Un verano en el Parque de las Ciencias.
Granada Mil y Una

Ruta del Gollizno: naturaleza con historia en Moclín

E+I+D+i - J. M. M. - Jueves, 1 de Agosto de 2019
El sendero por el río Velillos, con su pasarela y puente colgante entre paredes de roca, ofrece un paseo para toda la familia en un entorno cargado de historia. Una nueva propuesta de nuestra sección 'Granada mil y una' para disfrutar de la provincia en verano.
Puente colgante sobre el río Velillos.
turgranada.es
Puente colgante sobre el río Velillos.

Moclín alberga una de las rutas de senderismo familiar más bellas y completas de la provincia. Se trata del Gollizno, un itinerario con múltiples atractivos: un bonito sendero junto a un río, con pasarela y puente colgante, encajonado entre bellas montañas y gargantas rocosas; cuevas y pinturas rupestres, y el gran patrimonio de Moclín, cuyo núcleo urbano es todo un monumento, enclavado en una colina coronada por su castillo árabe.

La ruta, de unos 10 kilómetros en total, puede iniciarse en Moclín o en su anejo de Olivares, algo más abajo y donde comienza el sendero junto al río Velillos. Si comenzamos en Moclín, el sendero señalizado, PR-A 84 empieza en la calle Real y desciende por la calle Esperanza hasta acabar el núcleo urbano. A partir de ahí, un camino entre pinares nos lleva a Olivares, pasando por la Ermita de las Angustias, restaurada no hace mucho. 

Mapa de la ruta, trazada en rojo. 

En Olivares, atravesado por el río Velillos, comienza el sendero junto al río. Primero por un camino en su margen izquierda, hasta llegar a un puente que cruza el río y da inicio a un bello sendero por la margen derecha en ligero ascenso. Por este sendero, que cuenta con una fuente a mitad de camino para reponer agua, disfrutaremos del curso del río, que se adentra en los Tajos de la Hoz, una garganta natural excavada por el constante fluir del agua. 

Sendero junto l río Velillos. indegranada

Río Velillos, rodeado de vegetación. 

Bellas formaciones de rocas en los Tajos de la Hoz. 

El sendero llega a la antigua Presa de la Luz, donde se encuentra un bonito puente colgante y una pasarela anclada a la pared de roca de la garganta. Una zona de gran belleza en la que disfrutarán niños y mayores. 

Imágenes del puente colgante y pasarela sobre el río Velillos. indegranada

Tras pasar la pasarela, llegamos a una zona del río más tranquila, con zonas de esparcimiento y acceso a sus aguas para refrescarnos. Después, a través de una vereda estrecha y zigzagueante, en fuerte ascenso, llegamos a la Fuente de la Corcuela.

Fuente de la Corcuela. Según explica la web conocetusfuentes.com, la fuente original (todavía visible) consistía en una teja incrustada en un caos de bloques desprendidos de los tajos calizos cercanos y depositados en la vaguada, así que el agua procede de las infiltraciones del agua de lluvia en el relleno del valle. El entorno fue reformado al construirse una pequeña pila semicircular adosada a la roca y alimentada por un tubo de PVC azul. Esta pila vierte al suelo en una especie de surco con forma de doble espiral, con entrada y salida del agua, el cual da paso a una nueva fuente de fábrica con frontón rectángular, dos caños y abrevadero. Foto: Turgranada

La ruta continúa en ascenso por los Tajos del Castillo, en dirección a la parte alta de Moclín. En esas paredes encontramo las pinturas rupestres de la Corcuela.

Pinturas del neolítico. En la foto de arriba, paredes rocosas de la Corcuela donde se encuentran las pinturas, de época neolítica. Sobre estas líneas, detalle de algunas de las pinturas. Son de colores entre rosa y rojo oscuro, y representan escenas de caza, con representaciones de hombres y cabras. En esa zona encontramos también un área de descanso, con mesas y asientos, antes de proseguir hacia Moclín. Fotos: Turgranada 

Vista de Moclín. turgranada.es 

Y llegamos al núcleo urbano de Moclín, donde podemos visitar el Castillo, una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí y las Torres Vigías, distribuidas de forma estratégica por los puntos más altos del castillo. 

En el interior del recinto está la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con el venerado lienzo del Cristo del Paño, cuya procesión el 5 de octubre reúne a miles de visitantes en su tradicional romería.

Además de recorrer la ruta del Gollizno, si visitas Moclín entre el 9 y 10 de agosto puedes disfrutar del festival de música Fusión Velillos, que este año alcanza su XII edición, un festival gratuito, en la Plaza de las Flores, con conciertos a partir de las 22.00 horas y que incluye zona de acampada y zoco artesanal.

 

Granada mil y una es una sección en colaboración con 

Por si te perdiste las anteriores propuestas: