Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Se espera que el Gobierno pueda reaccionar con la licitación del primer tramo

La declaración de impacto ambiental de la Variante de Loja caduca a finales de 2019

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 15 de Julio de 2018
Si no se activa al menos uno de los tramos, el proyecto sumaría años de retraso y alejaría el AVE de verdad y la conexión con el Corredor Mediterráneo.

A la izquierda de la imagen se ve el tren laboratorio circulando por Loja. ave sí, pero no así

El 31 de diciembre de 2019 habrá caducado la declaración de impacto ambiental de la Variante de Loja. Si de aquí al próximo año no se activa al menos uno de los tramos, el proyecto se alejará de nuevo y sumará más años al retraso que se impuso al desecharlo el PP y relegarlo a una segunda fase. 

Por ello, colectivos por el tren e instituciones esperan que el Gobierno socialista reaccione y tenga margen presupuestario para licitar el primero de esos tramos, lo que paralizaría la caducidad. 

Si no se da ese paso, serán necesarios como mínimo otros tres o cuatro años antes de que pueda comenzar la obra, como advierte en una conversación con El Independiente de Granada Antonio Campos, representante de la Asociación AVE sí, pero no así de Loja. En la última Mesa por el Ferrocarril Campos puso el acento en este plazo. 

No se trata únicamente de que la Variante tarde más en llegar, en juego está la conexión de Granada con el Corredor Mediterráneo. Y así lo destaca Campos, quien también alerta de que sin la Variante, la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, cuya reapertura reivindican las comarcas afectadas, "nace muerta". 

La declaración de impacto ambiental de la Variante de Loja fue resuelta por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en abril de 2011. Corresponde a un tramo de unos 18 kilómetros. Partir de cero, insisten los colectivos que reclaman un AVE digno, sería un duro contratiempo. 

La Variante de Loja, proyectada y con la declaración de impacto autorizada, fue descartada por el Gobierno del PP en 2013. Ana Pastor, entonces ministra de Fomento, la descartó y pospuso a una segunda fase, como hizo con el soterramiento en la capital. 

El Ministerio de Fomento está obligado a despejar también el futuro inmediato de la Variante de Loja para no sumar un nuevo agravio a la Alta Velocidad, cuyas obras mantienen aislada por tren a Granada desde hace tres años y tres meses. Es una de las respuestas que se esperan para septiembre, fecha en la que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a dar información sobre la puesta en funcionamiento comercial del AVE.

El tren laboratorio en la primera prueba, a su paso por Tocón. ave sí, pero no así

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha confirmado esta misma semana que para septiembre estará en condiciones de ofrecer esa información, una vez que hayan concluido las pruebas programadas para estos meses. Según Adif, el fallo de Íllora, al que resta importancia, no va a condicionar esa programación. 

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