Ven, conoce la provincia de Granada.

Candel convoca concentraciones para pedir las dimisiones del alcalde de Granada y la gerente de los hospitales

Ciudadanía - J.I.Pérez - Domingo, 15 de Enero de 2017
El doctor Candel se dirige a los asistentes al finalizar la manifestación.
P.V.M.
El doctor Candel se dirige a los asistentes al finalizar la manifestación.

El doctor Jesús Candel, promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria, ha convocado este mediodía concentraciones para esta semana con el fin de pedir las dimisiones de la directora gerente del complejo hospitalario, Cristina López Espada, y del alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca.

Al término de la multitudinaria manifestación, la tercera contra la reorganización sanitaria, en el escenario habilitado en la Fuente de las Batallas el doctor Candel aludió al documento firmado por la gerente con cuatro sindicatos para iniciar la negociación. En ese texto se incluyeron modificaciones respecto al que planteaban inicialmente los sindicatos con el aval de las plataformas, aunque la Junta sostiene que no cambia el objetivo. "Si es el mismo", ha dicho Candel, "que lo firme mañana lunes". De lo contrario, ha convocado para el martes por la mañana ante los servicios centrales del complejo hospitalario una concentración con el fin de exigir la concentración de la gerente.

En su breve alocución, que cerró las intervenciones al final de la marcha, el doctor de Urgencias conocido como Spiriman en las redes sociales, se refirió al alcalde de Granada -uno de los políticos junto a Susana Díaz sobre los que más se centraron las críticas durante la protesta- para recriminarle que en ningún momento apoyara a la ciudadanía con la exigencia de rechazar la fusión hospitalaria. 

"Ha tenido tres oportunidades", dijo Candel quien, tras señalar que le ha pedido en varias ocasiones: "Vente con nosotros alcalde, para estar con lo que la gente quiere" e incluso asegurar que había sido "votante del PSOE", ha convocado para el jueves por la mañana una concentración en la Plaza del Carmen para exigir su dimisión. 

Candel, que reconoció que esta convocatoria la estaba improvisando al ver la respuesta de la marcha y que no lo había consensuado con el resto de compañeros de la plataforma, dijo que concretaría durante la semana a través de las redes las horas. 

El doctor admitió que tenía dudas por si la respuesta de esta manifestación no hubiera sido masiva como las anteriores, pero dijo que ha vuelto a ser un éxito. "No me voy a rendir. Es verdad que he tenido mis bajones pero vosotros, vuestro apoyo, no dejáis que nos rindamos", señaló Candel quien añadió que veía "ilusión" y "esperanza" y que, como cree "en los milagros", está convencido de que Granada contará con dos hospitales completos.

Sobre el escenario habilitado en la Fuente de las Batallas intervino Jaime, un enfermo de hemodiálisis, quien detalló los problemas diarios que tienen que afrontar enfermos de este tipo. 

María, una madre sorda con dos hijos sordos e implantados, expresándose en lengua de signos -traducida por un intérprete- emocionó a los asistentes al relatar cómo ha cambiado a peor la atención que prestan a sus hijos en nombre del colectivo.

María, al dirigirse a los asistentes. p.v.m.

También intervinieron portavoces de la Plataforma de Trabajadores y en Defensa de la Sanidad Pública, así como Juan Carlos Herrera, un enfermero de Urgencias, quien ataviado de payaso hizo una parodia en la que pasó lista de asistentes para que el público dijera no al nombrar a Susana Díaz y Francisco Cuenca. Pero también elevó la emoción al quitarse el disfraz al señalar las duras condiciones personales que sufren los profesionales de Urgencias para atender a los pacientes. 

Al final del acto subió al escenario un representante de la Marea Blanca de Murcia, una de las más activas de España junto a la madrileña, para alabar el trabajo de Granada.