Mientras tanto, Vox asegura que el viernes "se acostó con un acuerdo de gobierno a tres con el PP en la Alcaldía"

El PP andaluz admite que no hay un documento sobre el gobierno y que los problemas personales entre los candidatos causan el desacuerdo

Política - Europa Press - Miércoles, 19 de Junio de 2019
"El nivel de sintonía no es el óptimo que permitiera poder cerrar un acuerdo y mantener una negociación abierta en las mejores condiciones posibles", admite el portavoz parlamentario el PP, José Antonio Nieto, al pronunciarse sobre la situación en el Ayuntamiento de Granada.
Sebastián Pérez y Luis Salvador, en el pleno del pasado sábado.
Alejandro Casasola
Sebastián Pérez y Luis Salvador, en el pleno del pasado sábado.

El PP-A ha admitido este miércoles que "no hay un texto" con Ciudadanos (Cs) en que ambos partidos hayan "suscrito unas condiciones concretas" sobre la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Granada, y ha confiado en que la situación finalmente se resuelva "bien, fundamentalmente para los granadinos y también para el Partido Popular y que podamos ver una alternancia en el gobierno" de la ciudad.

"En este momento unos representantes dicen una cosa y otros dicen otra, precisamente porque no hay un texto en el que los dos hayan suscrito unas condiciones concretas y está por cerrarse ese texto", según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, en referencia al hecho de que desde Ciudadanos se diga que ellos ostentarán la alcaldía durante toda la legislatura mientras que desde el Partido Popular se habla de una alternancia de dos años uno y otros dos años otro.

Ha indicado que el PP-A entendía que sin haber llegado a un acuerdo en el momento en el que se producía la investidura, era preferible que hubiese un alcalde de Ciudadanos a que hubiese un alcalde del PSOE-A. Como se recordará, el candidato de Cs a la Alcaldía, Luis Salvador, fue elegido alcalde con los votos de PP-A y Vox.

"No sabemos si Cs hubiese hecho lo mismo al revés, pero ante ese riesgo, preferimos apoyar al candidato de Cs, garantizar que hay un alcalde que está en sintonía con el Gobierno del cambio que hay en Andalucía, y, a partir de ahí cerraremos un acuerdo en el menos tiempo posible", según ha recalcado Nieto.

Ha confiado en que se pueda concretar el acuerdo entre PP-A y Ciudadanos en el menor tiempo posible y ha querido poner en valor la capacidad de "diálogo y entendimiento" del candidato del PP a la Alcaldía de Granada, Sebastián Pérez.

José Antonio Nieto ha reconocido que han existido "problemas de relación personal entre los distintos candidatos" que tenían que alcanzar un acuerdo en Granada. "El nivel de sintonía no es el óptimo que permitiera poder cerrar un acuerdo y mantener una negociación abierta en las mejores condiciones posibles", ha señalado Nieto.

Preguntado sobre si Vox debería entrar en el gobierno municipal como está reclamando, Nieto ha rehusado pronunciarse al respecto. En cuanto a si cree que podría haber una moción de censura contra el nuevo alcalde, se ha mostrado convencido de que la situación se va resolver: "No me planteo una alternativa diferente a que va a haber un acuerdo".

"Se va a resolver más pronto de lo que creemos y vamos a tener una situación estable", dice el PP

"Estoy seguro de que se va a resolver más pronto de lo que creemos y que vamos a tener una situación estable en la ciudad de Granada en los próximos años en la que todo el mundo encuentre el lugar que le corresponde y se sienta cómodo en las responsabilidades que les toque", según ha recalcado el portavoz parlamentario, para quien, sin duda, se tiene que "imponer el sentido común".

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha señalado este miércoles que su partido "se acostó el viernes con un acuerdo de gobierno a tres en el que el PP de Granada asumía la alcaldía" de la ciudad de la Alhambra, si bien el sábado al mediodía fue el candidato de Cs y ahora alcalde, Luis Salvador, el que fue investido como regidor con los votos de la mayoría absoluta del Pleno que conforman los ediles de las tres formaciones.

"Vox Granada se acostó el viernes con un acuerdo de gobierno a tres" en que el PP "asumía la alcaldía", dice la diputada Macarena Olona

La también diputada de Vox por Granada en el Congreso de los Diputados se ha pronunciado de este modo en su cuenta de Twitter, donde también se ha preguntado "qué cromos se intercambiaron" PP y Cs "después en Madrid para que Luis Salvador" asumiera "el mando con solo cuatro concejales".

Macarena Olona ya advirtió el pasado lunes de que su formación debe entrar en el gobierno de la capital granadina en proporción a su representación -tres concejales- y advirtió de que el "incumplimiento de este acuerdo" supondrá que promuevan una "moción de censura de inmediato".

Se da la circunstancia de que en la noche del viernes el candidato a la alcaldía de Granada por el PP en las pasadas elecciones, Sebastián Pérez, señaló, en declaraciones a los periodistas, que confiaba en ser investido alcalde el sábado con los votos de Cs y Vox, en virtud de un acuerdo que dijo que estaba "muy cercano".

Por su parte, también en Twitter, el que fuera candidato de Vox a la alcaldía, Onofre Miralles, ha advertido este miércoles al alcalde de que "cuando un toro flaquea o flojea, es norma obligada devolverlo a los corrales".

Este pasado martes, se remitió en esta red social a un comunicado nacional de Vox sobre los acuerdos firmados para la conformación de "gobiernos de coalición" para cerrar el paso a la izquierda en el que se señala que, en 20 días naturales desde la conformación de los ayuntamientos, se ha de "integrar en concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva en entes municipales" a sus representantes.

Más reacciones: