Según la Junta, no se han registrado novedades en el brote de la residencia de Benalúa

Granada registra otra muerte por Covid-19

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 1 de Septiembre de 2020
Actualizamos la incidencia de la pandemia, que deja siete fallecimientos este martes en Andalucía y 955 contagios, 68 de ellos en la provincia.
Un grupo de jóvenes camina por Puerta Real.
P.V.M.
Un grupo de jóvenes camina por Puerta Real.

Otra persona más ha perdido la vida por coronavirus en Granada. Este último fallecimiento, que es el número once desde que finalizó el confinamiento y eleva a 298 las muertes en la provincia por la pandemia, se registra en una jornada con 7 muertes en el conjunto de Andalucía.

Así se recoge en el comunicado diario que difunde la Junta de Andalucía, en el que se da cuenta de un total de 955 nuevos casos en la comunidad en las últimas 24 horas, 68 de ellos en Granada. La provincia con mayor número de positivos en las últimas horas es Málaga, con 308, seguida de Almería, con 233, y Sevilla, con 149. Por detrás se sitúan Cordoba (89), Cádiz (82), Granada, con los 68 mencionados, Jaén (26). La provincia de Huelva no ha contabilizado nuevos casos en el último día.

Respecto al brote en la residencia de personas mayores de Benalúa, según la Consejería de Salud y Familias no se han registrado novedades.

Este es el cuadro con los datos por provincias:

Según han explicado al término del Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la incidencia en la comunidad es de 102,64 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, una tasa que, en España, es el doble, 205, según Bendodo.

El mes de agosto ha sido "muy complicado", en palabras de Aguirre, aunque la Junta subraya que la capacidad de rastreo en Andalucía es "muy alta", y en ello justifica que la incidencia sea menor en la comunidad que en otros territorios. 

Respecto a las hospitalizaciones, que siguen creciendo y este martes son ya 493, 72 de ellas en UCI (48 en Granada con 4 en UCI), ha incidido en que supone un 18 por ciento del pico alcanzado durante la pandemia. Aunque están "muy preocupados con este aumento", Aguirre, como antes lo hizo Bendodo, ha puesto el énfasis en que los hospitales aún tienen capacidad "amplia de ingresos".

"El virus está con nosotros. Lo tiene quien menos lo piensa y va saltando", ha dicho el consejero de Salud para pedir que estemos "alerta". 

La Junta insiste en que no ve necesario decretar aislamientos selectivos

Preguntado sobre la posibilidad de que la Junta decrete aislamientos de poblaciones, la Junta ha vuelto a rechazar esa idea. "Respetamos la voluntad de los alcaldes", ha apuntado Aguirre para insistir en que la Consejería no lo ha visto "necesario". 

La Junta insiste en que no se está registrando transmisión comunitaria en Andalucía, donde los casos están muy controlados. De ahí que, con los rastreadores que hay en la comunidad y la trazabilidad conocida, no vea necesarios esos aislamientos. En cualquier caso, ha agregado, "si hay que hacerlo, se hará".

El Gobierno andaluz confía en que este septiembre baje el nivel de contagios, una vez que bajará el turismo.

En el Consejo de Gobierno de este martes, el primero tras las vacaciones, la Junta de Andalucía ha tomado nuevas medidas: restringe aún más el aforo en eventos como bodas o congresos, ordena el cierre de playas por la noche, en una medida ya anticipada por muchos municipios del litoral, y plantea medidas para las residencias de mayores, cerrándolas a las visitas si hay positivos o si la zona en la que se encuentran tiene una alta incidencia de contagios.