El PSOE exige a Fomento un compromiso "concreto" con el soterramiento del AVE y la Variante de Loja

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Octubre de 2017
Elvira Ramón asegura que la provincia no puede esperar más ante el "despropósito" que suponen los más de 900 días de exclusión ferroviaria.

El PSOE de Granada ha exigido al Ministerio de Fomento un compromiso “concreto” con el soterramiento del AVE y la Variante a su paso por Loja. Así lo ha reivindicado la diputada en el Congreso, Elvira Ramón, que ha indicado que la provincia no puede esperar más ante el “despropósito” que suponen los más de 900 días de exclusión ferroviaria.

Un día antes de que se celebre en la capital la comisión de seguimiento de las obras de la Alta Velocidad, la socialista ha pedido al ministro del ramo, Íñigo de la Serna (PP), que "la nueva reunión de la comisión de seguimiento no se convierta de nuevo en un paripé para perder otro mes más en la búsqueda de una solución que nunca llega desde que el PP llegó al Gobierno de España".

Así, ha censurado que "no hayan remitido por escrito información sobre la planificación del proyecto tal y como se comprometieron en el último encuentro mantenido en la Subdelegación del Gobierno".

A juicio de Ramón, "ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos", por lo que ha demandado "certezas" a los responsables de Fomento cara a esta nueva cita.

"Después de algo más de dos años y medio sin trenes en Granada es tiempo más que suficiente para dar solución a esta grave problemática y pensar en la ejecución del soterramiento y la variante", ha subrayado Ramón, que también ha preguntado al Gobierno del PP "si mantiene los plazos para el final de la obra del AVE en el mes de noviembre".

La diputada socialista ha incidido en que, de lo contrario, "no será un AVE de verdad el que llegue a Granada". Ha instado a los altos cargos de Fomento a que "vengan con una propuesta seria que incluso contemple la implicación de las administraciones de manera proporcional".

Ha recordado que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Granada mostraron hace tiempo su disposición a colaborar "dentro de sus posibilidades y con unos porcentajes razonables".

"El Ministerio de Fomento tiene que atender y escuchar las demandas de la ciudadanía, que al igual que ocurre en Murcia, llevan mucho tiempo clamando por una Alta Velocidad con plenas garantías", ha señalado.

Ramón ha dicho que la comisión de seguimiento debe convertirse también en "el foro idóneo para analizar la ridícula situación en la que se encuentra la red ferroviaria de la provincia".

"Queremos certezas sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo, una vía en condiciones a su paso por Loja para evitar el cuello de botella y que se garantice la conexión con el puerto de Motril", ha reclamado la socialista al mismo tiempo que ha defendido la recuperación de la línea Guadix-Baza-Lorca.

Ramón ha expuesto que todo eso se consigue "con más inversiones y predisposición con esta provincia, algo de lo que el PP ha adolecido en el último lustro".