Susana Díaz dice que ha cumplido con su palabra al derogar la fusión hospitalaria y asegura que habrá dotación para dos hospitales completos
“El decreto de fusión, derogado, cumplimiento de mi palabra y dotación presupuestaria”, señaló como resumen a su intervención sobre el conflicto sanitario de Granada al ser preguntada por los periodistas al término de la reunión que Susana Díaz ha mantenido este jueves con el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, en el Ayuntamiento de la capital.
La presidenta avanzó que “hoy mismo” se ha enviado al Consejo Consultivo de Andalucía le decreto por el que se deroga la fusión hospitalaria, último trámite obligado. Cuenca le había solicitado en la reunión que la Junta agilizara la tramitación de la orden de derogación.
“El Gobierno andaluz asumirá las indicaciones del Consejo Consultivo para que de forma inmediata se procederá a su aprobación y a la publicación en el BOJA”, dijo Susana Díaz.
“Di mi palabra que se iba a llevar a cabo la derogación” , dijo la presidenta andaluza quien añadió que cumpliendo con lo prometido, en unas seis semanas estará concluido el diseño del nuevo mapa sanitario, que va a tener “dos hospitales completos”, con la “dotación presupuestaria suficiente” para llevarlo a cabo.
En su intervención, volvió a defender que el “principal objetivo” del Gobierno andaluz es la “defensa del sistema sanitario público”, que garantizó, y volvió a definir como “joya de la corona”.
Así, señaló que “nunca” le “dolerán prendas” en “rectificar” para que “los ciudadanos estén protegidos”. A este respecto, señalo que entendió que la ciudadanía de Granada “tenían una inquietud”, bien por no comunicar las decisiones o porque lo que se había hecho “generó incertidumbre”, tras lo cual decidió “parar, escuchar y tomar las medidas adecuadas”.
También volvió a arremeter contra los que “tratan de deteriorar la sanidad pública”, para citar entre ellos al PP, con medidas como el alquiler de hospitales privados e otras comunidades, y puntualizó que no se refería a la ciudadanía. La sanidad pública es "un logro" y, según ha añadido, no permitirá "que nadie juegue con su imagen", ni la ponga "en peligro".
Sobre sanidad, avanzó que la Junta retomarás las obras del centro de salud de Bola de Oro, una de las principales críticas de la oposición municipal, para el que se destinará 1,8 millones, una cantidad que permitirá afrontar su ampliación en 1.500 metros cuadrados.
Al hilo de este proyecto reiteró la apuesta del Gobierno andaluz por la Atención Primaria, una red que cuenta con 1.500 centros de salud.