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Nuevo despropósito en la planificación de la llegada de la Alta Velocidad a Granada

Un nuevo error de Fomento obliga a rehacer obras en la estación de Granada

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 15 de Mayo de 2017
La falta de planificación obligará a retirar telecomunicaciones y señales para alargar el andén de los trenes AVE, que no tiene la longitud exigida por la nueva normativa europea.
Aspecto que presentaba la estación al inicio de las obras para la llegada del AVE.
Miguel Rodríguez
Aspecto que presentaba la estación al inicio de las obras para la llegada del AVE.

Nuevo despropósito en la planificación de la llegada de la Alta Velocidad a Granada. El andén en el que entrarán los trenes AVE no cumple con los requisitos técnicos exigidos por la normativa europea, al no alcanzar la longitud requerida, y ello obligará a rectificar parte de las obras ya finalizadas, retirando telecomunicaciones y señales para su adaptación. 

El Sindicato Ferroviario de UGT Granada denuncia este traspié que se suma a una larga lista de problemas, errores y agravios, como el reciente derribo de la antigua estación de Loja o las incidencias ambientales y sobre el patrimonio denunciadas en esa localidad. En el caso de la estación de la capital, el responsable del sindicato ferroviario en Granada, Salvador Molina, cree que es lo más parecido a "una chapuza". Así se pronuncia al ser preguntado por El Independiente de Granada sobre el cambio que debe afrontarse.

El andén debe alargarse unos 25 metros. "No tiene la longitud necesaria para que entren los trenes en doble composición". Dado que hay un cambio de agujas antes del andén y que la anchura es "muy limitada", la opción más probable es que haya que "quitar parte de las telecomunicaciones y señales ya instaladas". En definitiva, como el sindicato explica en la comunicación interna en la que detalla este nuevo despropósito, "podría suponer destrozar parte de las instalaciones ya construidas y cambiar el proyecto inicial, si es que lo había". 

Los cambios de vía en el proyecto se redactaron, recuerdan desde el Sindicato Ferroviario de UGT, en 2004 o 2005. "Los requerimientos técnicos eran unos y ahora, son otros", apunta Salvador Molina para hacer hincapié en la demora acumulada por el AVE. 



Imagen de las obras en la estación de Renfe tomada desde el Metro a finales de 2016.

El sindicato es muy crítico respecto a las obras que se llevan a cabo en la estación, que tacha de "desastre". Molina cita como ejemplo que entre el Metro que discurre junto a la estación y las instalaciones deportivas de la Universidad de Granada hay mucho espacio y, sin embargo, en la estación "casi no caben las vías". También llama la atención sobre la situación de los trabajadores del AVE, que no tendrán un espacio físico en la estación. Una estación, incide UGT, que será "la peor estación de AVE de España", con "menos instalaciones, servicios o comercios" que las de ciudades como Calatayud, Albacete, Figueres o Toledo.

Tras censurar la manera de actuar de Fomento, y este nuevo "error o despiste", el sindicato pide a su titular que "tome decisiones que pongan en positivo la labor del Ministerio" y comience a "respetar" a los granadinos y granadinas que están "hartos de tantos errores, tanta humillación y tanta mentira". 

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