Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Concentración esta tarde a las 18.00 horas en el Paseo del Salón contra la reordenación sanitaria

Salud prescinde de Bayona en un ‘goteo’ de decisiones que no palían las deficiencias de la fusión hospitalaria

Ciudadanía - J.I.P. - Viernes, 4 de Noviembre de 2016
La Consejería de Salud prescindió este viernes de Manuel Bayona, gerente del Complejo Hospitalario de Granada, en un intento de reconducir las deficiencias de la fusión hospitalaria que ha incluido un ‘goteo’ de decisiones desde la multitudinaria manifestación del pasado 16 de octubre, que revelan la carencia de un plan que satisfaga la fuerte contestación social, que esta tarde a las 18.00 en el Paseo del Salón tendrá su segundo capítulo.

El ex gerente en una reunión del Consejo Asesor presidido por el consejero de Salud. IndeGranada

El relevo al frente del Complejo Hospitalario de Granada, que asume la especialista en Angiología y Cirugía Vascular Cristina López Espada, fue comunicada por Salud a los medios a las 17.00 horas del viernes en una nota en la que dedicaba el último párrafo de los cinco a Bayona, para agradecerle el trabajo de estos cuatro últimos años.

“Desde el Servicio Andaluz de Salud, se quiere agradecer el trabajo realizado por el hasta ahora director gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Manuel Bayona García, que ha ejercido la responsabilidad de dirigir los dos centros hospitalarios de la capital granadina desde octubre de 2012, habiendo sido previamente director gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol y director del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Ronda, entre otras responsabilidades desempeñadas”. Consejería de Salud

De esta forma, la Junta destituía a la cara visible de la polémica fusión hospitalaria, tras el que se parapetaron los dirigentes políticos de Salud que despidieron a Bayona por la puerta de atrás, sin explicar las razones del relevo, solicitado desde hace tiempo por partidos, sindicatos y organizaciones ciudadanas contrarias a la fusión, rechazada de plano en la calle. Y aunque la Consejería trate con este cese de aplacar el descontento, no es la única dimisión que piden, y que baraja la Junta.

Salud corona con el cese las peores dos semanas a las que se ha enfrentado en Granada. Desde la manifestación del 16 de octubre, sin aprender la lección -tanto quejarse de la mejorable comunicación de las medidas, y no por los profesionales que conforman en el equipo, sino por su propia estrategia- la Consejería emprendió un ‘goteo’ de anuncios que aumentan la confusión.

Solo la decisión del Consejo Asesor de ampliar las especialidades de las urgencias en el Hospital del Campus con Cardiología, Digestivo y Neumología parece la única certeza, junto a la mejora de las citas en consultas externas de especialidades. Aunque esta misma semana, desde un centro de salud del área metropolitana se daban citas para traumatología para dentro de tres meses, como ejemplo.

Las vagas declaraciones sobre la paralización de la fusión, precisan de mayor concreción. Y con contundencia.  Como lo precisa qué ocurre con el traslado al Materno. ¿Acaso se han paralizado las obras de acondicionamiento en el antiguo Hospital de Traumatología? ¿Sigue adelante la fusión o, parcialmente?

El caos que durante más de dos horas vivió el flamante Hospital del Campus, por el fallo en las líneas telefónicas y de internet, no hacen sino aumentar el desconcierto.

El nombramiento de la nueva gerente del Complejo Hospitalario, y no por su currículo, siembra dudas sobre el Consejo Asesor, ‘vendido’ como el órgano de máximos expertos creado para mejorar la atención sanitaria en Granada. Es extraño que la nueva gerente no formara parte del órgano, en el que sobran políticos y faltan profesionales críticos, más sociedad civil y organizaciones de pacientes.

Despedida de Manuel Bayona

El hasta este viernes, gerente del Complejo Hospitalario de Granada se despidió con la cabeza alta y con el agradecimiento al equipo con el que ha trabajado en estos últimos cuatro años y que ha sido capaz de poner en marcha el nuevo Hospital del PTS.

Manuel Bayona, cuando el exitoso traslado de pacientes al Hospital del Campus. IndeGranada

Este es el comunicado íntegro que Manuel Bayona difundió en su despedida:

“Ser médico es la profesión más bonita que un ser humano con vocación de servicio puede elegir. Al médico a veces le toca curar las enfermedades de los pacientes, otras veces ayudar en su recuperación y siempre escuchar con paciencia y acompañar a sus pacientes en el proceso de su enfermedad.

Cuando a un médico le encargan la gestión de dos grandes hospitales la tarea se hace extensiva a los miles de pacientes que cada día entran por las puertas para ser tratados, atendidos o escuchados. Esta es la principal responsabilidad que siempre he sentido como gerente y en mi empeño siempre ha estado escuchar a los profesionales y acompañarles para hacer juntos el mejor camino para la asistencia sanitaria.

El encargo de llevar a cabo la unificación de los hospitales de Granada y la puesta en marcha del Nuevo Hospital del Campus de la Salud no era fácil. Afortunadamente he contado con un gran equipo de profesionales con mucha experiencia y un compromiso firme por la defensa de la sanidad pública.

Llevar a cabo el trabajo de estos cuatro años con ellos ha representado uno de los mayores retos a los que un equipo se puede enfrentar. En este momento Granada tiene una nueva etapa por delante y todos; sanitarios, ciudadanos, instituciones, debemos realizar juntos este camino buscando consensos, criterios clínicos y técnicos que mejoren nuestra sanidad, introduciendo mejoras de manera permanente, pidiendo disculpas por los errores y cuidando y ayudando siempre a nuestros pacientes.

El cuidado y la mejor atención posible a nuestros pacientes fue y siempre será, nuestro gran motivo para levantarnos por la mañana e ir a trabajar con fuerza e ilusión”. Manuel Bayona

La nueva gerente

Cristina López Espada, natural de Granada, es la nueva directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada. Es doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Angiología y Cirugía Vascular desde el año 2000, desempeñando hasta hoy su labor asistencial en el Complejo Hospitalario.

La nueva gerente posee formación específica en gestión sanitaria, concretamente un Máster Universitario en Dirección Médica y Gestión Clínica, impartido por la Escuela Nacional de Sanidad, y el título de Experta Universitaria en Calidad de Instituciones Sanitarias, por la Universidad de Granada y organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Asimismo, también tiene formación postgrado en "Seguridad del Paciente" por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha realizado diversas estancias formativas en el extranjero: en el Royal Infirmary Hospital del Reino Unido y en el University Hospital de Leicester, así como en los Servicios de Cirugía Cardiovascular y de Medicina Interna de la Universidad de Giessen en Alemania.

Es acreedora de numerosos premios, entre los que destaca el Premio Pfizer para Médicos Residentes al Mejor Caso Clínico en el área Cardiovascular; el Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica y el Premio Real Maestranza de Caballería de Granada otorgado por la Real Academia de Medicina de Granada, ambos por sus estudios sobre la Infección por Chlamydia Pneumoniae en la patogenia de la arteriosclerosis.

Asimismo, le fue concedido el premio Colegio Oficial de Médicos de Granada y el Premio Servier, otorgado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular a la Mejor Tesis Doctoral.

Nueva concentración contra la fusión hospitalaria

 
La concentración se suma a las movilizaciones que a las puertas de los centros hospitalarios del Campus de la Salud y Virgen de las Nieves se vienen realizando semanalmente los jueves convocadas por las Juntas de Personal del complejo hospitalario, y surge tras la manifestación el pasado 16 de octubre de unas 40.000 personas "por dos hospitales completos" y contra el proceso de reordenación sanitaria que desde esa fecha analiza para su mejora el Consejo Asesor creado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a tal efecto.
 
El objetivo de la nueva movilización es que los asistentes y los que no acudan a la cita difundan por las redes sociales la lucha de Granada para que cuente con dos hospitales completos.

Así, el promotor de la iniciativa solicita que a las 18.30 horas del sábado se utilicen las etiquetas o hastag #yeah, #granada16o ó #2hospitalescompletos en los mensajes en las redes sociales con vídeos o imágenes en los que se soliciten “dos hospitales completos”; “no al traslado del Materno Infantil” y/o “dimisión del equipo directivo y del Consejo Asesor”.

La intención, según el doctor Jesús Candel, es inundar las redes para conseguir ser ‘trending topics’.
La plataforma 'Granada por su salud' fija entre sus principales reivindicaciones "la paralización inmediata del traslado del Materno Infantil" previsto en principio para noviembre aunque de momento se encuentra en 'stand by' tras la orden dada por la Junta de Andalucía para que se incorporen las demandas de profesionales y ciudadanos a través del Consejo Asesor del SAS.
 
'Granada por su salud' se suma también a la petición del establecimiento de "una vía de diálogo y negociación con los profesionales y la ciudadanía que no sea el Consejo Asesor elegido por la Junta de Andalucía", ha indicado en un comunicado en el que muestra su preocupación porque todavía se continua hablando de "redistribución hospitalaria" o de "proceso de convergencia" en vez de hablar del proceso de "fusión hospitalaria", considerando "que este cambio de discurso no hace más que "disfrazar al lobo con piel de cordero".
 
Para la plataforma, "nos estamos jugando el futuro de la sanidad para, como poco, los próximos 50 años" y, pese a ello, desde la administración autonómica "no existe intención de convertir al PTS en un hospital con todas las especialidades básicas".
 
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Baldomero Oliver, no ha aclarado si el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, acudirá a la concentración tras no ir a la manifestación del pasado 16 de octubre después de la cual aseguró haber tomado "buena nota" de lo que calificó como "hecho histórico".
 
"No lo sé si estará el señor alcalde o no", ha indicado Oliver que, como miembro del Consejo Asesor del SAS, analiza en el seno de dicho comité "las necesidades y las exigencias" de la ciudadanía en relación con los accesos y la movilidad hacia el nuevo hospital del Campus de la Salud que funciona a pleno rendimiento desde el pasado mes de julio.
 
Formaciones políticas como Vamos Granada apoyarán la concentración para reclamar "soluciones efectivas y concretas que completen los dos hospitales". Para la portavoz de su grupo municipal, Marta Gutiérrez, "ahora mismo hay dos relatos sobre la fusión hospitalaria, los profesionales, que han advertido que este proceso suponía una detrimento de la atención sanitaria en Granada, y el de la Junta de Andalucía, que ha tratado de ocultar lo ocurrido, que desoye a los profesionales y que hace como si nada hubiera ocurrido.