Los PGE para 2018 incluyen 90.000 euros para valorar la reapertura de la línea de tren Guadix Baza Almanzora Lorca

El Gobierno vuelve a destinar a la integración del AVE la misma partida que aún no ha invertido y la prolonga a 2026

E+I+D+i - M.A. - Martes, 3 de Abril de 2018
Además de 50 millones para la línea de la Alta Velocidad, pendiente aún de fecha para su puesta en funcionamiento, el proyecto de presupuestos entregado este martes al Congreso de los Diputados recoge 40 millones para concluir las obras de la Segunda Circunvalación.

El Gobierno calca lo recogido el pasado año, modificando el horizonte temporal. p.v.m.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que el Gobierno ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados vuelve a recoger una partida de un millón de euros para la integración del AVE en Granada, la misma cantidad que ya presupuestó para el pasado ejercicio y que no ejecutó. 

El proyecto presupuestario para este año calca lo que se recogió en 2017 para arrancar, cuando se detalló el coste total y la inversión plurianual para la integración, aunque modificando el horizonte temporal, que se alarga hasta 2026. 

El Gobierno cifra en 525 millones el coste total de la integración de la Alta Velocidad -un epígrafe en el que, según ha venido defendiendo el PP, incluye el soterramiento y la Variante de Loja-. En los presupuestos de 2017 reflejó que esa inversión plurianual se desarrollaría entre 2017 y 2025. En las que acaba de presentar en el Congreso, tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, cambian los plazos y lo programa entre 2018 y 2026. 

Lo que constata ese dato es que 2017 fue 'un año en blanco' para esos proyectos que constituyen una de las principales reivindicaciones de la Mesa por el Ferrocarril y las plataformas ciudadanas por un tren y un AVE dignos para Granada.  

El único avance se ha producido este año ha sido el inicio de la licitación del estudio para el soterramiento en Granada. No estará concluido hasta 2020. Sobre la Variante no se ha dado de momento ningún paso.

Este cuadro refleja la inversión prevista por Adif Alta Velocidad para el AVE a Granada en los PGE de 2018

Este otro cuadro corresponde a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y se puede comparar cómo el Gobierno anunció ya el millón de euros que ahora se vuelve a presupuestar para este año.

Además de esa partida de un millón 'repetida' que se refleja en las previsiones presupuestarias específicas de Adif Alta Velocidad, hay otros 100.000 euros recogidos para la integración por el Ministerio de Fomento.

En conjunto la Alta Velocidad a Granada recibe unos 50 millones de euros, según el proyecto de PGE consultado por El Independiente de Granada. Buena parte de esa cantidad, 47,8 millones, corresponde a la que debería ser la última partida para las obras en la línea de Alta Velocidad. 

El Gobierno detalla en las memorias del presupuesto que durante 2018, Adif Alta Velocidad "culminará las obras de la conexión entre Antequera y Granada (LAV BOBADILLA-GRANADA) y se iniciarán las relativas a la integración del ferrocarril en Granada". Hasta el momento lo único que se ha impulsado es el estudio informativo en licitación -que tiene un plazo de ejecución de dos años y que por tanto no estará concluido hasta 2018-. 

Llama la atención que en el documento el Gobierno detalle que las inversiones en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada comenzaron en 2005 y su fin esté programado para 2019.

En materia ferroviaria se ha incluido también una cantidad para elaborar el prometido estudio informativo sobre la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Fomento cifra en 540.000 euros el coste de estos trabajos, presupuestando para este año 2018 -entre las distintas provincias por las que discurre la línea- un total de 90.000 euros. La cifra está muy alejada del millón de euros que reclamaba la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, que ya ha adelantado que considera "insuficiente" esta partida presupuestaria. 

La inversión destinada a la provincia se centra en rematar las grandes infraestructuras ya iniciadas y no trae por tanto grandes novedades. La inversión, como ya ocurriera el pasado año, vuelve a ralentizarse en la provincia de Granada.

Además de esos 50 millones de euros para Alta Velocidad y proyectos ferroviarios, las autovías metropolitanas son las que concentran las mayores partidas. La Segunda Circunvalación recibe más de 40 millones para que puedan concluirse las obras. Por un lado 22,8 para el tramo Albolote-Santa Fe y, por otro, 20 millones para el de Las Gabias-Alhendín, que es el más retrasado.

En las partidas para carreteras metropolitanas se destinan también 20 millones de euros para la GR-43 (Tramo Pinos Puente-Atarfe). 

Obra en uno de los enlaces de la A-92 hacia la GR-43. p.v.m.

Puertos del Estado prevé realizar varias actuaciones en el Puerto de Motril, en el muelle de las Azucenas y la dársena interior, con una inversión global para el ejercicio de 4,8 millones de euros, según informa Europa Press.

Para el Aeropuerto Federico García Lorca también hay varias partidas, la más cuantiosa de algo más de 1,2 millones de euros en inversiones de apoyo y mantenimiento.
 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por su parte, refleja varias intervenciones en el litoral granadino, así en el documento presupuestario se recogen 500.000 euros para el control de la regresión en la costa de Granada; otros 474.000 para obras de reposición y conservación del litoral y 200.000 para estudios técnicos.
 
A la reforma y la rehabilitación del convento e iglesia de Santa Clara, en Loja, se destina una partida de 881.000 euros; para seguir con la intervención en las murallas de Granada, otros 493.000, y 2,5 millones de euros para actuaciones en el edificio Casa Roja de la Estación Experimental del Zaidín.

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