Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada
Bankia justifica emprender ajustes de plantilla en BMN para devolver ayudas

La creación del cuarto banco deja en el aire el empleo y el compromiso con el territorio, que diluyó BMN

E+I+D+i - J.I.P. - Viernes, 15 de Septiembre de 2017
Las juntas generales y extraordinarias de accionistas de BMN y Bankia aprobaron como estaba prevista la absorción de la entidad financiera en la que se integró la desaparecida CajaGranada en el banco madrileño. La creación del cuarto banco del país deja en el aire, sin embargo, el mantenimiento de la plantilla en Granada y el compromiso con el territorio, que BMN diluyó.

José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la Junta General Extraordinaria de Accionistas. Bankia

Las juntas de accionistas de los dos bancos nacionalizados, en los que el Estado dispone del 65 por ciento del capital, ratificaron este jueves la absorción, que supone de hecho el fin de BMN y lo que aún quedaba de CajaGranada. A partir de ahora, se empezará a negociar el ajuste de plantilla y de oficinas de la entidad resultante, que casi con toda seguridad operará en el futuro con el nombre comercial de Bankia.

El calendario que maneja la entidad es que la transacción se cierre en el mes de diciembre, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias, momento en el que comenzará el proceso de integración de los dos bancos

El calendario que maneja la entidad es que la transacción se cierre en el mes de diciembre, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias, momento en el que comenzará el proceso de integración de los dos bancos.

Dentro de este proceso, la previsión de Bankia es culminar la integración de sistemas en el segundo trimestre del próximo ejercicio 2018, "un objetivo clave porque es la manera en la que todos los clientes se beneficien de la fusión con la máxima celeridad, y es la condición necesaria para que todos nuestros equipos trabajen con prácticas y procedimientos comunes", dijo a los accionistas, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El cuarto banco. BMN cuenta con 1,7 millones de clientes, lo que significa un 26% de los clientes actuales de Bankia. Tras la fusión, Bankia pasará a contar con más de ocho millones de clientes. En términos de volumen de negocio, BMN supone un 28% de los depósitos de Bankia, y un 20% de la cartera de préstamos. En oficinas, BMN cuenta con 660 oficinas que es el 36% de las oficinas de Bankia. Con estas aportaciones, Bankia, la entidad de la que ustedes son propietarios, se consolida como el cuarto banco español, por detrás de Santander, CaixaBank y BBVA y pasa a ser líder en Granada, Baleares y Murcia, según esgrimió el presidente de Bankia. En 2020 el banco resultante aportará unos beneficios adicionales, a los que generará la Bankia actual, de 245 millones de euros, según las estimaciones del presidente del banco.

Incertidumbre justificada en la plantilla

Seis meses después de que los consejos de administración de los dos bancos aprobaran la fusión, se acabaron los paños calientes sobre el juste en las plantillas y en cierre de oficinas, pese al escaso solapamiento de sucursales, sobre todo en la provincia de Granada, no así en Levante, como así fueron desgranando para tranquilidad de los empleados directivos de los dos bancos.

Sede de BMN-CajaGranada, el conocido como el Cubo. P.V.M.

En su discurso ante los accionistas Goirigolzarri advirtió: “Un proceso que siempre exige esfuerzos y sacrificios personales. Un proceso que nosotros pretendemos guiar con estrictos criterios de meritocracia y con una permanente relación y diálogo, como ha sido en el pasado, con los representantes de los trabajadores”.

Para el presidente de Bankia, el ajuste es "clave" para devolver más dinero público. 22.400 millones de Bankia y 1.600 millones de BMN, aportados por el Fondo de Estructuración Bancaria (Frob), que posee, a cambio, el 65 por ciento del accionariado de ambas entidades.

El alcance del ajuste, según Goirigolzarri, se decidirá en los "próximos meses".

Como avanzó el pasado domingo El Independiente de Granada, los primeros cálculos operativos de la absorción de BMN por Bankia, prevén el cierre de 120 sucursales, sobre un total de 2.515 que sumarán tras la integración, y lo que es aún más dramático el recorte de 1.350 puestos de trabajo de los 17.572 que quedarán unificados en el nuevo banco.

En Granada, afectaría directamente al menos a 300 empleados. La supresión de puestos de trabajo no se deberá tanto a la duplicidad de oficinas, puesto que es escasa, sino a los departamentos de servicios centrales del banco que trabajan desde Granada, en la sede del Cubo, y que serán innecesarios tras la absorción, pese a la alta cualificación de algunos de esos servicios.

Mientras en Granada la absorción bancaria tendrá un alto coste, el ajuste de plantilla en Murcia será mínimo al negociar por separado la cúpula de BMN, que todavía preside el que fuera presidente de Caja Murcia, Carlos Egea.

Mientras en Granada la absorción bancaria tendrá un alto coste, el ajuste de plantilla en Murcia será mínimo al negociar por separado la cúpula de BMN

El escaso peso de Granada en BMN hace impensable la defensa de los puestos de trabajo del banco en la provincia, como ya demostró en los anteriores ajustes de plantilla. Todas las líneas rojas que prometió Antonio Jara no traspasar, que aún presidente de la Fundación CajaGranada, todas, las traspasó: desde no mermar la plantilla, al cierre de oficinas, y al peso en una provincia, necesitada de un músculo financiero fuerte.

Bankia insistió en que tratará de alcanzar un acuerdo con los trabajadores y reducir la plantilla mediante bajas voluntarias, y a seguir "estrictos criterios de meritocracia".

El grupo destinará 334 millones de euros a la reestructuración, con los que espera ahorrar 155 millones en tres años (el 96% en los dos primeros).

Durante la reunión extraordinaria de los accionistas celebrada en Valencia, el banquero ha esgrimido una larga lista de argumentos para que los propietarios aprobasen la operación, que en cualquier caso tenía garantizado el visto bueno ya que el Estado, que tiene el 67% de los dos bancos, es precisamente el que ha promovido la fusión ante la imposibilidad de sacar a bolsa BMN, cuya nefasta gestión le impidió devolver los 1.645 millones de ayudas públicas que recibió para evitar su quiebra.

Egea, que será el único representante de BMN en el consejo de administración, sostuvo ante los accionistas de su banco que la integración era "la alternativa más clara y con más valor para los accionistas" de BMN.

La Fundació Pinnae estudia acciones legales contra BMN. La Fundació Pinnae, heredera de la obra social de Caixa Penedès y quinto accionista de BMN con el 4,34% del capital, votó en contra de la absorción y anunció que estudia acciones legales contra los consejeros y órganos de gobierno de BMN que han participado en el proceso. La fundación ha destacado que la valoración de BMN realizada por Bankia (825 millones de euros, un 41% de su valor contable) es “muy inferior” al valor patrimonial del banco. También ha recordado que el Estado recibió una oferta de 1.300 millones en marzo.

Reacciones a la absorción

Solo el sindicato CCOO, mayoritario en Bankia y en la entidad resultante, y el PSOE salieron al paso dela absorción para exigir el mantenimiento de plantilla y el compromiso con el territorio, que ya fue diluyendo BMN.
 
 
 
Días pasados, el presidente de la Diputación granadina, el socialista José Entrena, anunció una vez que las juntas generales de accionistas de Bankia y BMN aprorana la absorción pedirá una reunión con los máximos directivos de la entidad resultante para que frene la exclusión financiera que afecta a 35 municipios de la provincia, provocado por BMN con el cierre progresivo de oficinas.