Ven en primavera a Sierra Nevada

Amigos del Ferrocarril de Baza promoverá una enmienda que aumente la partida para el estudio de la reapertura de la línea de tren en la comarca

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 3 de Abril de 2018
El colectivo reclama 1,6 millones de euros para redactar el estudio y no 540.000 como prevé el Gobierno, que ha presupuestado para este año 90.000.
Representantes del colectivo con los profesores universitarios que elaboraron el estudio sobre la línea.
IndeGranada
Representantes del colectivo con los profesores universitarios que elaboraron el estudio sobre la línea.

"Baza y el resto de comarcas del sureste peninsular no renuncian a tener un Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, plenamente dotado presupuestariamente y con las máximas garantías para una reapertura a corto plazo". Así se ha pronunciado la Asociación Amigos del Ferrocarril de Baza tras conocer la partida presupuestaria incluida en los Presupuestos Generales del Estado para elaborar ese estudio informativo, que el colectivo no ve suficiente. 

En concreto, los PGE para 2018 cifra en 540.000 el coste del estudio informativo, que programa entre 2018 y 2019, planteando para este ejercicio una partida de 90.000 euros.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha informado de que ha comenzado a contactar con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados con el fin de promover una enmienda presupuestaria por la que se destine una cantidad de 1,6 millones para dicha partida, siguiendo las conclusiones del informe técnico elaborado por el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada.

"Si bien es cierto que esta propuesta de presupuestos es un paso adelante para convertir en realidad de la vuelta del tren después de más de tres décadas desde el cierre de la línea férrea, este colectivo ferroviario considera muy insuficiente la propuesta del Gobierno, máxime si se compara con lo destinado a recientes estudios similares en la línea férrea Madrid-Extremadura o la del trazado en la Comunidad Valenciana", expone la asociación.

"Dados los condicionantes socioeconómicos y de déficit de infraestructuras en una zona que abarca once comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas", Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza confía en que "pueda prosperar esta enmienda presupuestaria que aumente la cantidad económica destinada al Estudio informativo de reapertura, con el apoyo de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, PP incluido".

Más información: