tanto de Sevilla como de Granada) la Administración nos ha reiterado que el marco negociador no podía ser otro que el de "dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciadas, con urgencias finalistas, entendiendo por completo que cuente al menos con las mismas carteras de servicios que existían antes de la reordenación sanitaria y misma dotación de medios humanos y materiales". 

Los sindicatos lamentamos profundamente no poder finalizar el trabajo y los avances conseguidos hasta ahora: 2 cocinas completas y totalmente funcionales, los 76 profesionales de todas las categorías de Urgencias, y el trabajo realizado para aumentar 340 profesionales...

En el marco del acuerdo solo hemos creído nosotros, por tanto los sindicatos le retiramos nuestra confianza y damos por rotas las negociaciones". 

Más información: