La Alta Velocidad llega descafeinada, sin despejar el soterramiento y con una Variante de Loja ni en pañales

Granada se sube al fin al tren del AVE... Y ya era hora

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 23 de Junio de 2019
Cinco ministros y dos ministras de Fomento y cuatro presidentes del Gobierno después, trenes AVE unirán la capital granadina con Madrid y Barcelona, para después establecer conexiones con Sevilla y Málaga.
El AVE en la estación de Granada, en viajes previos al inicio del servicio comercial.
Renfe
El AVE en la estación de Granada, en viajes previos al inicio del servicio comercial.

Si se toma como referencia el inicio de las obras, Granada se subirá a los trenes AVE quince años y tres meses después de que arrancara la construcción de la línea. No estuvo exento de polémica el acto organizado para ese comienzo, celebrado en plena campaña electoral en marzo de 2004, con Francisco Álvarez Cascos, del PP, sorteando las indicaciones de la Junta Electoral. No hubo colocación de primera traviesa.

En este tiempo han gestionado esas obras cinco ministros y dos ministras que formaron parte de los gobiernos de cuatro presidentes. Ha llovido y también hemos sufrido años de sequía. Hemos padecido la peor crisis económica de la historia reciente, cambiado la manera de mirar a la política y a quienes la ejercen -ha prosperado incluso la primera moción de censura de la Democracia española-. Y también hemos asumido que la movilización ciudadana frena injusticias e impulsa proyectos.

El AVE llega y no se puede olvidar que Granada ha estado casi cuatro años aislada por tren

Este martes será el presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, quien inaugure la línea de AVE entre Madrid y Granada (o Granada y Madrid, según se mire), con la que se reabre una línea, la que enlaza la capital granadina con Antequera, que se cerró al tráfico ferroviario un 7 de abril de 2015. Y así, con esa decisión de cerrar la línea ferroviaria con Antequera mientras se ejecutaban las obras del AVE, Granada estuvo casi cuatro años aislada por tren, obligando a los usuarios a hacer transbordos por autobús.

Porque el AVE, del que se espera que venga con un pan bajo el brazo para el sector turístico y el de congresos, ha tenido también un impacto negativo sobre la provincia. Más bien sus obras y el inexplicable corte ferroviario. Para la economía y el empleo -en muy buena medida este último, el ferroviario-.

El AVE comienza a funcionar, tras su inauguración el martes, el 26 de junio. Renfe

En estos largos quince años y sus prolegómenos nos hemos familiarizado con términos a los que éramos ajenos: la doble vía de ancho internacional electrificada, tercer carril, intercambiador, enclavamientos, integración o soterramiento...Por hablar, hemos hablado hasta de la serie de los trenes.  

Pero, lo que más ha habido estos años son polémicas estériles y frenazos a un proyecto que llega, como ya es habitual en las infraestructuras de la provincia, con retraso y con elementos imprescindible pendientes. 

Desechar la Variante de Loja, uno de cuyos tramos acaba de activarse para que no caduque el estudio de impacto ambiental, es el mayor freno para la infraestructura. Freno real, porque los trenes tendrán que reducir la velocidad a su paso por el túnel de San Francisco, construido en el siglo XIX y por el que circulará el AVE del siglo XXI. Y freno a las expectativas. Sin Variante no hay Corredor Mediterráneo que valga, como bien advierten empresarios y colectivos como AVE sí, pero no así.

El AVE en pruebas en La Chana. m.c.Martín @golopeda

Sin noticias del soterramiento 

A diferencia de otras ciudades en las que la llegada del AVE ha propiciado una gran transformación urbana, soterrando las vías, en Granada no llegará en una primera fase. ¿Cuántos años habrá que esperar para verlo? Así lo ha venido advirtiendo la Marea Amarilla, plataforma ciudadana que comenzó clamando en el desierto y acabó reuniendo a miles de ciudadanos y ciudadanas pidiendo un AVE y un tren dignos para Granada. 

La movilización, sin embargo, no ha logrado que el soterramiento se afrontara antes de que llegara el AVE, para evitar lo que ahora ocurrirá, que se prolongue en el tiempo su construcción. De momento, el estudio informativo está redactándose.Tampoco habrá nueva estación.



Y aquí se puede recordar un capítulo del apartado de polémicas, como la estación de Moneo o las veces que se ha hablado de sacar la estación fuera de Andaluces. 

La inversión, como detalló Fomento en diciembre de 2017, cuando el entonces ministro Íñigo de la Serna (PP) dio por concluido un proyecto que ha precisado año y medio más para arrancar comercialmente, ha superado los 1.600 millones de euros. 

Y es en el apartado económico donde se hace necesario recordar las reclamaciones presentadas por las adjudicatarias. Empresas que concursaron y presentaron bajas temerarias, en plena crisis, aceptadas en su momento por el Ministerio y que cayeron por su propio peso. Con el presupuesto de adjudicación no se podían hacer las obras y llegaron las reclamaciones por los modificados. Situación que tuvo paralizadas las obras. 

31 viaductos y 7 túneles

El trazado de la Línea de Alta Velocidad que se inaugura este martes discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona y por los granadinos de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía, Íllora, Pinos Puente, Atarfe y Granada, por un relieve accidentado que ha obligado a construir 31 viaductos con una longitud de 12,2 kilómetros y 7 túneles que suman otros 6 kilómetros. Esta infraestructura se completa con el uso de parte de la de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, tanto en los 2,3 kilómetros de accesos a Granada, como en unos 27 kilómetros al paso por la comarca de Loja.

Imagen del AVE en pruebas a su paso por uno de los túneles. renfe

Futuro de las conexiones ferroviarias y el Corredor

La puesta en servicio del AVE conllevará el punto y final a la conexión por Talgo a Madrid a través de la línea de Moreda, una solución provisional que se puso en marcha en noviembre del pasado año para acabar con el aislamiento ferroviario -tras la resistencia del anterior Gobierno del PP-.

Los trenes convencionales miran de reojo al AVE. Se acaba el Talgo y no parece que vaya a recuperarse el tren nocturno a Barcelona. Y ello a pesar de que el Congreso de los Diputados así lo reclamó al Gobierno. Lo único que se obtuvo a raíz de ese exhorto fue el compromiso de estudiar un nuevo cálculo de los precios para dar ese paso.

Y entre las miradas, la que se lanza hacia el futuro obliga a dirigirla al Corredor Mediterráneo. 

En este contexto, y con una movilización en marcha para reabrir la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, llega el AVE a Granada. La línea se inaugura oficialmente este martes 25 de junio. El miércoles 26 ya se podrá viajar en AVE a Madrid y Barcelona desde Granada. 

 

Foto de la manifestación de Marea Amarilla: Miguel Rodríguez