No descarta dimisiones tras el contundente rechazo ciudadano a la reorganización

El consejero de Salud ve irreversible la fusión hospitalaria pero se compromete a "corregir" y a no avanzar sin "consenso"

Política - M.Andrade - Viernes, 21 de Octubre de 2016
Aquilino Alonso se escuda en el diálogo abierto, "una escucha activa", en sus palabras, para no concretar los cambios que se pondrán en marcha ante la contestación social, política y sindical al nuevo mapa sanitario de Granada hasta que no se recojan las propuestas y se evalúen. Tras eludir confirmar abiertamente si frenará los planes para el Materno, asegura que no seguirán avanzando hasta que no exista "un consenso".
El consejero de Salud y el gerente del SAS han presidido la reunión del consejo asesor que evalúa la reorganización hospitalaria de Granada.
M.A.
El consejero de Salud y el gerente del SAS han presidido la reunión del consejo asesor que evalúa la reorganización hospitalaria de Granada.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, se ha mostrado dispuesto a "cambiar cosas en el funcionamiento" de la reorganización hospitalaria de Granada, pero ha evitado, pese a las insistentes y directas preguntas de los periodistas, hablar de paralizar un proceso que ya da por realizado y en el que solo admite "mejoras" que supongan "avanzar. En este sentido y, tras eludir un sí como respuesta a si frenará los planes para el Materno, ha admitido que no habrá más pasos "sin consenso".

Por primera vez, Alonso no ha descartado que se produzcan dimisiones por una fusión que el Parlamento de Andalucía ha pedido paralizar, como ya hicieron el pasado domingo más de 40.000 personas en las calles de la capital y como reclama la mayoría de las organizaciones sindicales.

El objetivo de la Consejería ahora es poner en marcha medidas que supongan "mejorar" y "explicar" un proceso en el que Alonso admite que hay cosas que "seguro que se han hecho mal". Pese a ello, ha perdido una oportunidad para aclarar cuáles son los planes de la Junta y responder sin rodeos a las preguntas de los periodistas, aferrándose una y otra vez al diálogo abierto, mensaje que ha repetido reiteradamente.

En estos momentos hay un proceso que ha calificado de "escucha activa", resultado de haber "escuchado a la calle", según el consejero, que ha presidido la segunda reunión del consejo asesor impulsado por su departamento para evaluar la reorganización. Un consejo asesor con profesionales de destacada trayectoria sanitaria, representantes de instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento o la Universidad y también de grupos políticos, asociaciones de pacientes y otros colectivos.

Ha aclarado Alonso que el diálogo no se circunscribe a este foro, que ha recibido críticas que cuestionan su representatividad, y que también se lleva a cabo con los sindicatos y con un grupo de trabajo encargado de buscar mejoras en la atención sanitaria. 

El consejo asesor durante la reunión celebrada este mediodía en Granada. miguel rodríguez

El objetivo: recoger sus propuestas y validarlas para poner en marcha medidas que mejoren la asistencia sanitaria. En ese mensaje se ha enrocado el consejero, a quien se le ha preguntado directamente cómo iba a cumplir el mandato del Parlamento, que le insta a paralizar la fusión; si va a parar los planes para el Materno-Infantil; si se ha reunido con el doctor Jesús Candel, 'Spiriman', organizador de la manifestación en contra de la reorganización; y si se plantean dimisiones por un proceso tan contestado.

"La fusión está realizada y lo que tenemos que hacer es trabajar para mejorar y avanzar en medidas que permitan lo que plantea el Parlamento: la mejora de la asistencia sanitaria", ha contestado Alonso respecto a la resolución de la Cámara. No obstante, ha matizado después, que su Consejería siempre está dispuesta a "hacer lo que plantea el Parlamento". 

"No seguiremos avanzando hasta que no tengamos un consenso"

Respecto al Materno, ha eludido concretar con una respuesta afirmativa si se paralizarán los planes, insistiendo en la idea del diálogo y la "escucha activa". A su juicio, no debe adelantar decisiones cuando se le está reclamando que escuche. Es lo que están haciendo -ha asegurado- y por tanto, cualquier decisión será el resultado de esas propuestas. Pero ante las insistentes preguntas de los informadores sobre el Materno, eludiendo siempre el sí, ha respondido: "No seguiremos avanzando hasta que no tengamos un consenso", reiterando su disposición a "modificar cosas" para dar "una respuesta más adecuada" y dando a entender, aunque no lo ha dicho claramente, que podría paralizarse esa medida.

Cualquier decisión que se adopte, ha remarcado, se hará garantizando "una atención equitativa" a toda la población. Granada tendrá "dos grandes hospitales" organizados como estaban el Clínico y el Virgen de las Nieves, ha llegado a decir recordando que en esos dos centros tampoco estaban "todas las especialidades":

Con el doctor Candel no ha habido reunión; al menos de lo que se desprende de su respuesta. Tendrá oportunidad de dar su opinión a través de su unidad, ha dicho.

Más directo se ha mostrado en su respuesta sobre la posibilidad de que se produzcan dimisiones. No lo descarta. Y ha sido una de las pocas preguntas que ha respondido más directamente y sin rodeos. Aunque ha antepuesto a posibles dimisiones o ceses las mejoras. 

Alonso tiene previsto reunirse también con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, al margen del consejo asesor, como informó la propia Consejería. Entrena ha participado este mediodía en la reunión del consejo asesor. Con el alcalde la reunión será esta tarde en la Delegación del Gobierno andaluz. Cuenca, que no participó en la manifestación del domingo, reclamó esa reunión para, como dijo, trasladarle la demanda ciudadana que se reflejó en la movilización, una de las más multitudinarias que se recuerdan en Granada en los últimos años. 

Más información: