El Marrón Más Caro del Mundo
De prosperar, supondrá la desaparición de hecho de lo que quedaba de CajaGranada

El Gobierno pone en marcha la absorción de BMN por Bankia, lo que aboca a CajaGranada a su final

E+I+D+i - J.I.P. - Jueves, 29 de Septiembre de 2016
El Ministerio de Economía en funciones no ha querido esperar a la constitución del próximo Gobierno y ha puesto en marcha la absorción de BMN por Bankia, las dos entidades nacionalizadas, lo que supone, de prosperar, la desaparición de hecho lo que quedaba de la antigua CajaGranada, que se fusionó en 2010 con la balear Sa Nostra y la mayoritaria Caja Murcia, para convertirse en banco.
IndeGranada
Ante la dificultad de recuperar los más de 24.069 millones de ayudas públicas que el Estado tuvo que aportar a las dos entidades para evitar su quiebra –de ellos, 1.645 millones al Banco Mare Nostrum-, la comisión rectora del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), entidad dependiente de Economía ordenó este miércoles el inicio de la fusión por absorción de BMN por parte de Bankia, el banco matriz de Caja Madrid, que hundieron Miguel Blesa y Rodrigo Rato, sentados ahora en el banquillo por las tarjetas black.
 
El anuncio del  FROB se produce una semana después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, considerara que sobran bancos en Europa y salvaría al banco de la antigua CajaGranada de la exigencia de Bruselas para que el Estado desinvierta en la entidad antes de diciembre de 2017 y recuperar las ayudas públicas.
 
La absorción de BMN por parte de Bankia aboca a la desaparición de lo que quedaba de CajaGranada que con un 2.79 por ciento en BMN, en el fututo banco su presencia y poder será irrelevante. De todas formas, Bankia era la mejor de las opciones, todas malas, para un entidad como la granadina que rechazó fusionarse con las cajas andaluzas y que decidió la opción murciana, a la postre, una desacaretada decisión. Todas las líneas rojas que Antonio Jara prometió no traspasar, todas, las traspasó: desde no mermar la plantilla, al cierre de oficinas, y al peso en una provincia, necesitada de un músculo financiero fuerte. 
 
La existencia de escasas oficinas de Bankia (tan solo 6) en la provincia granadina, permite augurar que no se solapará sucursales y, por tanto, no cerrarán más oficinas, y el empleo se podrá mantener. Pero eso mismo, Jara reiteró una y otra vez cuando la fusión con Caja Murcia. Además, quedará por determinar que será de los proofesionales de los servicios centrales. Para los sindicatos, Bankia es la mejor opción.
 

Una de las oficinas cerradas de BMN en la capital granadina. P.V.M.

Bankia-BMN en números

En activos, Bankia superaban 203.500 millones a cierre de junio, frente a poco más de 40.600 millones de BMN

Volumen de créditos: 116.500 millones en Bankia,  muy superior a los cerca de 23.500 millones de BMN

Sumarían 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España.

Bankia cuenta con seis oficinas de Granada.
El FROB, que ya ha analizado la operación, contratará ahora a asesores externos con el fin de estudiar todas las vías posibles con el objetivo “de optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas”, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  Tanto el presidente de BMN, Carlos Egea, como el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ya se mostró favorable a la absorción, fueron informados por el FROB.
 
La absorción, de la que ya informó en junio pasado El Independiente de Granada, también fue respaldada entonces por el ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, que tras dirigir en España y Portugal Lehman Brothers, cuando quebró en 2008 por el escándalo de las hipotecas basura, fue nombrado consejero en BMN.
 
El banco en el que participa la antigua CajaGranada aún no ha podido devolver nada de las ayudas públicas recibidas. Bankia ha devuelto al Estado poco más de 1.600 millones de euros con la venta de un 7,5 por ciento de la entidad en febrero de 2014.Tanto el Bankia como en BMN, el Estado controla el 65 por ciento del capital de los bancos. La Fundación Caja Granada apenas posee ya el 2,79 por ciento de Mare Nostrum.
 
El grupo financiero N+1, actualmente  Alantra, en un estudio que firmó en agostop pasado determinó que Bankia debería pagar apenas 1.000 millones de euros por BMN, la mitad del valor en libros.

Oficinas de Bankia en Granada. IndeGranada

 
Tras fracasar reiteradamente en su intento de salir a bolsa por su delicada situación, el tiempo juega en contra de BMN, ya que el límute de diciembre de 2017 reduce cada vez más el valor de BMN para el mercado.
 
Tras el reiterado cierre de oficinas, con abandonos significativos como en las Alpujarras y zona Norte, así como en la capital, que llevó a la Diputacion a plantarse ante la exclusión financiera, la más que delicada situación de la entidad, y la investigación por parte de la Fiscalía de operaciones irregulares en Caja Granada detectadas por el FROB, en mayo pasado, el presidente de la Fundación CajaGranada, Antonio Jara, en un intento desesperado se mostró favorable de un banco andaluz, tras negarlo cuando optó por aliarse con Murcia, lo que fue recibido con sorna por el PSOE pero respaldado por el PP:
El FROB también estudiará otras opciones para comunicar a Bruselas la mejor opción.
 
Será el próximo Gobierno el que deberá aprobar en última instancia la operación.
 
Comunicado del FROB

La Comisión Rectora del FROB, en sesión celebrada en el día de hoy, en su composición reducida, ha acordado poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas mediante la fusión de Bankia y BMN, explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas para maximizar el valor de las mismas y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas.

Para la realización de estos trabajos se procederá a la contratación de asesores externos. Asimismo, el FROB ha comunicado este acuerdo en el día de hoy a los Presidentes de las dos entidades de crédito, a fin de que, en el marco de actuación y competencias de sus órganos de gobierno, se adopten las medidas que correspondan.

Conviene subrayar que el acuerdo aborda el análisis de la estrategia de fusión, y las demás opciones para favorecer el más eficaz ejercicio de las obligaciones legales del FROB y, en particular, en aras de la utilización más eficiente de los recursos públicos. No obstante, se trata exclusivamente de una actuación de estudio que, en su caso, exigiría la posterior adopción de la decisión final en una Comisión Rectora con representantes de los Ministerios de un Gobierno en plenas funciones, y dentro del marco legal aplicable, en particular de ayudas de Estado, y previa obtención de las autorizaciones correspondientes.
Comunicado de BMN a la CNMV

Con fecha de hoy, el FROB ha comunicado a Banco Mare Nostrum el acuerdo adoptado por su Comisión Rectora, en sesión celebrada en el día de hoy 28 de septiembre de 2016, a fin de poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas, mediante la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum, explorando al mismo tiempo, otras posibles alternativas. A raíz de esta comunicación, Banco Mare Nostrum procederá a analizar y decidir los trabajos y estudios a abordar, que permitan avanzar con todas las garantías, con la máxima protección de los derechos e intereses de sus accionistas y con pleno respeto a la legalidad.
Comunicado de Bankia (BFA TENEDORA DE ACCIONES, S.A.U.) a la CNMV

De conformidad con lo previsto en el artículo 228 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, Bankia, S.A. informa de que con fecha de hoy, el FROB ha comunicado a Bankia, S.A. el acuerdo adoptado por su Comisión Rectora, en sesión celebrada en el día de hoy 28 de septiembre de 2016, a fin de poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas, mediante la fusión Bankia y Banco Mare Nostrum explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas.

A fecha de hoy, se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo. De tomarse alguna decisión, se realizaría el correspondiente anuncio.

Cualquier posible operación de integración se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo Bankia para todos sus accionistas y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas.

Informaciones relacionadas: