Salud abre una nueva etapa de 'diálogo' en el proceso de reorganización sanitaria

La directora del Hospital de Poniente de Almería, nombrada gerente del Complejo Hospitalario de Granada

Política - Indegranada - Jueves, 2 de Febrero de 2017
Pilar Espejo, directora gerente de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente de Almería desde 2014, ha sido nombrada este jueves nueva directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, en sustitución de Cristina López Espada, que esta mañana dimitió al sentirse sola: "Me he quedado sola defendiendo algo que no sé si los que están encima mía defienden, dijo
Pilar Espejo.
Junta de Andalucía
Pilar Espejo.
  • Pilar Espejo asumirá la Dirección Gerencia en 'una nueva etapa de diálogo' del proceso de reorganización sanitaria en Granada

  • ​Tras la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria, Salud 'busca abrir espacios de mejora que sirvan para alcanzar acuerdos y dar respuesta a lo que plantean profesionales y sociedad' 

Pilar Espejo asumirá la Dirección Gerencia en una "nueva etapa de diálogo del proceso de reorganización sanitaria en Granada", según anunció la Consejería de Salud.
 
El Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud agradecen la "labor y el gran esfuerzo realizado" por la cirujana vascular Cristina López Espada, que ha comunicado hoy que deja su cargo en la Dirección Gerencia, tras aportar en los últimos meses su experiencia como excelente profesional sanitaria. 
 
Según Salud, "han sido semanas intensas de trabajo y presión permanentes en las que López Espada ha demostrado su compromiso e implicación, por lo que la Administración sanitaria lo reconoce públicamente y espera que, en la nueva etapa que comienza Espejo en este proceso, se pueda contar con el ambiente de confianza necesario para alcanzar los objetivos propuestos".
 
Tras el anuncio de la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria, el relevo, señala Salud, "abre una nueva etapa que busca abrir espacios de mejora que sirvan para alcanzar acuerdos y dar respuesta a lo que plantean profesionales y sociedad. La escucha y el diálogo permanente son necesarios para atender a las reivindicaciones de los profesionales, las organizaciones sindicales, colegios profesionales, plataformas y asociaciones ciudadanas y órganos de representación como junta de personal, junta facultativa y junta de enfermería". 
 
"El objetivo es garantizar un proceso participativo con la implicación de profesionales y sociedad granadina para definir en el menor tiempo posible el modelo de atención hospitalaria que requiere Granada, con las rectificaciones que sean necesarias para que los dos hospitales de la ciudad ofrezcan la mejor respuesta asistencial para la ciudadanía". 
 

Trayectoria profesional de Pilar Espejo

 
Pilar Espejo Guerrero (Adra, 1958) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, máster en Economía de la Salud y experta universitaria en Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales y en Bioética. Desde 2014, ha desempeñado el cargo de directora gerente de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente de Almería.
 
Con anterioridad, había desempeñado también responsabilidades como directora-gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, donde anteriormente fue también directora de Salud. Además, ha formado parte del Comité de Bioética Asistencial Poniente de Almería. Su experiencia profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se inició como médica de familia de los centros sanitarios de Adra y El Ejido (1982-2002).
 
La nueva directora gerente, que también es experta universitaria en tabaquismo por la Universidad de Cantabria, ha formado parte del grupo asesor del programa de formación integral del Plan Integral de Tabaquismo de la Junta de Andalucía. Además, participó en el diseño de los procesos asistenciales integrados "EPOC" y "Atención a personas fumadoras", desarrollados por el SAS.