El Marrón Más Caro del Mundo
Protección de los trabajadores y 'exclusión financiera' de áreas rurales de la provincia, consecuencias que preocupan

El PCA expresa su "inquietud" por la fusión de BMN con Bankia y plantea la necesidad de una banca pública

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 4 de Octubre de 2016
El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal, mantiene un encuentro con representantes sindicales de CCOO en BMN y con la sección de Educación del sindicato.
Mariscal se ha reunido con representantes de CCOO en BMN y de Educación.
IU
Mariscal se ha reunido con representantes de CCOO en BMN y de Educación.

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha visitado hoy Granada con una agenda centrada en conflictos laborales granadinos y servicios públicos. Junto al secretario provincial del PCA, Juan Francisco Arenas de Soria, Mariscal ha mantenido en encuentro con los representantes sindicales de CCOO en BMN, y, posteriormente, con la sección de Educación de la misma organización sindical.

Arenas de Soria ha expresado "la inquietud" de su partido respecto a las consecuencias que podría acarrear la fusión de BMN con Bankia. “Especialmente nos preocupa la protección de los trabajadores, y la exclusión financiera que están sufriendo las áreas rurales de la provincia”, ha subrayado el secretario granadino.

Arenas de Soria ha señalado la reunión como “de vital interés”, e informa que se ha aprovechado especialmente para coordinar un plan de acciones conjuntas ante la posible fusión, así como para volver a poner en el debate la necesidad de una banca pública.

Las cifras del paro evidencian "el fracaso del modelo productivo andaluz"

Por su parte, José Manuel Mariscal ha arremetido contra la subida del paro en más de 8.000 personas en Andalucía el pasado mes de septiembre, según los últimos datos sobre desempleo publicados hoy. Unas cifras que, según el secretario del PCA, “vuelven a dar cuenta del fracaso del modelo productivo en Andalucía, algo que venimos denunciando desde hace años y que, cuando hemos tenido oportunidad de gobierno, hemos tratado de corregir pero no se nos ha dejado”.

Para José Manuel Mariscal, la temporalidad, la estacionalidad y la precariedad son “hechos estructurales” en el panorama laboral andaluz; una realidad que, defienden desde el PCA, genera numerosos conflictos laborales, tanto en el sector público como en el privado.

El líder comunista señala, además, que la apuesta desde el gobierno de la comunidad por la burbuja turística es un “preocupante error” por “el asalto a los recursos naturales y a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico”. 

También Mariscal ha incidido en la importancia de que BMN y Bankia mantengan su titularidad pública “y pueda ser el germen de una necesaria banca pública”.

Mariscal ha mantenido que la visita a Granada tiene por objetivo “trazar un mapa de los distintos conflictos laborales en el sector público y privado en Andalucía, y generar un bloque social de movilización y lucha contra los ataques a los derechos laborales y a los servicios públicos”.

Llamamiento a la movilización social

“No es suficiente con las alianzas con otros sujetos políticos trazadas para las elecciones, en esta fase se trata de crear unidad mediante un frente social organizado en la calle”, sostiene Mariscal.

En este sentido, el representante andaluz ha señalado el 15 de octubre como una fecha “para mantener viva la llama de la movilización”, y que este año servirá para salir de forma unitaria en todas las provincias andaluzas a clamar contra los acuerdos comerciales TTIP y CETA.