Ven a Sierra Nevada, mucho más que una estación de esquí
Después de dos años sin trenes, nueva manifestación para pedir también el soterramiento y la Variante de Loja

Granada, convocada este domingo para exigir la reconexión ferroviaria

Ciudadanía - Indegranada - Domingo, 7 de Mayo de 2017
Granada está convocada este domingo a las doce del mediodía para exigir la vuelta de la conexión de la provincia por tren, después de dos años de aislamiento, y sin respuesta del Gobierno, en una manifestación organizada por la Marea Amarilla y Granada en Marcha, en la que también se reclama el soterramiento y la Variante de Loja.

La tercera manifestación convocada por las plataformas ciudadanas se produce después de la aprobación inicial de los Presupuestos Generales del Estado, que vuelven a discriminar a Granada con la inclusión a última hora una inversión millonaria para completar la red de AVE en el País Vaco, y la construcción de estaciones en las capitales vascas.



La manifestación partirá a las 12,00 horas, desde la estación de trenes de Andaluces, y tras recorrer la Avenida de la Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos, concluirá en Puerta Real.

También, después del derribo de la estación de Loja y la amenaza sobre los yacimientos íbero romanos de este municipio que provocan las obras del AVE, denunciados ante la Guardia Civil por la plataforma ciudadana de Loja ‘Ave sí, pero no así’. Y de la manifestación en Loja contra estas tropelías, en la que por primera vez se sumó el PP en una movilización relacionada con las obras del AVE.

Vasijas del yacimiento rotas, junto a las obras del AVE. 'Ave sí, pero no así'

Este es el comunicado íntegro de la plataforma ciudadana:



El alcalde de Loja lee el manifiesto en la movilización en el municipio. Vídeo de 'Ave sí, pero no así'

José Sánchez Ocaña,  uno de los portavoces de Marea Amarilla, ha llamado a la participación a los vecinos de Granada "con más fuerza que nunca debido a las noticias que salen en otras ciudades" sobre soterramiento de ferrocarriles e inversiones para la Alta Velocidad que son, en su opinión, "una forma de pellizcarnos más" en unos "momentos históricos para la ciudad".

Marea Amarilla confía en que el futuro soterramiento del AVE por la Chana permita "conectarnos con la Vega y hacer un corredor verde" por lo que cuentan con el apoyo de la plataforma 'Salvemos la Vega'.

También el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha mostrado su apoyo explícito a esta manifestación que cuenta con el respaldo de la Mesa del Ferrocarril. Según indicó este viernes en declaraciones a los periodistas, la ciudad ha de mantener un "tono alto de voz y de reivindicación" para la reconexión ferroviaria, y la recuperación de la línea por Moreda.

Cuenca pidió la "firma definitiva de un compromiso" para el soterramiento del AVE por parte de Fomento, departamento al que el Ayuntamiento planteará una "propuesta" técnica en este sentido. Instó al Gobierno de Mariano Rajoy "dejar de mirar para otras regiones" por "intereses partidistas" en materia de infraestructuras y proyectos, siendo "intolerable" llevar dos años "sin trenes" en Granada.

También te puede interesar: