El soterramiento en la capital y la Variante de Loja no son prioritarios para Fomento

Sin trenes ni AVE hasta 2018

Política - María Andrade - Miércoles, 1 de Febrero de 2017
La visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, deja un nuevo retraso para la llegada del AVE y la constatación de que el Gobierno no habilitará la línea de Moreda para recuperar las conexiones ferroviarias mientras concluyen las obras de la Alta Velocidad. Con ese calendario, Granada pasará prácticamente tres años aislada por tren.
Trabajos de construcción de un paso subterráneo bajo las vías del tren en Loja.
IndeGranada
Trabajos de construcción de un paso subterráneo bajo las vías del tren en Loja.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, perdió este miércoles el avión que lo debía trasladar de Madrid a Granada para visitar las obras del AVE en Loja a las 13.00 horas. Sin alternativa, salvo la carretera, su esperada visita se pospuso a la tarde y obligó incluso a suspender la reunión prevista con los representantes del empresariado granadino, a los que contentó invitándoles a acompañarle en su breve paseo por las obras en Loja. El ministro llegó con retraso para anunciar que el AVE a Granada vuelve a retrasarse

Ya no entrará en funcionamiento en otoño de este año, como su antecesor en el cargo, aunque fuese solo en funciones, Rafael Catalá, aseguró hace solo cuatro meses. Las obras, que según De la Serna van a buen ritmo, concluirán, según las previsiones que maneja ahora el Gobierno del PP, en el último trimestre de este año. "Pensamos que para noviembre", dijo a los periodistas el ministro, que admitió que no es partidario de dar fechas para no tener que rectificarlas en próximas visitas. Una vez que concluyan los trabajos, se necesitarán dos o tres meses para las necesarias pruebas de seguridad que permitirán, finalmente, poner en circulación y explotación comercial el AVE. Será en 2018.

En esa seguridad se escudó para advertir que esperaba nadie pusiera "reparos" a ese periodo de pruebas, porque "lo principal es la seguridad". 

En el mejor de los casos, según esos cálculos, el AVE no entrará en Granada hasta enero de 2018. Y lo que es peor, el aislamiento ferroviario se prolongará hasta entonces. Porque el Ministerio descarta la opción de Moreda. Lo dejó claro el ministro en Loja y lo volvió a reiterar tras el encuentro que mantuvo, ya en la capital, con su alcalde, Francisco Cuenca. Y ello pese a que la reconexión ferroviaria fue una de las reivindicaciones que Cuenca puso sobre la mesa en la tensa reunión que mantuvieron. 

Antes de ese encuentro, De la Serna había elogidado al regidor de Loja, el popular Joaquín Camacho, por su "espíritu constructivo", con el que según dijo pueden lograrse más cosas que con la "confrontacion". Un mensaje similar al que, un día antes, el PP granadino lanzó al alcalde de la capital. 

La plana mayor del PP, en la visita del ministro. No fueron invitados los representantes de la Junta, ni de la Diputación, institución que expresó públicamente su malestar. Tampoco los diputados y diputadas, como ha ocurrido en otros paseos por obras. Pero a la visita de De la Serna a Loja acudieron cargos públicos de su partido, el PP. No solo del municipio, como Joaquín Camacho acompañado por concejales, también los diputados Carlos Rojas y Concha de Santa Ana, incluso la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz. Acompañando al ministro, el presidente del PP provincial y senador, Sebastián Pérez, además del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado en Granada, Francisco Fuentes Jódar. Y junto a ellos, el secretario general del PP de Granada, Pablo García

A la visita de Loja acudieron finalmente el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, y su secretario general, Luis Aribayos, en un gesto de disculpa por la cancelación del encuentro.



Pese al retraso, el PP ve "una magnífica noticia para Granada". Al finalizar la visita en Loja, a través de su cuenta de twitter el presidente del PP provincial, Sebastián Pérez, escribió: "Magnífica noticia para Granada! El ministro confirma en Loja que las obras del AVE terminan en noviembre #cumplimos #seguimos ganando". La diputada Concha de Santa Ana prefirió destacar que "el AVE se encuentra en su recta final", dando las gracias también a través de twitter al ministro "por apostar por Granada". 

