Recicla, para respirar un aire más limpio

El alcalde pide a Fomento "certezas" de la comisión de seguimiento del AVE que se reúne este miércoles

E+I+D+i - Europa Press - Martes, 22 de Mayo de 2018

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha pedido a los responsables del Ministerio de Fomento que aporten "certezas" sobre la llegada de la Alta Velocidad y el proyecto de soterramiento de las vías del tren a la entrada de la ciudad, en la comisión de seguimiento del AVE, que se reúne este miércoles.

A preguntas de los periodistas al respecto, Cuenca ha subrayado las "incertidumbres" que la falta de conexión ferroviaria con los principales destinos proyecta sobre la economía municipal. "No es lo mismo" organizar un congreso internacional en 2019 con o sin esa reconexión, ha ejemplificado.

"Cada día que pasa se hace un mayor daño a Granada", ha indicado el alcalde, quien espera "avances" en la "concreción" del "cronograma" para la "puesta en marcha" del AVE, así como en el proyecto del soterramiento.

Precisamente este martes, en el Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que prevé que el AVE a Granada se ponga en marcha "en el horizonte más inmediato". 

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, comunicó a principios de este mes al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la convocatoria para el 23 de mayo de esta nueva reunión de la comisión de seguimiento para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad.

En una nota de prensa, el Ministerio de Fomento especificó que la celebración de esta reunión forma parte del compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para realizar, en el marco de esta comisión, un "seguimiento pormenorizado de las obras de la primera fase de la llegada de la Alta Velocidad e impulsar las actuaciones de la segunda fase".

Esta nueva reunión de la comisión de seguimiento da continuidad a la celebrada en el mes de octubre de 2017. Como en anteriores ocasiones, la comisión contará con la asistencia del alcalde de Granada y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, habiendo sido convocados los principales representantes de otras instituciones y asociaciones, tanto de ámbito autonómico como local.

En el encuentro, se revisará la situación de las obras de la primera fase, y de las actuaciones correspondientes a la segunda fase para la llegada de la Alta Velocidad a Granada, incluida "la integración del ferrocarril".