Tras anunciar su acercamiento, los dos grupos bloquean ya el consenso respecto a la Alta Velocidad

PP y Ciudadanos se oponen a pedir otra reunión de la comisión del AVE a Fomento

Política - M.A. - Lunes, 10 de Abril de 2017
En el encuentro entre el alcalde y los portavoces de los grupos celebrado este lunes, las dos formaciones expresaron su negativa a que se remita una carta que pide una nueva reunión al ministro en la que no se excluya a la Marea Amarilla.

El alcalde, con los portavoces de la oposición, en una imagen de archivo. miguel rodríguez

El pasado viernes Sebastián Pérez y Luis Salvador recordaron que sus formaciones, PP y Ciudadanos, suman un bloque mayoritario en el Ayuntamiento y que estaban dispuestos a ejercerlo, con independencia de que llegue o no la moción de censura al gobierno socialista. Y este lunes comenzaron a ejercerlo en la reunión del alcalde, Francisco Cuenca, con los portavoces de los grupos municipales. 

El objeto de ese encuentro, como el propio alcalde explicó a los periodistas, era abordar la situación ferroviaria.

En esa reunión se abordó la posibilidad de solicitar una nueva reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que no se excluya a la Marea Amarilla, como ocurrió en la celebrada el mes pasado. En esa reunión, plantea la misiva, se trataría de abordar la reconexión de Moreda; el cronograma detallado de las obras en Loja; así como avanzar en el proyecto de soterramiento.

Pero, como han explicado a El Independiente de Granada fuentes municipales, PP y Ciudadanos se niegan a que envíe esa misiva. 

Esa nueva iniciativa respecto al AVE se plantea al cumplirse los dos años de aislamiento ferroviario. 

Con esta decisión se rompe el frágil consenso de los grupos municipales en torno al proyecto del AVE, como se ha venido evidenciando en la Mesa del Ferrocarril. 

'Granada no entendería que quien la ha marcado con la corrupción vuelva a gobernar', dice el alcalde

Este mismo lunes el alcalde se pronunció, a preguntas de los periodistas, sobre el entendimiento anunciado entre PP y Ciudadanos, para subrayar que seguirá trabajando "en la misma tónica, tendiendo la mano" a los grupos municipales, y considerar que está "convencido" de que ese acuerdo responde a "intereses partidistas" y genera "inestabilidad en la ciudad".

Dijo que, si el proceso abierto entre estas dos formaciones abre la posibilidad de un nuevo gobierno local del PP, "alguien tendrá que explicar" cómo "podría propiciar" que "quien ha marcado con la corrupción a esta ciudad fuera quien volviera a este Ayuntamiento".

También el portavoz de IU, Francisco Puentedura, se refirió al acuerdo, al que calificó como "la nueva CEDA", para pedir al gobierno socialista a que "reaccione ante la ofensiva de la derecha" que, en su opinión, solo busca "inestabilidad" y "tapar las vergüenzas del PP". 

El PP andaluz "no cierra ninguna puerta"

Mientras tanto, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que "no cierra ninguna puerta" a la posibilidad de conformar una moción de censura con Cs contra el gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada, una ciudad "paralizada y en desgobierno" desde que el PP fuera "desbancado" de la Alcaldía.

A preguntas de los periodistas tras visitar este Lunes Santo la Iglesia de San Gonzalo, ubicada en el barrio de Triana de Sevilla, Moreno ha dicho que "ahora mismo todas las puertas están abiertas" sobre la posibilidad de que PP-A y Cs pudieran liderar una moción de censura.

Ha indicado que no ha abordado este asunto con el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, con quien habla "con frecuencia", porque primero han hablado a nivel local los responsables en la ciudad de Granada.