El hasta ahora primer teniente de alcalde tensa aún más la cuerda con el PP

Sebastián Pérez deja sus competencias pero mantiene el acta de concejal

Política - M.A. - Viernes, 30 de Octubre de 2020
Su renuncia se ha hecho efectiva este viernes, poco antes del inicio del pleno que celebra la corporación.

Sebastián Pérez (d), el pasado enero cuando abandonó el pleno y dimitió como presidente del PP. Á.Cámara/EP archivo

Sebastián Pérez ha renunciado a las competencias que ejercía en el gobierno bipartito. Lo ha hecho efectivo este viernes, poco antes del inicio del pleno ordinario que celebra la corporación, según han confirmado a El Independiente de Granada fuentes municipales. 

Ya no ejercerá funciones en el gobierno local, en el que era primer teniente de alcalde con competencias en Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales, como ha expresado en el escrito que ha registrado esta mañana, pero mantendrá su acta de concejal.

Con este paso, del que ya advirtió hace algunas semanas, Pérez tensa aún más la cuerda con el PP. Cuando lanzó su último órdago, el de la renuncia a sus competencias que ha hecho efectiva este viernes, la nueva dirección que comanda Francisco Rodríguez le dejó claro que debía aceptar la realidad de una vez por todas y dedicarse a su trabajo, fuera de la Alcaldía que no logró, pese al pacto de las derechas, porque el acuerdo entre Cs y PP le dio la Alcaldía a Luis Salvador. 

"Tengo muy claro lo que tiene que hacer Sebastián, que es lo mismo que Joaquín en Loja, Trinidad en Almuñécar o José Ramón en Dílar, trabajar por los demás, que para eso nos han votado los vecinos, y dedicarnos en cuerpo y alma a la encomienda que nos ha dado el vecino con su voto. Y a partir del pleno de organización está claro que cada uno tiene sus competencias y tiene que ejercerlas", dijo a principios de este mes el presidente provincial del PP a preguntas de los periodistas sobre la situación del hasta ahora primer teniente de alcalde. 

También reaviva la crisis del gobierno municipal, que no logra proyectar una imagen de sosiego interno. Ni en el seno del PP ni en el de Ciudadanos.

Como ya hiciera en enero, cuando dimitió como presidente provincial del PP, de nuevo ha sido antes de un pleno municipal cuando ha hecho pública su decisión, acaparando de nuevo los focos. En este caso, al tratarse de un pleno semipresencial, en el que parte de los concejales no está presente en el salón de plenos, no ha sido tan evidente la imagen como la que se produjo el pasado 31 de enero, cuando comenzó su retirada por fases.

La intención del ahora concejal raso es ofrecer una rueda de prensa el próximo martes. 

Se va sintiéndose "cuestionado y suplantado de manera permanente"

En el escrito que ha presentado este viernes en la Secretaría General del Ayuntamiento de Granada, al que ha tenido acceso Europa Press, Pérez, que recuerda en el documento su condición de candidato a la Alcaldía por el PP en las últimas municipales, expone su renuncia "irrevocable" como primer teniente de alcalde, delegado de Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales, y concejal con dedicación exclusiva.

Lo hace, según indica, "dada la situación a la que, como concejal del equipo de gobierno y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular" viene "siendo sometido, especialmente en el último año", precisa. Afirma que en este tiempo "se han cuestionado y suplantado de manera permanente" sus competencias y que trasladó el pasado 1 de septiembre al alcalde, Luis Salvador (Cs), su "disconformidad y malestar" con este asunto.

Tras haber dado este paso, relata, "y no habiendo tomado -el regidor- el más mínimo interés después de reiteradas advertencias" ha comunicado al Pleno su decisión, que ha vinculado con una cuestión "estrictamente de principios, de seguir defendiendo a Granada y a los granadinos, democráticamente en paz y libertad sin que -reza el texto- se pueda seguir cuestionando pública y privadamente mi trabajo y mis responsabilidades políticas y personales, y no debiendo, por razones éticas y de dignidad, sostener esta situación injusta y arbitraria ni un minuto más".

Seguirá defendiendo el proyecto político de la 'Gran Granada', dice sin citar al PP.

Pérez precisa que seguirá "defendiendo el proyecto político de la 'Gran Granada' que fue votado mayoritariamente por los granadinos en el arco político del centro derecha". "Será Granada y los granadinos los que pongan todo y a todos en su sitio", advierte el edil, que también fue presidente de la Diputación y senador por la provincia.

Las reacciones:

Más información:

El análisis: