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La Junta asegura que ha hecho los deberes y carga contra Subdelegación y Ayuntamiento

Siguen los vergonzosos cortes de luz entre cruce de reproches de las Administraciones

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 14 de Mayo de 2019
Las constantes interrupciones en el suministro eléctrico siguen en el Distrito Norte y se extienden a otras zonas, como ocurrió en las últimas horas en el Cercado Bajo de Cartuja o la grave incidencia en el Realejo.

Mesa Técnica de la Junta, a la que fue invitado el Defensor de la Ciudadanía. j.m.g./junta

La Junta de Andalucía reunió este lunes a la mesa técnica que constituyó en febrero para actuar, "en el marco de sus competencias", para hacer frente a los insoportables cortes de luz que padecen los vecinos y vecinas de la Zona Norte de Granada. 

El delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, detalló las actuaciones llevadas a cabo por la Junta, que se han centrado en Molino Nuevo y en las 157 viviendas que son titularidad de la Junta. Según explicó, se ha logrado regularizar el 80 por ciento de estas viviendas, que ya cuentan con contadores. Hace unos meses el porcentaje de inmuebles regularizados estaba en el 11 por ciento. Este incremento, según defendió, ha logrado reducir las incidencias, en ese conjunto de inmuebles.

Según el delegado, la colaboración de la Junta y Endesa "ha sido crucial para hacer posible que los vecinos de los diez bloques de viviendas de AVRA (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) regularicen los contadores de luz, algo que ya comienza a tener efectos positivos en lo referente a las incidencias que venían ocurriendo en la zona por la sobrecarga en la red eléctrica", destacando que se ha pasado de tener 68 incidencias ocurridas en meses anteriores a quedar prácticamente reducido a 0 a día de hoy "coincidiendo con las altas de ha habido en estos 10 bloques de viviendas". 

Con estos datos García aseguró que el Gobierno andaluz "ha hecho los deberes", y cargó contra Ayuntamiento de Granada y Subdelegación del Gobierno, a los que reclamó "implicación" para acabar con este problema. 

Reprochó a la Subdelegación que estemos en mayo y no haya convocado al resto de administraciones para abordar esta situación, señalándola como administración competente. También criticó al Ayuntamiento de la capital, porque según dijo, Endesa no ha recibido en las últimas semanas ningún expediente de tramitación del Bono Social de los vecinos que ya han regularizado su situación. Ayudas que según ha explicado son "fundamentales" para evitar que "tengan que recurrir al fraude". 

Los cortes de luz afectan a todos los barrios de la Zona Norte y se extienden ya a otros barrios, como Haza Grande. En el caso del Norte, los apagones son reiterados. Hay jornadas en los que se prolongan durante horas, los problemas más graves vienen de los microcortes que terminan averiando electrodomésticos y haciendo imposible la actividad de comercios o servicios públicos, como centros educativos o de salud.

Las interrupciones en el suministro afectan también puntualmente a otras zonas de la ciudad. En el caso del Realejo, este fin de semana se prolongó durante un día. Cuando la asociación de vecinos del barrio denunció la situación, desde otro punto de la capital, en el Cercado Bajo de Cartuja, sus residentes denunciaron también que llevaban horas sin suministro. 

Y se extienden por el Área Metropolitana y otras comarcas. Precisamente el mes pasado la Diputación denunció que actuaciones de Endesa, que estaba instalando limitadores de potencia, estaba provocando apagones en el alumbrado público de municipios y obligando a los ayuntamientos a contratar más potencia.

Al menos un cuarto de la población de la provincia sufre cortes de luz

La mesa técnica, según recordó García, se creó en febrero tras la petición formulada el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín García, al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para dar solución este grave problema. A la reunión celebrada ha asistido el Defensor de la Ciudadanía de Granada junto a los delegados territoriales de las Consejerías de Fomento, Infraestructuras, Antonio Granados, de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, y representantes de Endesa, entre otros, quienes recibieron el último parte de actuaciones e incidencias por parte de la compañía eléctrica. 

Por su parte, el delegado de Fomento, Antonio Granados, remarcó que desde la Junta "tenemos nuestros trabajos realizados, pedimos una reunión urgente e inmediata de los competentes, que no es otra que la Subdelegación del Gobierno" y además pidió "más acción por parte del Ayuntamiento de Granada. "No basta con decir una y otra vez que es lo que hay que hacer, sino que hay sentarse, marcar una agenda y cumplirla". 

También vio la necesidad de convocar a los representantes del Ministerio de Justicia "a efectos de tener ese auxilio judicial y policial que es esencial para poder llevar a cabo las actuaciones". Porque a preguntas de los periodistas, dijo que en el caso de las viviendasa que han sido vendidas y ya no son titularidad de la Junta, el Gobierno andaluz no puede actuar. En ese punto destacó la importancia del "auxilio judicial y policial". 

En la Zona Norte hay desplegado un plan policial específico, en una medida que surgió de la mesa en la que están representadas todas las administraciones y del que se hace periódicamente balance.  

Recientemente el Ayuntamiento denunció los cortes de luz ante la Junta, en concreto ante el departamento de Industria, reclamándole que exija responsabilidades a Endesa. Es un paso previo para terminar denunciando a la compañía ante los tribunales. 

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