Campaña Inagra contenedor marrón.

Podemos exige soluciones inmediatas a la “penosa” reorganización sanitaria

Política - IndeGranada - Domingo, 16 de Octubre de 2016
Carmen Lizárraga y Marta Gutiérrez.
Prensa Podemos
Carmen Lizárraga y Marta Gutiérrez.
Podemos Granada exigió este domingo “soluciones inmediatas”, con la participación de los profesionales sanitarios y la ciudadanía, a la “penosa reordenación sanitaria”, tras la masiva manifestación de hoy contra la fusión hospitalaria.
 
Carmen Lizárraga, presidenta del grupo parlamentario de Podemos y diputada andaluza por Granada, acusó a la Junta de intentar detener esta movilización ciudadana, que reclama soluciones a los recortes sanitarios, con el argumento de que están organizando un Consejo asesor para incorporar mejoras en la reorganización hospitalaria. 
 
“La reversión de los recortes requiere no sólo Consejos asesores, sino poner la inteligencia colectiva de profesionales dispuestísimos, al servicio del sistema sanitario que merece Granada. Ellos y ellas saben mejor que nadie dar solución a los qué y a los cómo de esta con-fusión”, dijo Carmen Lizárraga.
 
Por su parte, María José Vílchez, responsable de sanidad de Podemos Granada, declaró que no le parecía justo que la Junta de Andalucía utilice los términos de equidad y justicia “para justificar el potente recorte que se ha llevado a cabo”. María José Vílchez, anestesióloga de profesión, se preguntó “cómo se han mantenido estas desigualdades, que la Junta de Andalucía dice estar reparando ahora, durante más de treinta años, cómo no han actuado antes”.
 
Maria José Vilchez explicó que hay dos realidades paralelas: “El que organiza y reorganiza, y las noches en urgencias, con pacientes en sillas y camillas, abatidos por el recorte de profesionales sanitarios nocturnos; porque tenemos el menor ratio de profesionales de enfermería de España, y esto es objetivo. Estamos en contra de esta manera agresiva de recortar, basándose en el engaño, en la supuesta innovación, calificada como una penosa reorganización sanitaria”.
 
Marta Gutiérrez, portavoz municipal de Vamos Granada y consejera ciudadana de Podemos Granada, afirmó que su grupo municipal “ha estado llevando la voz de los profesionales a la institución, las voces que reclamaban participación en un proceso de fusión hospitalaria que no estaba contemplando dos hospitales completos”. 
 
“No se nos ha escuchado y por eso estamos ahora aquí, con ellos en las calles. El alcalde Paco Cuenca ha pedido ahora una reunión con el consejero de salud, una reunión se tendría que haber solicitado hace unos meses; ahora requerimos responsabilidades y soluciones inmediatas. Es necesario un proceso verdaderamente participativo”, señaló la concejala de Vamos Granada.