No habrá reconexión por Moreda; lo dijo en Loja y lo volvió a repetir, con mayor contundencia aún, en la capital. El titular de Fomento lo da por descartado por la elevada inversión que requeriría; porque la conexión con Madrid no sería competitiva -casi seis horas, dijo-; y porque para cuando se hubieran terminado de redactar los proyectos necesarios, entre los que llegó a citar los medioambientales, el AVE ya estaría en Granada. Lo que sí trasladó fueron las disculpas por la situación que se está viviendo, destacando que se trabaja para "recuperar la normalidad lo antes posible". 

La única prioridad, el AVE

Ni el soterramiento ni la Variante de Loja son "el objetivo prioritario" del Gobierno, que centra todos sus esfuerzos en la Alta Velocidad. Diálogo sobre esas dos reivindicaciones, sí, pero ahora "el objetivo fundamental es el que es". 

Fue bastante más explícito sobre la integración del AVE en Granada. "Ya se está trabajando en esas propuestas", explicó para subrayar que, en todo caso, deberán ser "realistas", acordes con la realidad socieconómica actual y que generen "los ingresos suficientes". El escenario no es el de 2008, cuando se firmó un convenio entre Fomento, Junta y la capital con operaciones urbanísticas como forma de financiación del soterramiento que ahora las administraciones están de acuerdo en recuperar. Así que ello obligará a que sean precisamente las administraciones las que se comprometan a aportar la financiación necesaria que no llegue a través de los aprovechamientos urbanísticos.

La Variante de Loja quedó más en el aire.

Traviesas apiladas en las obras del AVE en Loja. indegranada

 "Más pronto que tarde" y una comparecencia extra para que Cuenca no tuviera la última palabra. En su primer encuentro con los medios, De la Serna se atrevió incluso a medio bromear repitiendo las palabras del presidente del Gobierno. Venía para confirmar que el tren llegará a Granada "más pronto que tarde". Pero será más tarde y los titulares subrayándolo hicieron reaccionar al PP granadino, obsesionado con repetir que Granada encabeza las inversiones en infraestructuras. Pese a que se había descartado que el ministro hablara en la capital, lo hizo.

Dejó primero intervenir a Francisco Cuenca y tras él, reiteró los mensajes del Gobierno respecto al AVE, haciendo más hincapié esta vez en que el Ministerio ha sido capaz de "darle la vuelta" a la difícil situación del año pasado, cuando la adjudicataria planteó abandonar los trabajo. "Pero hoy estamos aquí y la obra va a un gran ritmo", apuntó para recordar que la inversión global supera los 1.600 millones. 

Además, incluyó los datos de los que presume el PP provincial: "Nunca hablamos de carreteras, pero Granada es la ciudad de España que más inversión ha recibido para carreteras", apuntó para recordar las obras en marcha, como la Segunda Circunvalación o la A-43, repasando incluso su estado de ejecución. 

El ministro expresó su voluntad de mantener todas las vías de diálogo y foros ya constituidos. Lo hizo para reafirmar su intención de volver a convocar a la comisión de seguimiento de las obras, que debería haberse reunido en diciembre. Se convocará en un mes o mes y medio.

De la Serna durante la reunión con Cuenca. indegranada

Cuenca, decepcionado, se aferra a los estudios del soterramiento

El alcalde de Granada salió de la reunión con el ministro con cierta "decepción y frustración porque el nuevo plazo que ha dado el ministro supone un año más sin conexión ferroviaria, lo que es intolerable”. Y pese a que Fomento lo da por descartado, dijo que no renunciaba a la reconexión por Moreda, insistiendo en reclamar los estudios técnicos que lo descartan.

De la tensa reunión con el ministro -que estuvo acompañado en ese encuentro por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y el presidente de Adif, Juan Bravo, además del delegado de Gobierno-, Cuenca se quedó como "favorable" con el compromiso de iniciar los estudios del soterramiento "en paralelo" a los trabajos. 

A los que no recibió fue a los representantes de la Marea Amarilla, que desplegaron una pancarta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno mientrras que se celebraba la reunión entre el ministro y el alcalde. A este último entregaron una carta con las reivindicaciones de la plataforma ciudadana para que la entregara a De la Serna. 

Más información: