Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir

La Alpujarra acusa al Gobierno de negociar la fusión entre BMN y Bankia "de espaldas a las zonas rurales"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 17 de Marzo de 2017
La Mancomunidad lamenta que no se haya contemplado la reposición de los servicios financieros en zonas rurales como la Alpujarra y además se contemplen "más recortes en plantilla y oficinas, a costa de dinero público, castigando a los habitantes de estos territorios".
Protesta en la Alpujarra contra el cierre de oficinas de BMN.
IndeGranada
Protesta en la Alpujarra contra el cierre de oficinas de BMN.

El presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, ha criticado que Gobierno central “no haya escuchado a la Alpujarra, pese a haber escrito al ministro de Economía, Luis de Guindos y al propio presidente, para que la integración de Bankia y Banco Mare Nostrum contemplara la reposición de oficinas y personal en la comarca”.

“No solo no nos han escuchado, sino que esta fusión realizada con dinero público castiga a esta zona rural y supone más recortes atendiendo a intereses económicos y no al servicio social que deben prestar entidades financieras nacionalizadas” ha lamentado Gómez.

Para el presidente “el Estado debe representar a todos, y garantizar los servicios básicos se viva donde se viva”, y con esta decisión “Rajoy demuestra que para su gobierno las zonas rurales somos de tercera división, permitiendo que se sigan alejando servicios básicos”.

En este sentido José Antonio Gómez ha llamado a “hacer el máximo esfuerzo para recuperar un mapa financiero justo, en una comarca con grandes recursos turísticos, ambientales y agrarios que está sufriendo la desmantelación del servicio bancario que prestaba CajaGranada, donde viven muchas personas mayores que tienen impedimentos para trasladarse a otras localidades para gestionar su dinero”.

Comisión de despoblación de la FEMP

Por su parte, el alcalde de Torvizcón y vocal en la Comisión de Despoblación de la FEMP, David Moreno, integra el grupo de expertos que trabaja en un documento para proponer medidas contra la despoblación que sufre el medio social y que según el edil alpujarreño “debe pasar a ser una prioridad en la agenda del Estado, implicando a todas las administraciones”. 

Para Moreno, “los datos de despoblación de La Alpujarra avalan la urgencia de poner en marcha políticas de Estado que pasen de las palabras a los hechos” por lo que ha aseverado que “considera inadmisible que tras la lucha de los pequeños Ayuntamientos y vecinos por la supervivencia de las zonas rurales, la respuesta del Gobierno central sea respaldar la exclusión financiera que tanto perjudica a nuestros municipios”.

Moreno ha explicado que “el documento de propuestas que está elaborando el grupo de expertos y que será aprobado en la Comisión de Despoblación creada por la FEMP, recoge la propuesta que presenté para garantizar el servicio financiero y ha sido transcrita de la siguiente forma: incorporar en la regulación del sistema financiero la obligación de las entidades de garantizar el acceso al sector bancario en el medio rural, en el marco de la garantía de derechos de la ciudadanía ante las instituciones financieras”.

Para el primer edil de Torvizcón es “una prioridad garantizar los servicios públicos en las zonas en riesgo de despoblación e incluso extinción” y ha animado a todas las instituciones y al tejido socioeconómico a “apostar por un cambio en el modelo productivo con la sostenibilidad como principio rector de todas las actuaciones y políticas”.

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina rechaza el cierre de oficinas en la comarca y el recorte de persona, recordando que en los últimos meses BMN ha abandonado su presencia en Yegen, Murtas y Busquístar. Se suman al recorte de oficinas que pasaron a ser ventanillas desplazadas en Torvizcón, Mecina Bombarón, Capileira, Válor y Laroles, o el cierre de Juviles y Pórtugos, entre otros.