Un verano en el Parque de las Ciencias.
40.000 personas, según las primeras estimaciones policiales, en la manifestación más multitudinaria de los últimos años

El rechazo contra la fusión hospitalaria toma Granada

Ciudadanía - J.M.M. - Domingo, 16 de Octubre de 2016
Miles de personas, 40.000, según las primeras estimaciones policiales, aunque probablemente más, en la manifestación más multitudinaria de los últimos años, han participado desde las 12.00 horas en la protesta contra la fusión hospitalaria a la que se han sumado diversas plataformas ciudadanas y sanitarias, partidos políticos y sindicatos.
Unas 40.000 personas, según estimaciones policiales, reúne a la manifestación más numerosa en Granada de los últimos años.
P.V.M.
Unas 40.000 personas, según estimaciones policiales, reúne a la manifestación más numerosa en Granada de los últimos años.
“Por una sanidad pública digna para Granada” es el lema de la pancarta que abre la manifestación, portada, entre otros, por el promotor de la iniciativa, el médico de urgencias Jesús Candel, que a través de las redes sociales y bajo el pseudónimo de ‘Spiriman’ convocó a la manifestación en numerosos vídeos que se han convertido en virales, con miles de seguidores.
 
A la marcha no ha asistido el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, quien había declarado inicialmente que sopesaría acudir a la marcha. El alcalde participó en la carrera solidaria de la Cruz Roja, que se celebraba a la misma hora.
 
La manifestación, precedida por una carta abierta de la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales, firmada por 218 profesionales sanitarios, ha protestado por la nueva reorganización sanitaria implantada tras la apertura, en julio pasado, del  nuevo Hospital del PTS y reivindica "dos hospitales completos" y una "atención integral sanitaria".
 
Estos dos son los principales objetivos con los que define este acto reivindicativo, que partió puntualmente a las doce del mediodía del antiguo hospital Clínico. Pasadas las 12,30 horas, la marcha avanzaba ya hacia Gran Vía, mientras aún salían desde el lugar de partida de la marcha más asistentes.
 
Los alrededores de la zona hospitalaria de La Caleta estaban llenas de personas, y hasta los autobuses públicos que circulan por la zona han registrado llenos, impropios de una jornada de domingo.
 

Cabecera de la manifestación. IndeGranada

En la manifestación participaba la plataforma ciudadana 'Granada por su salud', que surgió en mayo de 2016 "ante la comprometida situación sanitaria anunciada por la Junta de Andalucía en su proceso de fusión hospitalaria que comenzó a materializarse el pasado mes de julio con la apertura" del nuevo hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.
 
En la plataforma se han integrado asociaciones como la de enfermedades raras o de matronas de Andalucía, sindicatos como Comisiones Obreras, CSIF, SAE, SATSE y Sindicato Médico, y partidos como el PP, Podemos, IU, cuyo líder regional, Antonio Maíllo, asiste, además de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otras entidades y colectivos.
 
En la misma línea, la plataforma de trabajadores de los hospitales lamenta la "disgregación en centros espaciados geográficamente", "incompletos" y "sin todas las especialidades" que consideran "imprescindibles en un comarcal", además de que la reorganización se haya hecho "sin contar con el criterio de los profesionales".
 
También secundaron la marcha la Marea Verde o ‘Granada en marcha’, que promovió la manifestación contra el aislamiento ferroviario.
 

Impresionante aspecto de Gran Vía. P.V.M.

En su última visita a Granada, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, señaló que no había preocupación en la Junta de Andalucía con la manifestación porque "cuando la gente quiere manifestar su opinión, lógicamente el Gobierno andaluz respeta".
 
Así mismo, el SAS anunció esta semana la creación de un consejo asesor para continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario en Granada y mejorar la calidad de los servicios. A este órgano participativo se unirán profesionales de reconocida trayectoria en salud y referentes del tejido social e institucional con el objetivo de "reforzar" trabajo que vienen realizando los grupos de mejora del complejo hospitalario, según informó la Junta el pasado jueves.
 
Información relacionada: