Loading
Homenaje a las víctimas del franquismo en la tapia del cementerio de Granada

Contra el silencio de la desMemoria

Ciudadanía - J.I.P. - Martes, 18 de Julio de 2017
Junto a la tapia del cementerio de Granada, donde está acreditado el fusilamiento de unas 4.000 personas por el fascismo, al cumplirse los 81 años del cruel Golpe de Estado que acabó con las armas con la II República, asociaciones memorialistas y descendientes de víctimas del fascismo reclamaron en un emotivo acto el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y que se acabe con la impunidad de la que aún goza el franquismo.
Homenaje a las víctimas asesinadas en la tapia del cementerio de Granada.
P.V.M.
Homenaje a las víctimas asesinadas en la tapia del cementerio de Granada.

Convocados por la Asociación Verdad, Justicia y Reparación; la Asociación de Memoria Histórica 14 de Abril y el Foro de la Memoria, el acto reunió al caer la tarde a varios cientos de personas en un homenaje a las víctimas del terror franquista y de reivindicación de la República, como la mejor, más democrática, igualitaria y próspera forma de gobierno. Entre ellos, representantes de IU, PC, Podemos o Vamos Granada, asociaciones republicanas o los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ricardo Flores, y Juan Francisco Martín, respectivamente.

Francisco Vigueras, portavoz de Verdad, Justicia y Reparación, abrió el acto para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, una proclama reiterada por los intervinientes, entre ellos, Luis Naranjo, impulsor de la Ley andaluza como ex director general de Memoria Democrática, cuando IU formaba parte del Gobierno de la Junta con el PSOE.

Francisco Vigueras. P.V.M.

Un minuto de silencio por las víctimas, dio paso a la lectura del manifiesto por parte de Juan Pinilla. El gran cantor flamenco, activista, y bisnieto del último alcalde republicano de su pueblo, Huétor Tájar, que hace tan solo dos semanas conoció el paradero final de su bisabuelo, Rafael Molina Martos, fusilado por rojo y sus restos, en la fosa común del cementerio de Carabanchel.



Juan Pinilla, el flamenco; la música del pueblo. Pocos como Juan Pinilla para expresar la lucha por la Memoria. Con sus palabras, con su arte: el flamenco, que definió como la música del pueblo. La que arranca desde las entrañas de la fragua, del los obreros, de los pescadores, de los sacrificados trabajadoras y trabajadores del campo, en la construcción… Habló Juan Pinilla de la estrecha relación entre grandes cantaores y la República, manipulada y transformado por el franquismo. Y allí que se arrancó.

El manifiesto alude a la Ley andaluza, aprobada el pasado 15 de marzo, para reclamar sanciones que acaben con la impunidad y la provocación, como sucedió en el entierro en Nerja del ministro de Franco José Utrera Molina, o de la que el propio Juan Pinilla fue diana, cuando los dos concejales del PP de su pueblo arremetieron con extrema dureza contra el por criticar en redes sociales la utilización de los símbolos franquistas, ante el silencio de la dirección popular.

Francisco Puentedura, junto a familiares de víctimas. P.V.M.

También reclama la eliminación de los símbolos fascistas, en una petición expresa al alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, denuncia la falta de voluntad política para avanzar en la Memoria Democrática y lamenta que en el aniversario de los 40 años de Democracia se echara de menos, según algunos, al rey Juan Carlos I, cuando los verdaderos ausentes fueron las victimas del franquismo, silenciadas durante la Dictadura y lamentablemente en la Transición.

José García Lorente. P.V.M.

En nombre de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa, José García Lorente, defendió los valores de la República y la necesidad de reivindicar la Memoria, frente a la indignidad y los cómplices. En su breve intervención criticó el desprecio hacia las víctimas del franquismo con el que se han referidos los populares Rafael Hernando, Pablo Casado, Mariángeles Blanco, los escritores Javier Cercas o Arturo Pérez Reverte y reivindicó una declaración que amparara la ‘Desbandá’.

Juan Francisco Arenas de Soria. P.V.M.

El diputado provincial de IU y secretario provincial del PC, Juan Francisco Arenas de Soria, reivindicó la conmemoración del 18 de julio como día contra el fascismo y de homenaje a los que hoy en día, como los republicanos de entonces, siguen luchando contra la opresión. Que este día sea un grito contra el silencio de la desmemoria, dijo.

Jesús de Manuel. P.V.M.

Jesús de Manuel, diputado andaluz de Podemos por Granada y ponente de este partido en la Ley de Memoria Democrática, quien recordó a Ernesto Noguerol –recientemente fallecido-, clamó por la aplicación de la norma y la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad, que la incorpora, como uno de los novedades más importantes.

Luis Naranjo. P.V.M.

Luis Naranjo llamó al compromiso de los diputados de izquierda en el Parlamento andaluz para que saquen adelante la nulidad de los juicios sumarísimo de la Dictadura de Franco y reparar el honor de aquellas víctimas: No eran delincuentes sino héroes por la Libertad. Y también la condena en el Parlamento al genocidio que perpetró Franco. El que fuera primer director general de Memoria Democrática en Andalucía –sustituyendo al Comisionado precedente- reivindicó la trasversalidad de esta materia en el Gobierno andaluz, y que se incorporara en los colegios e institutos.



Gibson: Vergüenza ante el mundo. El hispanista Ian Gibson expresó la vergüenza ante el mundo que siente por cómo ha tratado este país a las víctimas del franquismo y por el hecho de que aún no hayan sido desenterrados de las cunetas los más de 100.000 personas que aun yacen, asesinadas por el fascismo.Y en concretó, aplicó la vergüenza de España ante países como Alemania o Francia. Así, criticó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presumiera de que durante su mandato no haya destinado ni un euro a la ley aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Se ponía el sol junto a la tapia del cementerio y hablaron descendientes de las víctimas. Relatos estremecedores, que desde todas las vertientes definen la injusticia, la sinrazón, el terror.

Música final. Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

Información relacionada: