Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

‘Crónicas sanitarias XV: de médicos y enfermeras que no pueden más a las fiestas como antidepresivo, disminuir riesgos cardiovasculares, bebidas energéticas, enfermedades neurológicas y mujeres, ayuno de 14 horas o Gaza’

Ciudadanía - Joan Carles March - Viernes, 17 de Noviembre de 2023
El experto en Salud Pública Joan Carlos March nos ofrece el mejor resumen semanal de informaciones sanitarias o relacionadas con la salud,con 20 píldoras, en una sección imprescindible por su relevancia y calidad. No te las pierdas.
SEMFYC

1. Médicos y enfermeras NO PUEDEN MÁS

La presión asistencial y la falta de recursos agrava el malestar y la pérdida de identificación con el trabajo. El burn-out de los sanitarios no se va a resolver con más recursos psicológicos, sino con cambios organizativos.

Lo cuenta Mayte Rius en La Vanguardia: “Tras la pandemia no hemos vuelto a la normalidad, hemos vuelto a la irregularidad, pero ahora con más población y el burn-out profesional es muy intenso”

Lo cuenta Mayte Rius en La Vanguardia: “Tras la pandemia no hemos vuelto a la normalidad, hemos vuelto a la irregularidad, pero ahora con más población y el burn-out profesional es muy intenso”. “A falta de profesionales, la solución que se da es aumentar el cupo de pacientes de forma ilimitada”. “Tal y como estamos trabajando, estamos yendo en contra de principios éticos de la profesión” “Las enfermeras estamos quemadas”. “La autoprescripción de ansiolíticos ha crecido de forma desmesurada”. “Cada vez más compañeros se rompen y abandonan la profesión a la que tantos esfuerzos han dedicado desde adolescentes”.

Si en el de 2017 el porcentaje de enfermeras que consideraba su salud regular o mala no llegaba al 15%, en el de 2022 (que recogía datos de octubre de 2021) superaba el 33%. Y el porcentaje de las que veían en riesgo su salud mental se ha quintuplicado en ese periodo, llegando al 58% en 2022. También se ha triplicado el número de profesionales que se declaran cansadas, estresadas o con dolor, y el porcentaje de la que declaran que ya no pueden más ha pasado del 14,6% al 39,8%. Con ese panorama, dijo, un 37% se ha planteado dejar la profesión.

En el escenario postcovid, lo que se respira es nihilismo, desconexión e inacción; los profesionales están quemados y la sensación generalizada es que ya no se identifican con el trabajo

En el escenario postcovid, lo que se respira es nihilismo, desconexión e inacción; los profesionales están quemados y la sensación generalizada es que ya no se identifican con el trabajo. Las enfermeras nos vemos más afectadas que otros profesionales porque estamos frecuentemente en contacto con el dolor, el sufrimiento y la muerte, y somos mayoritariamente mujeres, con los consiguientes problemas de conciliación; a eso se suman unas condiciones laborales precarias y una satisfacción profesional escasa debido al poco reconocimiento social y también dentro del sector. Ellas depresión y ansiedad, ellos más adicciones.

El malestar de los profesionales de la salud no se va a resolver con más recursos psiquiátricos ni psicológicos, sino con cambios institucionales y organizativos, porque un componente muy importante de dicho malestar tiene que ver con cómo está organizado el sistema de salud y cómo se les prepara para ejercer, más allá de la sobrecarga asistencial.

2. Sustituir el consumo de carne procesada por frutos secos reduce en un 27% los RIESGOS CARDIOVASCULARES

Consumir carne roja y procesada, en lugar de otros de origen animal, reduce los riesgos de muerte y problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Es la conclusión de una revisión sistemática, publicada en la revista BMC Medicine. Esto no significa necesariamente eliminar todos los productos animales de la dieta.

Cambiarla por legumbres también se asoció con una reducción de las enfermedades cardiovasculares, aunque en menor medida, en un 23%

La incidencia general de enfermedades cardiovasculares se redujo en un 27% cuando las personas sustituyeron 50 gramos de carne procesada (como embutidos, hamburguesas o salchichas) por entre 28 y 50 gramos de nueces al día. Cambiarla por legumbres también se asoció con una reducción de las enfermedades cardiovasculares, aunque en menor medida, en un 23%. Y ello lo he leído en El País.

3. Cómo DESCANSAR de verdad según la ciencia

En Men’sHealth leo que, si queremos sentirnos mejor, es bueno incorporar períodos breves de descanso en nuestra vida cotidiana que es una estrategia efectiva.

Las personas tendemos a posponer los descansos hasta que hemos terminado una tarea, pero los estudios muestran que incorporar "microdescansos" regulares (10 minutos son suficientes) entre actividades exigentes, restaura nuestra energía y reduce la fatiga

Las personas tendemos a posponer los descansos hasta que hemos terminado una tarea, pero los estudios muestran que incorporar "microdescansos" regulares (10 minutos son suficientes) entre actividades exigentes, restaura nuestra energía y reduce la fatiga. La clave es desconectarse por completo del trabajo que estamos haciendo y realizar una actividad revitalizadora. Mirar las redes sociales no funciona.

El artículo propone seis formas de descansar a lo largo del día:

  • Desconecta. Aléjate de pensamientos negativos y estresantes.
  • Relájate. Tómate un tiempo para relajarte y alejarte de lo que estás haciendo.
  • Toma el control. Decide cómo pasas tu tiempo.
  • Estira. Tanto tu mente como tu cuerpo.
  • Haz algo que merezca la pena y que te aporte.
  • Conecta. Relaciónate con otras personas de forma significativa.

4. Migrañas, insomnio o alzhéimer: por qué las MUJERES sufren más las ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS. Tienen más ictus, más graves, con más riesgo de institucionalización y dependencia

La mitad de la población femenina padecerá este tipo de dolencias neurológicas a lo largo de su vida.

Los cerebros de hombres y mujeres no presentan diferencias significativas en la infancia, pero el impacto de las hormonas sexuales a lo largo de las vidas de unos y otros van imprimiendo características propias

Los cerebros de hombres y mujeres no presentan diferencias significativas en la infancia, pero el impacto de las hormonas sexuales a lo largo de las vidas de unos y otros van imprimiendo características propias. Junto con la influencia social y su mayor longevidad, contribuyen a que las enfermedades neurológicas femeninas y masculinas tengan diferente impacto, gravedad y prevalencia. Por diversas razones, ellas se llevan la peor parte: sufren ictus más graves y con peor pronóstico; padecen el 80% de casos de migraña y dos tercios de alzhéimer (aunque menos párkinson); la esclerosis múltiple es tres veces más frecuente en mujeres y entre ellas hay un 50% más de insomnes.

Lo leí en El País en un artículo escrito por Pablo Linde que contrasta su información con la Sociedad Española de Neurología.

5. PROHIBIR la venta de BEBIDAS ENERGÉTICAS a los menores de edad: Lucía mi pediatra, el colegio de médicos de Málaga y la SEMED

El Colegio de Médicos de Málaga pide a la Junta de Andalucía seguir los pasos de Galicia, porque recuerdan que si se beben de forma regular tiene efectos «realmente nocivos» para la salud.

Las bebidas energéticas no son refrescos. A las altas dosis de azúcar, se suma la taurina, la cafeína e infinidad de compuestos que ya han demostrado tener efectos adversos en el cerebro, aún en formación

Lucía mi pediatra saca a la luz una información de Medicina Responsable en el que dice que las multas para los menores por consumir bebidas energéticas oscilarán entre 600 y 3.000€. Y comenta que las bebidas energéticas no son refrescos. A las altas dosis de azúcar, se suma la taurina, la cafeína e infinidad de compuestos que ya han demostrado tener efectos adversos en el cerebro, aún en formación, entre ellos:

  • cefaleas y migrañas
  • riesgo cardiovascular, arritmias cardiacas
  • náuseas y vómitos
  • diarrea
  • insomnio y trastornos graves del sueño
  • ansiedad y crisis de pánico
  • daño Neurologico y convulsiones

Los médicos cortan las alas a Redbull y recetan alejar a los menores de estas bebidas: "Prohibirlas no es suficiente". Y añaden: Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria reconocen que no percibieron los efectos para la salud de las bebidas energéticas: "Se nos ha pasado por alto, no le hemos dado importancia"

Estás bebidas no son inocuas y su consumo habitual realmente les pone en riesgo. Lo cuentan en diario Sur.

SEMED, la sociedad de medicina deportiva también lo ha pedido en su congreso nacional. Y es Raquel Blasco quien lo explica en Instagram.

Y añado una referencia de Infolibre que titula: Los médicos cortan las alas a Redbull y recetan alejar a los menores de estas bebidas: "Prohibirlas no es suficiente". Y añaden: Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria reconocen que no percibieron los efectos para la salud de las bebidas energéticas: "Se nos ha pasado por alto, no le hemos dado importancia".

6. El AYUNO de 14 horas regula el hambre y mejora el estado de ánimo y el sueño

Sale la noticia en La Vanguardia, y dice que concentrar la alimentación en un periodo de diez horas y ayunar los 14 restantes se traduce en una mejor regulación del apetito, una mayor energía y mejor estado de ánimo, según los resultados de un estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres que se ha presentado en la Conferencia Europea de Nutrición que se celebra en Belgrado (Serbia).

Este trabajo demuestra que el ayuno intermitente puede mejorar la salud en un entorno del mundo real y que no es necesario ser muy restrictivo para ver resultados positivos, porque una ventana para comer de diez horas al día, que es asumible para la mayoría de las personas, mejora el estado de ánimo, los niveles de energía y la sensación de hambre

Se trata del mayor estudio científico comunitario de este tipo realizado en el Reino Unido y sus resultados indican que el ayuno intermitente, incluso sin necesidad de aplicar unos horarios de alimentación muy restrictivos, tiene beneficios para la salud. Una ventana para comer de 10 horas al día, que es asumible para la mayoría de las personas, ya mejora la salud.

Este trabajo demuestra que el ayuno intermitente puede mejorar la salud en un entorno del mundo real y que no es necesario ser muy restrictivo para ver resultados positivos, porque una ventana para comer de diez horas al día, que es asumible para la mayoría de las personas, mejora el estado de ánimo, los niveles de energía y la sensación de hambre.

Para cumplir con la restricción propuesta por estos investigadores bastaría, por ejemplo, con ingerir el primer bocado del día a las 9 de la mañana y tomar el último antes de las 7 de la tarde. O, si se tienen horarios más tardíos, desayunar a partir de las 12 y cenar antes de las 10 de la noche.

Hay que decir que hay muchas voces que consideran que los médicos deberían esperar a prescribir el ayuno como método para adelgazar hasta asegurarse de que un cambio dietético aplicado a los 40 o 50 años no agrava la pérdida de masa muscular a los 70

Dicho eso, hay que decir que hay muchas voces que consideran que los médicos deberían esperar a prescribir el ayuno como método para adelgazar hasta asegurarse de que un cambio dietético aplicado a los 40 o 50 años no agrava la pérdida de masa muscular a los 70, porque las personas son hoy muy longevas y la pérdida de masa muscular va muy ligada a la dependencia.

7. Una INUNDACIÓN afecta a la SALUD mucho tiempo después de ocurrir

Shora escribe un interesante artículo en Cultura Científica en el que comenta lo siguiente:

La crisis climática por el aumento global de las temperaturas no solo causa episodios más frecuentes de sequía, sino que también favorece la aparición de otros fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, debido a precipitaciones más intensas y al aumento del nivel del mar.

Desafortunadamente, España ha sido recientemente testigo de este hecho. La depresión aislada en niveles altos (más conocida como DANA) que sufrió la península a principios de septiembre desencadenó precipitaciones históricas, que nunca antes se habían registrado en varias regiones de nuestro país

Desafortunadamente, España ha sido recientemente testigo de este hecho. La depresión aislada en niveles altos (más conocida como DANA) que sufrió la península a principios de septiembre desencadenó precipitaciones históricas, que nunca antes se habían registrado en varias regiones de nuestro país.

Ante un suceso así, tras las muertes, lesiones y destrucción provocados por las inundaciones y otros desastres naturales, podríamos pensar, como sostiene el popular refrán, que «Después de la tempestad, viene la calma» y la vida vuelve poco a poco a la normalidad. Según una reciente investigación, parece que esta afirmación no se ajusta tanto a la realidad como podríamos pensar en un primer momento: la calma tarda en llegar mucho más de lo esperado tras el final de una intensa tormenta que provoca inundaciones. Un equipo internacional de científicos ha observado que los ciudadanos que sufren estas catástrofes se enfrentan a un riesgo mayor de morir entre tres y seis semanas después de dicha catástrofe, aunque esta se haya resuelto completamente. Los citados resultados se han publicado en la revista British Medical Journal.

Para la realización del estudio, los investigadores analizaron múltiples indicadores de mortalidad y demográficos a partir de bases de datos de 761 lugares en 35 países que habían sufrido como mínimo una inundación en un periodo de casi una década

Para la realización del estudio, los investigadores analizaron múltiples indicadores de mortalidad y demográficos a partir de bases de datos de 761 lugares en 35 países que habían sufrido como mínimo una inundación en un periodo de casi una década. En total, evaluaron 47,6 millones de muertes por todas las causas, 11 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares y casi 5 millones por dolencias respiratorias. Las zonas más castigadas del planeta por esta catástrofe natural eran las regiones cercanas al río Mississippi en los Estados Unidos y al Volta en África, la costa latinoamericana del Pacífico, el sureste de Asia, las zonas costeras de China continental y la costa este de Australia.

La investigación encontró que los habitantes de las zonas que habían sufrido inundaciones tenían un riesgo mayor (incremento del 2,1 %) de morir por todas las causas o por enfermedades respiratorias (incremento de casi el 5 %) hasta 60 días después del suceso

La investigación encontró que los habitantes de las zonas que habían sufrido inundaciones tenían un riesgo mayor (incremento del 2,1 %) de morir por todas las causas o por enfermedades respiratorias (incremento de casi el 5 %) hasta 60 días después del suceso.

El riesgo de fallecer por dolencias cardiovasculares también era mayor (aumento del 2,6 %) hasta 50 días tras el desastre. El momento más crítico, con mayor mortalidad, era 25 días después de la inundación. No obstante, había importantes diferencias en este fenómeno según el clima local y la edad y el estatus socioeconómico de las personas del lugar. Aquellas poblaciones con un nivel socioeconómico bajo y una mayor proporción de individuos de edad avanzada tenían un riesgo mayor de mortalidad por las citadas causadas. Se estima que, en las poblaciones afectadas por inundaciones, el 0,10 % de todas las muertes, el 0,18 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares y el 0,41 % de las muertes por enfermedades respiratorias se deben a las inundaciones.

Por otra parte, las mujeres que sufrieron el tsunami en la costa de Aceh (Indonesia) en 2004 tenían, de media, un nivel 30 % inferior de la hormona cortisol hasta 14 años después del fatídico evento que aquellas mujeres que vivían en las poblaciones cercanas y que no estuvieron afectadas por el tsunami.

8. Las noticias de la semana de Antelm Pujol:

A. EMPEZAR las CLASES a las 8 de la MAÑANA NO FAVORECE el RENDIMIENTO ACADÉMICO ni el DESCANSO

Estudio en + 39.000 estudiantes universitarios.

Empezar las clases a las 8am se asocia:

  • Dormir 1 hora menos por día.
  • Menor asistencia a clase.
  • Peor rendimiento cognitivo.

B. ¿FRECUENCIA CARDÍACA EN REPOSO COMO MARCADOR DE SALUD?

  • Entre 45-50 latidos por minuto (lpm) sería la frecuencia cardíaca en reposo ideal.
  • A partir de este valor, por cada 10 latidos por minuto extra ⇨  Existe un INCREMENTO del 9% de la mortalidad.

Es decir, una frecuencia cardíaca en reposo de 75-80lpm presentaría un ~30% más de mortalidad.

9. Riesgo del uso de TAC en niños/as y jóvenes

Por cada 10.000 menores que se someten a la prueba se pueden esperar alrededor de 1-2 casos de cáncer en los 2 a 12 años siguientes al examen. Se calcula que más de un millón de niños europeos se someten cada año a esta prueba.

Hay una "fuerte y clara" asociación entre la exposición a la radiación de las tomografías computarizadas (TAC) en niños y jóvenes y un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la sangre, concluye el estudio internacional EPI-CT, con casi un millón de personas de muestra

Hay una "fuerte y clara" asociación entre la exposición a la radiación de las tomografías computarizadas (TAC) en niños y jóvenes y un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la sangre, concluye el estudio internacional EPI-CT, con casi un millón de personas de muestra, tras un análisis liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa".

Los resultados, publicados en Nature Medicine, confirman que el TAC, a pesar de su gran utilidad, conlleva un pequeño riesgo que debe minimizarse aplicando estrictas medidas de protección radiológica, especialmente en la población pediátrica.

Los beneficios del TAC para la obtención de imágenes de los pacientes para diagnóstico, planificación del tratamiento y seguimiento de la enfermedad son indiscutibles. Sin embargo, el uso generalizado de este procedimiento en las últimas décadas ha suscitado preocupación en la comunidad médica y científica por los posibles riesgos de cáncer asociados a la exposición a radiaciones ionizantes, sobre todo en pacientes jóvenes.

10. EMOCIONES y su influencia en el bienestar gracias al SUEÑO

Gorka Orive, profesor de farmacia de la Universidad del País Vasco, gran divulgador y científico escribe en X lo siguiente:

Las emociones son una poderosa fuerza impulsora en nuestras vidas e influyen en las percepciones, comportamientos y bienestar general

Las emociones son una poderosa fuerza impulsora en nuestras vidas e influyen en las percepciones, comportamientos y bienestar general.

A medida que navegamos por las complejidades de la existencia diaria, nos encontramos con una multitud de eventos que evocan fuertes respuestas emocionales positivas y negativas. Pero, ¿cómo se gestionan? Curiosamente, gracias al... SUEÑO.

¿Cómo se puede gestionar eficazmente la información emocional? ¿Qué sistemas biológicos participan?

La mejora del sueño contribuye entre otros beneficios a la disminución de la ansiedad, el estrés y la depresión, lo que mejora el bienestar. Para poder sentirnos mejor, es indispensable según los expertos lograr dormir mejor

El sueño REM es un estado de alto contenido emocional, caracterizado por sueños vívidos y una mayor actividad en las regiones del cerebro asociadas con el procesamiento emocional, como la amígdala y el hipocampo y controlado por el cortex frontal.

. Podemos saber más en este enlace de Science.

11. Escritorios para TRABAJAR DE PIÉ y mejorar la SALUD

Leo en eldiario.es que a partir de la pandemia donde cambiaron los hábitos de trabajo en todo el mundo, forzando primero a muchas personas a trabajar desde casa y más tarde convirtiendo el teletrabajo en una opción cada vez más demandada, ha llevado a mucha gente a poner en casa una pequeña oficina desde la que trabajar largas horas, y con ello enfrentarse a los mismos problemas causados por el sedentarismo, pero en su propia casa.

El simple acto de cambiar la forma en que nos colocamos físicamente mientras realizamos tareas laborales, como alternar entre estar de pie y sentado, no sólo es recomendable, sino que puede tener importantes beneficios

Sabemos que el sedentarismo hace aumentar el riesgo de muerte prematura en general. El simple acto de cambiar la forma en que nos colocamos físicamente mientras realizamos tareas laborales, como alternar entre estar de pie y sentado, no sólo es recomendable, sino que puede tener importantes beneficios.

Levantarse de la silla proporciona una oportunidad práctica de interrumpir largos periodos de concentración y movimiento, lo que favorece la circulación sanguínea. La mejora de la circulación alivia la tensión muscular, reduce la tensión en la columna vertebral y aumenta los niveles de energía, de modo que se puede trabajar más en menos tiempo. Además, poder trabajar dinámicamente puede favorecer una postura saludable, ya que nuestro cuerpo no está encerrado en una misma posición durante periodos prolongados. También crea un entorno que fomenta la motivación y el compromiso al proporcionar variedad en lugar de estancamiento al realizar tareas rutinarias.

Trabajar de pie en un escritorio elevado puede tener muchas ventajas. No sólo puede ayudar a reducir los síntomas del dolor lumbar que a menudo se produce al estar sentado durante largos periodos, sino que también puede aumentar los niveles de alerta y productividad, además de mejorar la circulación y la respiración

Trabajar de pie en un escritorio elevado puede tener muchas ventajas. No sólo puede ayudar a reducir los síntomas del dolor lumbar que a menudo se produce al estar sentado durante largos periodos, sino que también puede aumentar los niveles de alerta y productividad, además de mejorar la circulación y la respiración. Estar de pie también quema más calorías que estar sentado, lo que puede ayudar a perder peso.

12. ¿Deberían recetarse sesiones de MÚSICA y BAILE?

Además de producir placer, escuchar música mejora nuestro estado de ánimo, pero no deja de ser una actividad pasiva: interpretarla comporta aún más beneficios.

Ambas actividades constituyen una excelente herramienta para potenciar la memoria, gestionar mejor las emociones, afinar la psicomotricidad y la concentración y combatir el estrés o la depresión

 
Y si además combinamos esta práctica con la expresión corporal, nuestras conexiones neuronales aumentarán considerablemente. Porque ambas actividades constituyen una excelente herramienta para potenciar la memoria, gestionar mejor las emociones, afinar la psicomotricidad y la concentración y combatir el estrés o la depresión.

Durante la pandemia de covid-19, y en los momentos en que los contagios aumentaban, la calidad de vida de la población se vio seriamente afectada, especialmente entre las personas mayores. Diferentes estudios, informes o declaraciones de médicos y expertos advirtieron del deterioro en el bienestar psicológico.

Y aunque todavía no se conocen exactamente las repercusiones cognitivas producidas por el aislamiento, la falta de contacto social se ha manifestado en forma de fatiga, apatía y desmotivación

Y aunque todavía no se conocen exactamente las repercusiones cognitivas producidas por el aislamiento, la falta de contacto social se ha manifestado en forma de fatiga, apatía y desmotivación.

Un buen antídoto contra este estado general de abatimiento es la musicoterapia, que se ha revelado eficaz en personas con algún tipo de demencia, ansiedad, esquizofrenia y depresión. Y como actividad complementaria, diversos estudios demuestran que el baile es otro recurso para mejorar de la calidad de vida de las personas mayores.

Un buen ejemplo de iniciativa que aúna el movimiento rítmico del cuerpo y la música es el proyecto Sanabanda, que combina los pasos de baile cubano con ejercicios de educación física. Una investigación realizada en Venezuela en 2019 demostró que la salud de los participantes mejoraba significativamente

Por otra parte, la interrupción de las sesiones de música y expresión corporal durante el confinamiento fue una oportunidad para valorar su impacto en los individuos que las recibían. La comparación de los valores cognitivos y bienestar mental antes y después del encierro no solo avalan la necesidad de que la gente mayor mantenga sus rutinas. También confirman la utilidad de ese tipo de actividades para conservar y mejorar su calidad de vida.

Un buen ejemplo de iniciativa que aúna el movimiento rítmico del cuerpo y la música es el proyecto Sanabanda, que combina los pasos de baile cubano con ejercicios de educación física. Una investigación realizada en Venezuela en 2019 demostró que la salud de los participantes mejoraba significativamente.

En una línea similar, un estudio de 2018 intentó averiguar hasta qué punto la danza potencia la neuroplasticidad, es decir, modifica la estructura del cerebro. Los científicos observaron, efectivamente, un aumento del volumen en distintas áreas: el hipocampo, el giro precentral y la circunvolución parahipocampal izquierda y, en general, la materia blanca.

Estos cambios conllevan una mejora significativa en la memoria, la atención y el equilibrio corporal, entre otras capacidades. Dos años después, una revisión de artículos llegó a conclusiones similares

Estos cambios conllevan una mejora significativa en la memoria, la atención y el equilibrio corporal, entre otras capacidades. Dos años después, una revisión de artículos llegó a conclusiones similares.

En suma, la práctica musical activa incide positivamente en el estado de personas con demencias, como alzhéimer, párkinson, etcétera. Considero un derecho que todas las personas puedan acceder a ellas de manera gratuita. Sería un avance realmente importante si la sanidad pública las prescribiera. Leído en The Conversation.

13. Incentivos para que la INDUSTRIA ALIMENTARIA reformule sus productos y mejoremos nuestra alimentación y disminuya la OBESIDAD

La obesidad es una de las mayores epidemias en salud pública alrededor del mundo. Es una epidemia por dos razones; la primera porque afecta a mucha gente, y la segunda, porque se expande como un virus, sobre todo socialmente, porque la gente toma elecciones como consumir comida poco saludable o tener un estilo de vida sedentario, y otros se ven influidos para hacer lo mismo.

La obesidad se expande como un virus, que es una epidemia preocupante, la más grave y seria para la salud pública en este momento, porque el tabaco está en descenso y, aunque el consumo del alcohol todavía sigue siendo alto en muchos lugares, sobre todo en muchos países de la región europea, la obesidad está creciendo alrededor del mundo con una escalada que nunca hemos visto antes

El profesor de Economía y Política Sanitaria Internacional Franco Sassi alerta de que los niños procedentes de entornos deprimidos tienen un mayor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad.

La obesidad se expande como un virus, que es una epidemia preocupante, la más grave y seria para la salud pública en este momento, porque el tabaco está en descenso y, aunque el consumo del alcohol todavía sigue siendo alto en muchos lugares, sobre todo en muchos países de la región europea, la obesidad está creciendo alrededor del mundo con una escalada que nunca hemos visto antes.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España el 39% de las niñas y el 38% de los niños de 7 a 9 años presentaba sobrepeso u obesidad. Junto con Grecia e Italia, España tiene las peores cifras, alejadas de las que arrojan países del norte como Dinamarca. La dieta mediterránea desafortunadamente, es hoy un mito. Ha cambiado completamente. La gente come comida que es poco saludable y esta comida va en aumento porque tiene detrás campañas de marketing muy fuertes de las compañías que la producen. Es muy poco lo que nuestros niños pueden hacer para resistir ese marketing.

Desafortunadamente es muy difícil renunciar a las pantallas y los dispositivos digitales. Lo intentamos, pero es muy difícil cambiar el nivel de actividad física que hacen los menores, podemos cambiarlo en cierta medida, pero no en gran medida

Desafortunadamente es muy difícil renunciar a las pantallas y los dispositivos digitales. Lo intentamos, pero es muy difícil cambiar el nivel de actividad física que hacen los menores, podemos cambiarlo en cierta medida, pero no en gran medida. Es en la parte de la alimentación donde podemos hacer mucho más, porque las razones por las que los niños no comen fruta y verdura son porque no han sido educados para comerlas. También hay otros factores importantes, como el hecho de que son alimentos mucho más caros que otros que cuentan con un marketing mucho más intenso, que tienen precios más baratos y que son menos saludables. Así que, si sólo hiciéramos publicidad sobre alimentos saludables y utilizásemos el sistema fiscal para que los alimentos nutritivos sean más convenientes que los alimentos procesados, podríamos incentivar la dieta adecuada de una forma más intensa.

Los niños que viven en entornos más deprimidos, en entornos de bajos recursos, quedan expuestos a una influencia mucho más fuerte de alimentos poco saludables. Están sobreexpuestos al marketing de comida poco saludable y, por supuesto, tienen una menor habilidad para discriminar entre las comidas poco adecuadas y las nutritivas

Hay decenas de estudios que analizan precisamente los efectos de estas bebidas azucaradas y que respaldan consistentemente las consecuencias de esos impuestos a los refrescos, con una reducción del 10% en su consumo por cada 10% de incremento del precio de las bebidas.

Los niños que viven en entornos más deprimidos, en entornos de bajos recursos, quedan expuestos a una influencia mucho más fuerte de alimentos poco saludables. Están sobreexpuestos al marketing de comida poco saludable y, por supuesto, tienen una menor habilidad para discriminar entre las comidas poco adecuadas y las nutritivas. Así que los niveles socioeconómicos bajos hacen que los niños estén más expuestos a esta epidemia.

Los niños que se convierten en adultos obesos tienen mayores posibilidades de desarrollar diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y otro tipo de trastornos

No hay sola una política que pueda resolverlo. La política principal para los niños se tiene que aplicar en los niveles educativos. Un niño de 13 o 14 años con obesidad tiene muchas posibilidades de ser obeso en su vida adulta y queremos prevenir eso. Por esta razón hay que actuar en la escuela primaria, también con las familias.

Los niños que se convierten en adultos obesos tienen mayores posibilidades de desarrollar diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y otro tipo de trastornos que afectan a la productividad y a las habilidades para participar activamente en la producción económica, necesitando cuidados sanitarios que pueden ser largos.

14. CONDENAMOS LOS ATAQUES ISRAELÍES CONTRA HOSPITALES DE GAZA

Médicos del Mundo condena los ataques israelíes contra hospitales de Gaza. Y ha hecho un comunicado que dice así:

Las vidas de miles de pacientes, personal sanitario y personas desplazadas corren un tremendo riesgo. Médicos del Mundo pide urgentemente la protección inmediata de todos los civiles, incluidos pacientes, trabajadores humanitarios, personal médico e infraestructuras sanitarias

Los ataques directos israelíes contra hospitales, centros de salud y otras estructuras sanitarias en Gaza se han intensificado en los últimos días, y lo han hecho por tierra y aire, informan OCHA y la Media Luna Roja Palestina. Las vidas de miles de pacientes, personal sanitario y personas desplazadas corren un tremendo riesgo. Médicos del Mundo pide urgentemente la protección inmediata de todos los civiles, incluidos pacientes, trabajadores humanitarios, personal médico e infraestructuras sanitarias. 

Desde el pasado 9 de noviembre se han intensificado los bombardeos israelíes en torno a los hospitales del norte de Gaza. Muchos de los hospitales han sido objetivo directo de ataques aéreos, que han causado la muerte de personal sanitario y graves daños en la unidad de cuidados intensivos de Al Quds y el pabellón de maternidad de Al Shifa, así como la sala de oxígeno, los depósitos de agua, el centro cardiovascular y parte del edificio de cirugía de Al Shifa. 

Según los informes, el 13 de noviembre había unos 600 pacientes ingresados, más de 200 miembros del personal y 1.500 desplazados internos atrapados en el hospital Al Shifa, el mayor centro médico de todo el enclave y refugio de decenas de miles de personas desplazadas internas

Los hospitales también han sido cercados por ataques terrestres y fuentes citadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron de casos de civiles, pacientes y personal sanitario que fueron tiroteados cuando intentaban huir de sus inmediaciones. Como temían marcharse del hospital o eran físicamente incapaces de hacerlo, las personas se han quedado en hospitales sin alimento, agua ni electricidad. Según los informes, el 13 de noviembre había unos 600 pacientes ingresados, más de 200 miembros del personal y 1.500 desplazados internos atrapados en el hospital Al Shifa, el mayor centro médico de todo el enclave y refugio de decenas de miles de personas desplazadas internas.

Los informes también indican que pacientes y personal sanitario son objetivo de francotiradores mientras se encuentran en el interior de las instalaciones sanitarias. Los cadáveres se descomponen en el patio de Al Shifa, ya que los incesantes ataques contra el hospital impiden al personal enterrarlos, lo que aumenta el grave riesgo de propagación de enfermedades infecciosas junto al mayor centro sanitario de Gaza.

El gobierno israelí está justificando los ataques a la Sanidad alegando su supuesto uso por parte de grupos armados palestinos con objetivos militares. Aunque las infraestructuras civiles nunca deben utilizarse para proteger objetivos militares, esto no exime a la parte atacante de su obligación de tener en cuenta el riesgo para la población civil

El gobierno israelí está justificando los ataques a la Sanidad alegando su supuesto uso por parte de grupos armados palestinos con objetivos militares. Aunque las infraestructuras civiles nunca deben utilizarse para proteger objetivos militares, esto no exime a la parte atacante de su obligación de tener en cuenta el riesgo para la población civil. 

Según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), los hospitales y el personal médico gozan de una protección especial y todas las partes en conflicto deben tomar todas las precauciones y medidas adecuadas para preservar y proteger a los pacientes, al personal médico y a otros civiles. 

Las órdenes israelíes de evacuación de hospitales no pueden considerarse precauciones adecuadas, ya que la OMS ha advertido que evacuar estas estructuras sanitarias sería una "sentencia de muerte", dado que todo el sistema médico se está colapsando y los hospitales del sur de Gaza ya están saturados. La prestación de asistencia sanitaria a la población civil ya se ve gravemente afectada por la falta de suministros médicos y el corte del suministro eléctrico como consecuencia del asedio total a los suministros básicos impuesto por el gobierno israelí desde hace un mes.

Estos graves ataques, empeorados por el agotamiento del combustible para los generadores de emergencia, han provocado el cierre de todos los hospitales del norte de Gaza menos uno

Estos graves ataques, empeorados por el agotamiento del combustible para los generadores de emergencia, han provocado el cierre de todos los hospitales del norte de Gaza menos uno. Como los generadores de varios hospitales se han parado en los últimos días, las vidas de los pacientes que necesitan máquinas de soporte vital sufren un riesgo inmediato. 

Desde el 11 de noviembre, 32 pacientes del hospital Al Shifa, entre ellos bebés prematuros, murieron al interrumpirse su soporte vital debido a la ausencia de electricidad. El colapso de los principales hospitales está poniendo en peligro extremo a una población civil cuyas inmensas necesidades en términos de asistencia sanitaria vital no harán sino aumentar en medio del consumo generalizado de agua no potable y la próxima bajada de las temperaturas y las fuertes lluvias.

"No soy política, ni siquiera soy una experta, pero sí soy testigo. Y tras haber sido testigo del coste humano de la guerra, la violencia y la persecución visitando a refugiados de todo el mundo no puedo apartar la mirada”

Y destacar el mensaje de Cate Blanchett en el parlamento europeo:

elDiario.es en Instagram: "Cate Blanchett, en el Parlamento Europeo: “No soy siria, no soy ucraniana, no soy yemení, no soy afgana, no soy de Sudán del Sur. No soy de Israel ni de Palestina. No soy política, ni siquiera soy una experta, pero sí soy testigo. Y tras haber sido testigo del coste humano de la guerra, la violencia y la persecución visitando a refugiados de todo el mundo no puedo apartar la mirada”.

Cate Blanchett en el Parlamento Europeo. Parlamento Europeo.

La actriz añade: “Personas vulnerables se encuentran atrapadas entre un lugar del que se vieron obligadas a huir sin tener culpa alguna y un lugar que se niega a dejarlas entrar. El mundo está mirando. Que el espíritu y la hospitalidad y la compasión y la defensa de los derechos humanos que Europa modeló después de 1945 y en el nacimiento de la Convención sobre los Refugiados sigan siendo un ejemplo para los años venideros”.

15. Industria FARMACÉUTICA y medicina

Abel Novoa escribe un artículo en Galde que vale la pena leer sobre la industria farmacéutica y su relación con la medicina y la salud.

En las últimas décadas, la importancia económica de los medicamentos ha superado la que poseen como instrumentos para mejorar la salud. Los fármacos son, hoy en día, los productos comerciales más rentables que existen y, por ello, los representantes más genuinos del biocapitalismo del siglo XXI caracterizado por el control oligopólico del mercado por parte de grandes multinacionales y la enorme hegemonía que estos conglomerados empresariales tienen en el sector salud

Cuando consumimos una medicina estamos accediendo a un mundo asombrosamente complejo. Los medicamentos -producto de redes científicas y tecnológicas altamente sofisticadas que conectan conocimiento y prácticas de expertos- han cambiado drásticamente el curso de muchas enfermedades. También son, por supuesto, un vehículo para generar inmensos beneficios a las empresas que los fabrican y venden.

En las últimas décadas, la importancia económica de los medicamentos ha superado la que poseen como instrumentos para mejorar la salud. Los fármacos son, hoy en día, los productos comerciales más rentables que existen y, por ello, los representantes más genuinos del biocapitalismo del siglo XXI caracterizado por el control oligopólico del mercado por parte de grandes multinacionales y la enorme hegemonía que estos conglomerados empresariales tienen en el sector salud, con capacidad para capturar al regulador público e instrumentalizar comercialmente la ciencia, la tecnología y la práctica médica. El modelo de negocio de la industria farmacéutica es tan exitoso que es copiado por cualquier sector que quiera incrementar exponencialmente sus ganancias.

Esa demanda inacabable, estimulada comercialmente, fundamentada en la idea de que cualquier riesgo puede ser prevenido, cualquier dolencia tratada y que es posible perfeccionar la naturaleza humana e incluso evitar la muerte, es respondida por la industria farmacéutica con una inflación de productos, dirigidos a enfermos y sanos, a los que se les otorga su carácter científico mediante estudios manipulados, sesgados o que demuestran resultados marginales

Hoy todo lo que se vende tiene que ser saludable y tener ciencia y expertos detrás avalándolo: alimentos, zapatillas, bebidas, etc.

El mercado de la salud no es saturable porque la naturaleza humana inevitablemente tiende al deterioro y la muerte. La búsqueda de la salud ha sustituido a la búsqueda de la felicidad como objetivo existencial en una gran mayoría de personas. Esa demanda inacabable, estimulada comercialmente, fundamentada en la idea de que cualquier riesgo puede ser prevenido, cualquier dolencia tratada y que es posible perfeccionar la naturaleza humana e incluso evitar la muerte, es respondida por la industria farmacéutica con una inflación de productos, dirigidos a enfermos y sanos, a los que se les otorga su carácter científico mediante estudios manipulados, sesgados o que demuestran resultados marginales. Estas sustancias acaban siendo utilizadas por los médicos y demandadas por la población, gracias a las intensas campañas de publicidad y relaciones públicas que la industria lleva a cabo muy eficazmente.

La investigación biomédica ha tenido -a pesar de éxitos puntuales como las vacunas COVID o los remedios contra la hepatitis C o el VIH- resultados bastante mediocres en las últimas tres décadas

La investigación biomédica ha tenido -a pesar de éxitos puntuales como las vacunas COVID o los remedios contra la hepatitis C o el VIH- resultados bastante mediocres en las últimas tres décadas. Se investiga en lo que puede venderse para lo que todo vale, incluyendo diseños metodológicos y estrategias de comunicación científica manipulados. Pero, además, se investiga sobre seguro. Investigar, por ejemplo, un nuevo fármaco para el colesterol muy semejante a los que ya están en el mercado (me-too se denominan) es mucho más barato que buscar moléculas dirigidas a nuevas dianas, una investigación con más riesgo de fracaso. Por eso, la mayoría de las novedades terapéuticas son me-too. En una revisión independiente, de las 979 nuevas moléculas introducidas en el mercado francés entre los años 2002 y 2011, solo 2 eran una innovación disruptiva; 13 un avance real; 61 mostraban algún beneficio comparativo y 918 eran me-too.

¿Cómo vender investigación mediocre? La publicidad, las campañas de influencia y de relaciones públicas son la clave

¿Cómo vender investigación mediocre? La publicidad, las campañas de influencia y de relaciones públicas son la clave. La industria farmacéutica invierte casi el doble en marketing que en investigación. Pfizer, por ejemplo, dedicó, en 2019, 14.350 millones de dólares a marketing mientras que solo 8.650 a investigación; Glaxo, 11.402 vs 4.568; Novartis 14.369 vs 9.402 millones. Cada año, sistemáticamente, los fármacos más vendidos son aquellos me-too más publicitados. Los medicamentos no se comportan como sustancias terapéuticas indicadas por profesionales cualificados e independientes, con dinámicas de utilización basadas en eficacia demostrada científicamente sino como productos de mercado que responden a preferencias e influencias, exactamente igual que la ropa y los complementos de moda.

La industria farmacéutica utiliza la salud y la ciencia como excusa y justificación para la venta intensiva de sustancias durante el periodo que las patentes protegen contra la competencia, entre 10 y 15 años

La industria farmacéutica utiliza la salud y la ciencia como excusa y justificación para la venta intensiva de sustancias durante el periodo que las patentes protegen contra la competencia, entre 10 y 15 años. El monopolio en las ventas durante estos años es el que permite recuperar la inversión (se calcula que los retornos en los dos primeros años son suficientes para recuperar esa inversión en un fármaco superventas). El modelo -venta en exclusividad e inversión masiva en publicidad y relaciones públicas-es un éxito económico. Las ganancias generadas son astronómicas, repartiendo grandes dividendos entre todos los actores de la cadena de conocimiento, y este es el mayor incentivo para que nada cambie. El margen de beneficio medio en 2015 de la Big Pharma fue de un 17,1%, muy lejos de la media de las 500 compañías no farmacéuticas con más ganancias que, ese mismo año, tuvieron un margen del 6,7%.

El cambio que definió las actuales condiciones e incentivos tuvo una clara base ideológica

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Hay que decir que, aunque ahora lo veamos como normal, patentes y marketing son dos elementos que han sido ajenos a las relaciones entre industria y medicina durante gran parte de sus casi200 años de convivencia. Hasta bien entrado el siglo XX la medicina, como institución, rechazaba la utilización de patentes y de publicidad. Además, hasta la década de los años 70 del siglo pasado, la ciencia biomédica tenía una financiación fundamentalmente pública. El cambio que definió las actuales condiciones e incentivos tuvo una clara base ideológica.

Las iniciativas que pretenden cambiar la situación creada proponen recuperar la inversión pública de la investigación para establecer objetivos socialmente relevantes, sin renunciar a la iniciativa privada, pero recompensándola con procedimientos distintos al monopolio que establecen las patentes

Las iniciativas que pretenden cambiar la situación creada proponen recuperar la inversión pública de la investigación para establecer objetivos socialmente relevantes, sin renunciar a la iniciativa privada, pero recompensándola con procedimientos distintos al monopolio que establecen las patentes (por ejemplo, con los llamados premios a la innovación). Además, es necesario que las instituciones profesionales y científicas recuperen su función de salvaguarda independiente del conocimiento médico para que este vuelva a ser robusto y confiable, al servicio de la protección de la salud y la equidad. Valores democráticos como transparencia, participación, rendición de cuentas o declaración de conflictos de interés e independencia deben volver a presidir las relaciones de todos los actores con la industria farmacéutica.

El modelo actual basado en patentes y publicidad está erosionando gravemente los fines de la medicina y la credibilidad de todas las instituciones que deben salvaguardarlos

El modelo actual basado en patentes y publicidad está erosionando gravemente los fines de la medicina y la credibilidad de todas las instituciones que deben salvaguardarlos. La industria farmacéutica ha pasado de ser un aliado indispensable a un enemigo no solo de la salud pública mundial sino también de la democracia y la equidad. Son las políticas públicas las que deben proteger el conocimiento, la ciencia y la salud de la población, por eso el debate político sobre la innovación biomédica es inaplazable.

16. La moda de los productos con CBD: beneficios y riesgos

Leo en The Conversation un artículo que me parece de gran interés sobre los CBD que lo hemos escuchado mucho, pero muchas veces y no sabemos ni qué es ni para qué utilizarlo.

Estos son los aspectos que creo de más interés:

El CBD es un compuesto bioactivo no psicotrópico que, a pesar de su origen natural, también puede ser sintetizado químicamente. Aunque a día de hoy se han llegado a describir más de cien cannabinoides diferentes en el cannabis medicinal, las moléculas que más interés han despertado por sus aplicaciones terapéuticas son el THC y el CBD

Ingrediente estrella de productos como aceites, cremas, bálsamos o elixires antiedad, el cannabidiol o CBD –uno de los cannabinoides presentes en la planta medicinal Cannabis sativa L.– ha saltado a la fama en los últimos años.

El CBD es un compuesto bioactivo no psicotrópico que, a pesar de su origen natural, también puede ser sintetizado químicamente. Aunque a día de hoy se han llegado a describir más de cien cannabinoides diferentes en el cannabis medicinal, las moléculas que más interés han despertado por sus aplicaciones terapéuticas son el THC y el CBD.

Mientras que el THC es un compuesto con importantes acciones farmacológicas y psicotrópicas relacionadas el control del dolor, la sedación o el incremento del apetito, el CBD no es considerada legalmente una sustancia psicotrópica. Es decir, no produce cambios importantes sobre el comportamiento, el estado de ánimo o la percepción, aunque presenta interesantes efectos analgésicos y antiinflamatorios. Todo esto ha llevado a demostrar en diversos estudios sus virtudes antiinflamatorias, analgésicas, antiepilépticas e incluso antipsicóticas.

Los estudios clínicos en humanos no han llegado a probar que el cannabidiol tenga propiedades ansiolíticas, pero sí se han observado efectos sobre el apetito o en el control del dolor

Los estudios clínicos en humanos no han llegado a probar que el cannabidiol tenga propiedades ansiolíticas, pero sí se han observado efectos sobre el apetito o en el control del dolor.

Hoy en día, y dependiendo de en qué país nos encontremos, podemos encontrar el CBD con diferentes estatus regulatorios y en distintos tipos de productos. En Europa solo se comercializa como medicamento en solución oral (Epidyolex), para el tratamiento de algunos tipos de epilepsia y, sobre todo, como producto cosmético sin indicación terapéutica, para ser aplicado sobre la piel. Su uso como complemento alimenticio no está permitido en España, pero sí en Estados Unidos y otros países.

El CBD puede provocar trastornos del metabolismo como disminución del apetito, somnolencia, letargo, diarrea, irritabilidad o incluso infecciones respiratorias y urinarias

El CBD puede provocar trastornos del metabolismo como disminución del apetito, somnolencia, letargo, diarrea, irritabilidad o incluso infecciones respiratorias y urinarias. Además, es transformado en el hígado para facilitar su eliminación e interacciona con receptores relacionados con la detoxificación de sustancias extrañas. Esto podría aumentar o disminuir los efectos de tratamientos antiepilépticos y fármacos anticoagulantes o inmunosupresores, lo que pone en riesgo la salud del paciente.

Por este motivo, en muchos países el CBD solo se comercializa sin prescripción médica como producto cosmético para aplicarlo sobre la piel, con la idea de que los usuarios lo empleen para aliviar las molestias musculares o articulares

Por este motivo, en muchos países el CBD solo se comercializa sin prescripción médica como producto cosmético para aplicarlo sobre la piel, con la idea de que los usuarios lo empleen para aliviar las molestias musculares o articulares.

Existen artículos de muy distinto tipo: cosméticos que solamente contienen CBD puro (también llamado aceite de CBD), CBD broad spectrum (con otros cannabinoides pero sin THC) y CBD full spectrum (con otros cannabinoides incluido el THC). Algunas personas hacen un uso inapropiado de estos productos y en lugar de aplicarlos sobre la piel emplean otras vías de administración, con los riesgos que ello entraña.

El CBD es una sustancia de interés farmacológico con posibles aplicaciones en salud humana y veterinaria, pero se deberá profundizar más en cuestiones de seguridad para avanzar también en la regulación y legislación de esta interesante molécula

Es importante recordar también que la Agencia Mundial Antidopaje incluye todos los cannabinoides como sustancias dopantes con la excepción del CBD. A pesar de ello, los deportistas deberán tener claro qué productos usan y cómo se los administran en cada caso, puesto que muchos de los citados productos contienen restos o trazas de otros cannabinoides.

A la luz de las últimas investigaciones, el CBD es una sustancia de interés farmacológico con posibles aplicaciones en salud humana y veterinaria, pero se deberá profundizar más en cuestiones de seguridad para avanzar también en la regulación y legislación de esta interesante molécula.

17. COVID PERSISTENTE: 3 años y seguimos sin olfato y sin tratamiento

Explica The Conversation que sabemos que entre un 10 y un 15 % de personas que han tenido una infección por covid-19, tienen síntomas que se prolongan durante semanas o incluso meses después de la recuperación. Es lo que se conoce como “covid persistente”, en el que los síntomas aparecen dentro de los tres meses desde el inicio de la infección más y se mantienen al menos 2 meses. Incluso se observa un aumento de la permanencia de síntomas durante años, generando así problemas crónicos de salud. El perfil es que alrededor del 80 % son mujeres, el 50 % de los casos tienen edades comprendidas entre los 36 y 50 años (una media de 43 años, aunque en el país leo que los pacientes con covid persistente suelen tener entre los 30 y 60 años, lo que implica que las consecuencias en el día a día sean más graves porque puede llegar incluso a impedirle trabajar) y el 30 % no tiene comorbilidades asociadas previas.

En algunos casos, las personas manifiestan una peor salud física percibida en contraste con la población general sana hasta 3 meses después de la infección por coronavirus, no haberse recuperado por completo de los síntomas hasta 8 meses después o mantener de forma permanente algún síntoma que antes de la enfermedad no presentaban

En algunos casos, las personas manifiestan una peor salud física percibida en contraste con la población general sana hasta 3 meses después de la infección por coronavirus, no haberse recuperado por completo de los síntomas hasta 8 meses después o mantener de forma permanente algún síntoma que antes de la enfermedad no presentaban. Y en el país leo que se estima que el 5,6% de los pacientes sufre anosmia más allá de los seis meses de haber pasado la fase aguda de la enfermedad.

También resulta llamativa la presencia de algunos síntomas, como el cansancio y que nunca habían experimentado antes una sensación de cansancio como esa. No era debido a falta de descanso, y no estaba relacionado con el trabajo físico. Era un sentimiento extraño que los limitaba para el desempeño de las actividades de la vida diaria.

La infección por covid-19 ha generado una situación de incertidumbre, ira, frustración, miedo al contagio o la muerte, o la desesperanza por síntomas que no desaparecen

La infección por covid-19 ha generado una situación de incertidumbre, ira, frustración, miedo al contagio o la muerte, o la desesperanza por síntomas que no desaparecen. Además, se ha llegado a calcular que el riesgo de desarrollar trastornos mentales es dos veces mayor en personas que continúan con síntomas persistentes después de la infección.

En general, muchas personas afectadas por esta condición de covid persistente han encontrado difícil el acceso a los servicios de salud y notaron una variación en la calidad de la relación terapéutica.

En general, muchas personas afectadas por esta condición de covid persistente han encontrado difícil el acceso a los servicios de salud y notaron una variación en la calidad de la relación terapéutica

Algunos expertos opinan que el ejercicio es perjudicial para los pacientes con covid persistente que tienen EM/SFC o malestar posesfuerzo y que no debe utilizarse como tratamiento. Se basan en un estudio en personas con covid persistente mostrando que la actividad física empeoró la condición del 75 % de los pacientes y menos del 1 % experimentó mejoría.

Explica Matilde Cañelles, que el diagnóstico se basa principalmente en la duración y persistencia de los síntomas relacionados con la covid-19 (fatiga, dificultad para respirar, dolor en el pecho y confusión mental, entre otros). La valoración suele ser clínica y se basa en la historia médica del paciente y en una evaluación física. Hasta la actualidad, no hay una prueba específica para diagnosticar la covid persistente, aunque un estudio reciente muestra que hay ciertos marcadores específicos en la sangre que se podrían utilizar para su diagnóstico.

18. La primera vacuna española en estudio contra el alzhéimer

El ensayo realizado con el fármaco ABvac40 del Grupo Grifols confirma la seguridad, tolerabilidad y sólida respuesta inmunitaria de la vacuna en pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase inicial.

Su ensayo de fase 2 de la vacuna ABvac40 activa contra el péptido Aβ40 (relacionado con la enfermedad de Alzheimer y principal componente de las placas amiloides) muestra, según la propia compañía, una respuesta inmunitaria robusta contra Aβ40 y demostró algunos beneficios cognitivos en pacientes con Enfermedad de Alzheimer en fase inicial

Su ensayo de fase 2 de la vacuna ABvac40 activa contra el péptido Aβ40 (relacionado con la enfermedad de Alzheimer y principal componente de las placas amiloides) muestra, según la propia compañía, una respuesta inmunitaria robusta contra Aβ40 y demostró algunos beneficios cognitivos en pacientes con Enfermedad de Alzheimer en fase inicial, además de observarse diferencias entre el grupo tratado con la vacuna y el grupo tratado con placebo.

La compañía reconoce que el ensayo estaba limitado a los perfiles demostrados, pero que aun así se pueden extraer conclusiones de cara a la última fase de ensayo clínico. "Cabe destacar que, aunque el ensayo no tenía la potencia necesaria para determinar la eficacia en las escalas neuropsicológicas, el grupo tratado con ABvac40 mostró una reducción de hasta el 38% en la progresión de la enfermedad, como refleja la puntuación del Mini-Mental State Examination (MMSE), lo que sugiere la eficacia potencial de ABvac40 para abordar el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer".

Se ha llevado a cabo en 23 centros de la UE, para investigar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de inyecciones subcutáneas repetidas de ABvac40 en pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa) o enfermedad de Alzheimer (EA) muy leve.

ABvac40 se estudió en un ensayo de fase 2 multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Se ha llevado a cabo en 23 centros de la UE, para investigar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de inyecciones subcutáneas repetidas de ABvac40 en pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa) o enfermedad de Alzheimer (EA) muy leve. El estudio analizó un total de 134 pacientes.

Las nuevas investigaciones sugieren que el péptido Αβ40 desempeña un papel en la angiopatía amiloide cerebral (AAC), una afección muy prevalente entre el creciente número de pacientes con EA. 

Si el resultado es el esperado, su vacuna contra el Alzheimer podría estar en el mercado en cuestión de unos cuatro años, atendiendo al tiempo promedio de superación de ensayos

Si el resultado es el esperado, su vacuna contra el Alzheimer podría estar en el mercado en cuestión de unos cuatro años, atendiendo al tiempo promedio de superación de ensayos.

19. Las medidas de experiencia informada por el paciente en los sistemas de salud

Muchos países tienen programas que recopilan y notifican datos sobre la experiencia del paciente, capturados a través de Medidas de experiencia informada por el paciente (PREM).

Los PREM se utilizan como información sobre el desempeño a nivel micro, meso y macro en los sistemas de salud.

La mayoría de la evidencia describe programas de mejora de la calidad del nivel de servicio para la experiencia del paciente

La mayoría de la evidencia describe programas de mejora de la calidad del nivel de servicio para la experiencia del paciente.

El uso de PREM a nivel macro y meso puede tener un efecto en la estimulación de acciones a nivel micro.

Un estudio publicado en Health Policy que tiene como objetivo capturar y describir todas las formas en que se utilizan los datos PREM dentro de los sistemas de salud y explorar los impactos del uso de PREM en un nivel (por ejemplo, la estrategia del sistema nacional de salud) en otros niveles (por ejemplo, proveedores), llega a la conclusión de que los estudios longitudinales ayudarían a comprender mejor cómo mejorar la experiencia del paciente y las interfaces entre las puntuaciones PREM y los resultados positivos asociados más amplios.

Los datos PREM se utilizan como información de desempeño en todos los niveles de los sistemas de salud

Los datos PREM se utilizan como información de desempeño en todos los niveles de los sistemas de salud.

El uso de datos PREM a niveles macro y meso puede tener un efecto para estimular la acción a nivel micro, pero falta evidencia sistemática o evaluación de estas acciones a nivel micro.

20. Las fiestas como antidepresivos

Nicole Mahy escribe un artículo muy interesante en el Punt Informatiu de Pollença que quiero destacar. Nicole es una investigadora que hace unos años se ha jubilado y vive en Pollença. Y escribe esto:

Los factores que pueden desencadenar la depresión son complejos e incluyen una mezcla de factores biológicos y de estilo de vida. Con un bajo estado de ánimo, tristeza o sentimientos de desesperanza como síntomas fundamentales, las personas pierden interés por las actividades de las que antes disfrutaban

Esta alegría de la Fira (la fiesta que se celebró el fin de semana pasado en Pollença) difícilmente contagiará a todo el mundo, en particular a las personas con depresión. La depresión afecta a mucha gente (unos 322 millones de personas de todo el mundo, y uno de cada 20 adultos según la Organización Mundial de la Salud), especialmente a los adolescentes y la gente mayor, y más aún, a las mujeres. Los factores que pueden desencadenar la depresión son complejos e incluyen una mezcla de factores biológicos y de estilo de vida. Con un bajo estado de ánimo, tristeza o sentimientos de desesperanza como síntomas fundamentales, las personas pierden interés por las actividades de las que antes disfrutaban.

Añadido a diversos tipos de tratamientos y terapias para la depresión, ¡la Feria de Pollença constituye una ayuda a todos los pacientes! como demuestra un artículo de septiembre pasado (Nature Mental Health; 11 Sept 2023; DOI: 10.1038/s44220-023-00120-1), al realizar el seguimiento durante 9 años de 290.000 adultos, de los cuales 13.000 con depresión se han identificado los 7 factores de vida saludable que reducen el riesgo de tener depresión o evitan una recaída.

Clasificados según su efectividad indicada entre paréntesis, los 7 factores son:

Una conclusión muy importante del estudio es que la aplicación de estos factores corta el riesgo de depresión en las personas, a pesar de tener un riesgo genético ya sea elevado, medio, o bajo sufrir

  • dormir bien (22%)
  • nunca fumar (20%)
  • relaciones sociales frecuentes (18%)
  • actividad física regular (14%)
  • comportamiento sedentario moderado (13 %)
  • consumo moderado de alcohol (11%), y
  • dieta sana (6%).

Así, el factor más importante es el de dormir en buenas condiciones de 7 a 9 horas cada noche, seguido por el de no fumar nunca. El tener relaciones sociales frecuentes es también lo más importante para proteger contra el trastorno depresivo recurrente. Una conclusión muy importante del estudio es que la aplicación de estos factores corta el riesgo de depresión en las personas, a pesar de tener un riesgo genético ya sea elevado, medio, o bajo sufrir.

Por eso, tenemos que animar a todos a ir a la Fira después de dormir bien, y disfrutar de ella cada día, haciendo vida social y actividad física paseando por las calles y al Claustro y disfrutando de las actividades diversas del programa, pero sin fumar!

Si no tuvieste lo ocasión de leer las anteriores crónicas santarias o quieres volver a hacerlo: