Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

'Crónicas sanitarias XIII: del cambio de hora, a la prohibición del móvil, el poder terapéutico de Serrat, los fármacos para el resfriado o la estigmatización de las personas LGTBI+ y las con VIH'

Ciudadanía - Joan Carles March - Jueves, 2 de Noviembre de 2023
El experto en Salud Pública Joan Carlos March nos ofrece el mejor resumen semanal de informaciones sanitarias o relacionadas con la salud, en una sección que se ha convertido en imprescindible por su importancia y calidad. No te las pierdas.
Dormir menos de seis horas y media de manera crónica aumenta la posibilidad de enfermar.
UGR Divulga
Dormir menos de seis horas y media de manera crónica aumenta la posibilidad de enfermar.

1. El cambio de hora afecta a la salud

Antelm Pujol se pregunta si ¿EL CAMBIO DE HORA AFECTA A MI SALUD?

Y nos contesta que los ritmos circadianos son claves para la salud.

Una vez más, observamos el GRAN IMPACTO que tienen los ritmos circadianos en la salud. Y añade que, si con 1 hora de diferencia observamos un impacto negativo significativo, imaginar los efectos que tienen para la salud mental y física las guardias de 24 horas o los turnos nocturnos

Y vuelve a preguntar, pero, ¿sólo 1 hora de cambio (como ocurre con el cambio de hora) puede tener un impacto en la salud? Y contesta que:

Toth et al 2014 muestran que el cambio de hora genera cambios NEGATIVOS a nivel de CALIDAD y CANTIDAD del descanso.

Bertel et al 2014 reportan un aumento de los diagnósticos de DEPRESIÓN y ANSIEDAD asociado al cambio de hora.

⁃ El cambio de hora en OTOÑO REDUCIENDO las horas de LUZ SOLAR ⇢ AUMENTA la MORTALIDAD

⁃ El cambio de hora en PRIMAVERA AUMENTANDO las horas de LUZ SOLAR ⇢ REDUCE la MORTALIDAD

Una vez más, observamos el GRAN IMPACTO que tienen los ritmos circadianos en la salud. Y añade que, si con 1 hora de diferencia observamos un impacto negativo significativo, imaginar los efectos que tienen para la salud mental y física las guardias de 24 horas o los turnos nocturnos.

2. El poder terapéutico de las canciones de Serrat

En The Conversation, reflexiona David J Gamella sobre el poder terapéutico de las canciones de Serrat. Y dice:

Este es uno de los grandes valores de Serrat. Sus letras reflejan lugares comunes, retratan acontecimientos cotidianos, glosan la vida de todos. Escucharlas o cantarlas es un aglutinante para no perder la pista de quienes somos y fuimos. Podemos guardar fotos y objetos, pero la vía más directa a la memoria la trazan las canciones

Cuando una música nos gusta capta nuestra atención y eso tiene un alto impacto en nuestra psique. Nos identificamos con ella, por ello nos la aprendemos, la ponemos en diversos momentos del día y acabamos “llevando su luz y su olor por donde quiera que vayamos”. Su mensaje se vuelve parte de nosotros.

Este es uno de los grandes valores de Serrat. Sus letras reflejan lugares comunes, retratan acontecimientos cotidianos, glosan la vida de todos. Escucharlas o cantarlas es un aglutinante para no perder la pista de quienes somos y fuimos. Podemos guardar fotos y objetos, pero la vía más directa a la memoria la trazan las canciones.

Una buena pieza musical es un sistema modular en equilibrio. La melodía, el ritmo, el timbre o la letra quedan impresas y son accesibles durante años, incluso para aquellas personas que con la edad presentan ciertos déficits cognitivos.

Los estudios de neurociencia nos muestran las variables responsables de esta permeabilidad que presentan las canciones. Nuestro cerebro realiza un procesamiento seccionado, es decir, involucra a diferentes regiones en el análisis y reconocimiento del input musical. Disgrega la letra del contorno melódico, separa el ritmo, el pulso y el timbre, organiza la tonalidad, las intensidades y la dinámica, separándolo todo de lo que es ruido o señal no musical.

Joan Manuel Serrat, en una actuación. RTVE.

Además, involucra al córtex motor, es decir, nos induce a movernos sincrónicamente, por lo que lo difícil realmente es no llegar a memorizarla. A mayor participación de regiones neuronales, mayores recursos empleados y, por tanto, una huella más profunda.

De otra parte, tenemos las sensaciones y estados emocionales asociados que nos evoca y provoca que, si además se dan en un contexto social, su efecto se potencia, porque vemos reflejados en los demás lo mismo que estamos experimentando nosotros.

Música para endulzar los momentos amargos. Para los musicoterapeutas estas cualidades de la música son herramientas de trabajo y explican buena parte de la utilidad de los métodos de intervención empleados

Música para endulzar los momentos amargos. Para los musicoterapeutas estas cualidades de la música son herramientas de trabajo y explican buena parte de la utilidad de los métodos de intervención empleados. Nuestra eficacia comienza al identificar aquellos elementos sonoros significativos para nuestros pacientes. Cuando logramos desvelar el denominado ISO sonoro, que viene a ser como la identidad musical, podemos determinar cuál es la ruta de acceso a la psique de la persona y, por tanto, encauzar las sesiones de terapia.

Las canciones de nuestra vida dan acceso a momentos muy especiales y relevantes. Con ellas podemos reelaborar situaciones y reconstruir estados emocionales con un encuadre positivo y así afrontar la dificultad física o mental del momento presente.

De esta manera, la obra de Serrat ha sido una gran aliada para nosotros. Su variado repertorio nos ha servido para acompañar terapéuticamente los procesos de enfermedad de centenares de personas no sólo de España, sino también de América, pues forma parte del inconsciente colectivo de varias generaciones.

Sus canciones han sido de utilidad terapéutica para personas ingresadas en UCI, donde la vida llega a rozar los límites, y también en las plantas de trasplantes o de oncología, donde la incertidumbre del tiempo roza lo eterno. Han sido relevantes, por supuesto, en las residencias de mayores, donde tanto se rememora lo que fuimos

Sus canciones han sido de utilidad terapéutica para personas ingresadas en UCI, donde la vida llega a rozar los límites, y también en las plantas de trasplantes o de oncología, donde la incertidumbre del tiempo roza lo eterno. Han sido relevantes, por supuesto, en las residencias de mayores, donde tanto se rememora lo que fuimos. Sus temas siempre son una excusa perfecta para crear un espacio de bienvenida.

Su capacidad de traducir en belleza aquello que miraba ha hecho más fácil nuestra labor y más ligera la carga de la enfermedad.

3. Fármacos para el resfriado y Boticaria García

Hace unas semanas, una revisión sobre la fenilefrina concluyó que no era más efectiva que el placebo. Ahora el foco está puesto en la pseudoefedrina. El organismo regulador de los medicamentos de Francia ha lanzado una campaña para dejar el uso de los vasoconstrictores para el resfriado que contengan este compuesto y se han desatado las alarmas.

El potencial riesgo de la pseudoefedrina ya se conocía y hasta el momento el balance beneficio/riesgo de estos medicamentos se ha mantenido favorable

El hecho de que la pseudoefedrina es un principio activo con riesgo de producir eventos cardiovasculares y cerebrovasculares isquémicos (infartos, ictus) con una frecuencia baja es algo que ya se conocía y estaba descrito en su ficha técnica. El potencial riesgo de la pseudoefedrina ya se conocía y hasta el momento el balance beneficio/riesgo de estos medicamentos se ha mantenido favorable.

¿Por qué es noticia ahora la pseudoefedrina?

El Comité de evaluación de riesgos de Farmacovigilancia Europeo, que está formado por representantes de las agencias nacionales, empezó en febrero de 2023 la revisión de los datos de seguridad y del balance beneficio/riesgo de los medicamentos que contienen pseudoefedrina.

El motivo? Se han detectado en Francia casos aislados de síndrome de encefalopatía posterior reversible y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible y se consideró necesario estudiar más a fondo los posibles efectos secundarios

¿El motivo? Se han detectado en Francia casos aislados de síndrome de encefalopatía posterior reversible y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible y se consideró necesario estudiar más a fondo los posibles efectos secundarios.

¿Cómo afectaría al uso en nuestro país?

Por muchos motivos, como evitar la alarma social, en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como la Agencia Europea del Medicamento comunican únicamente las conclusiones de estas evaluaciones cuando se ha realizado la investigación completa de manera exhaustiva.

En este caso, aunque la Agencia Nacional de Medicamentos francesa reconoce que el riesgo es bajo, ante la posibilidad de que se produzcan estos efectos adversos se ha adelantado a la resolución general de la evaluación y ha decidido desaconsejar "desde ya" el uso de estos medicamentos.

¿Qué podemos hacer nosotros?

En primer lugar, que no cunda la alarma porque el riesgo de que estos efectos adversos se produzcan es bajo.

Además, siempre nos quedarán los lavados nasales con suero salino o suero fisiológico, viejos amigos de grandes y pequeños para aliviar la congestión

En cualquier caso, mientras llega la resolución del informe, recordemos que es conveniente que todas aquellas personas que tengan riesgo cardiovascular consulten con su médico antes de tomar cualquier fármaco para identificar posibles contradicciones. Estos medicamentos ya se desaconsejaban a personas con riesgo cardiovascular, antes y ahora.

Y en cuanto a la población "sana", recordemos también que un resfriado es un proceso leve que se resuelve en aproximadamente una semana y que, además de los tradicionales descongestivos con pseudoefedrina, ante la duda se puede recurrir a otros fármacos antigripales sin pseudoefedrina (por ejemplo, con antihistamínicos como clorfenamina). Además, siempre nos quedarán los lavados nasales con suero salino o suero fisiológico, viejos amigos de grandes y pequeños para aliviar la congestión.

4. Estigmatización de las personas LGTBI+ y las con VIH

Desde Cesida, la coordinadora estatal de VIH y sida, que representa a 76 entidades en España y la Federación Estatal LGTBI+, considera que el artículo publicado por El Mundo el viernes, 20 de octubre, con el titular “La pastilla azul de los gays que dispara la clamidia, la sífilis y la gonorrea” es estigmatizante hacia los hombres que mantienen relaciones con otros hombres y las personas con el VIH. Además, es inexacto y no contiene toda la información relevante respecto a la Profilaxis Preexposición (PrEP).

“Para que la PrEP sea efectiva, es precisa la colaboración entre el sector biomédico y la defensa de los derechos porque el estigma que artículos como el de El Mundo arrojan sobre el cuidado de la salud sexual, el VIH y las ITS genera más barreras para frenar la cadena de transmisión y el acceso a las pruebas de detección”

Reyes Velayos, presidenta de Cesida dice: “Tener una vida sexual activa y plena no es motivo de vergüenza, como ciertas personas quieren hacer creer”. Y añade: “Para que la PrEP sea efectiva, es precisa la colaboración entre el sector biomédico y la defensa de los derechos porque el estigma que artículos como el de El Mundo arrojan sobre el cuidado de la salud sexual, el VIH y las ITS genera más barreras para frenar la cadena de transmisión y el acceso a las pruebas de detección”.

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, asegura que “es realmente increíble que, en medios de comunicación supuestamente serios, tengamos titulares que parecen salidos de la barra de un bar y de gente que desconoce absolutamente la realidad”. “Las prácticas de riesgo y las ITS no son exclusivas de ningún colectivo y señalar y estigmatizar a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) solo refuerza su discriminación previa. Además, la PrEP no solo es segura, sino que está evitando infecciones, reduciendo drásticamente la transmisión del VIH entre la población HSH. Cualquier política en favor de la salud sexual debe plantearse sin culpabilizar, fomentando prácticas responsables como es, precisamente, el uso de la PrEP. Y apunta que “gracias al programa PrEP se detectan rápidamente muchas infecciones que ayudan al rápido diagnóstico de cualquier transmisión para evitar su propagación”.

"No sólo diagnosticamos más, sino que cortamos cadenas de transmisión mucho antes de lo que harían otras personas que no están en PrEP, y no utilizan el preservativo para el sexo oral, que es una vía frecuente para el contagio de ITS”

Alejandro Bertó, director de Adhara Sevilla Checkpoint y miembro de Cesida, explica que la estrategia preventiva de la PrEP, además, conlleva un cribado periódico cada tres meses del resto de ITS, “con lo cual no sólo diagnosticamos más, sino que cortamos cadenas de transmisión mucho antes de lo que harían otras personas que no están en PrEP, y no utilizan el preservativo para el sexo oral, que es una vía frecuente para el contagio de ITS”.

Vicente Estrada, médico internista en el Hospital Clinico San Carlos, recalca que “el hecho de utilizar PrEP no aumenta el número de infecciones de transmisión sexual”.  “Se mantienen igual o de hecho se reduce un poco como se demostró en algunos estudios, lo cual quiere decir que la impresión de que utilizar PrEP se asocia con un incremento de las infecciones homosexuales es erróneo”.

Esta noticia aparece cuando en el máster de Salud Pública de la EASP hemos estado hablando esta semana de la utilización de la PrEP en Italia y se ha hecho una recopilación sobre la evolución del VIH/sida en el mundo en dos trabajos excelentes

En el artículo se denomina con tintes peyorativos “la pastilla azul de los gays” cuando la Profilaxis Preexposición (PrEP) es una intervención recomendada por ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida) y avalada por el Ministerio de Sanidad para contribuir al fin de la epidemia del VIH. Es, por tanto, una herramienta fundamental para el cuidado de la salud sexual enfocada a reducir la cadena de transmisión del VIH enmarcada en los objetivos 95-95-95 para 2030.

Se incluyó en 2019 dentro del Sistema Nacional de Salud para prevenir la infección por el VIH, ya que este fármaco reduce en más del 90% la probabilidad de adquirir la infección por el VIH.

Esta noticia aparece cuando en el máster de Salud Pública de la EASP hemos estado hablando esta semana de la utilización de la PrEP en Italia y se ha hecho una recopilación sobre la evolución del VIH/sida en el mundo en dos trabajos excelentes.

5. Congreso de #ANIS23 en Palma de Mallorca

Pablo Linde ganó el premio de periodismo sanitario @anisalud Iñigo Lapetra a la mejor labor de comunicación en alud. Enhorabuena a los finalistas @Shora y @marioviciosa en un entorno donde el panorama del periodismo sanitario no es mucho mejor que en el resto de la profesión periodística se dijo, debido a:

  • Precariedad laboral en aumento
  • Falta de credibilidad
  • La necesidad de un buen periodismo frente a la desinformación

Por tanto, dijo que tenemos más sanitarios que nunca pero el envejecimiento de los médicos, las peores condiciones de trabajo, el aumento de la demanda y el #burnout son factores que están derivando en la crisis de recursos humanos actual

En el congreso @TomasZapata111 hizo hincapié en #ANIS23 la 'bomba de relojería' que supone la falta de relevo generacional de los profesionales sanitarios. "Es el momento de actuar: hay una situación de crisis en el personal sanitario en Europa y es una bomba de relojería". Y justificó el problema del déficit de médicos y enfermeras en Europa por:

  • Envejecimiento y jubilación de profesionales sanitarios
  • Covid
  • Migración
  • Salidas y abandono por burn out

Por tanto, dijo que tenemos más sanitarios que nunca pero el envejecimiento de los médicos, las peores condiciones de trabajo, el aumento de la demanda y el #burnout son factores que están derivando en la crisis de recursos humanos actual. Con ello alertó de la necesidad de atajar la "bomba de relojería" de la Sanidad: en 5 años habrá un déficit de 9.000 médicos.

Maravillados quedaron al conocer el trabajo de @Lauramarcosm en el @ift_uam_csic divulgando ciencia con rigor y con humor a través de YouTube llegando con nuevos formatos a todos los públicos.

"La Inteligencia Artificial es un desafío para la desinformación más allá de los deep fakes". Muy interesante el trabajo de @raquelMiguel6 y equipo en la plataforma de investigación y difusión sobre desinformación. La Inteligencia Artificial también tiene que tener una regulación, tener sus límites, sostuvo @marilink.

Margarita del Val de @CSIC hizo reflexionar acerca de los retos por enfermedades infecciosas y el retroceso que supondrá la resistencia a los antimicrobianos. Para crear conciencia y divulgar información veraz es necesario contar los científicos con los informadores.

"La agenda la marcan los #algoritmos. La #ciudadanía es un mito, ya no existe" apuntó @xavigranda a los sesgos de la #IA en #SaludMental a los que se suman otros como ser mujer o de raza negra

"La agenda la marcan los #algoritmos. La #ciudadanía es un mito, ya no existe" apuntó @xavigranda a los sesgos de la #IA en #SaludMental a los que se suman otros como ser mujer o de raza negra.

@a_lemos_ defendió que hay que aprovechar recursos como @TikTok_ES para la información de salud, "los jóvenes también somos pacientes, también se crean redes en base a, quizás, enfermedades comunes".

Recordar que se vio el documental de @lluismestres18 y Joan Perellò ‘Ferides de pandèmia’

Todo ello sacado con información a través de @MariacalvsBulos @GraziellaAlm @SOlleros @MiguelDlaCamara @MapiMunozMunoz @emiliodebenito @periodistia @OlgaFCastro o @bajoelbillete.

6. Dormir menos de seis horas y media de manera crónica aumenta la posibilidad de enfermar

La neurofisióloga y coordinadora de la Sociedad Española del Sueño, Ana Teijeira, habla en una entrevista sobre los problemas de salud que puede conllevar el poco descanso y también dormir demasiado, advirtiendo del insomnio tecnológico que puede afectar a adolescentes que miran el teléfono antes de acostarse y que incluso duermen con el móvil debajo de la almohada.

Remarca la importancia que tiene dormir para vivir… o para vivir mejor. Y dice que no vale contar la hora de la siesta. Que hay un mínimo de horas de sueño necesarias, pero a la vez que puede ser contraproducente pasarse durmiendo

Remarca la importancia que tiene dormir para vivir… o para vivir mejor. Y dice que no vale contar la hora de la siesta. Que hay un mínimo de horas de sueño necesarias, pero a la vez que puede ser contraproducente pasarse durmiendo. Recalca la importancia de que durante el día los niños hagan la mayor parte de actividades con luz natural y advierte del problema que el uso de las pantallas antes de ir a dormir puede suponer para los adolescentes.

Para que un adulto no tenga deuda de sueño debería dormir aproximadamente ocho horas. Nunca menos de siete. Los adolescentes, una hora más: nueve. Los/as niños hasta los cinco años entre 10 y 13 horas. Y hasta los 12 unas once horas.

Dormir no solo sirve para consolidar memoria o eliminar tóxicos en el cerebro. El sueño regula un montón de factores del cuerpo, funciones sistémicas como puede ser el sistema cardiovascular, el hormonal, el de defensas… Si existe un sueño de mala calidad, va a alterar ese tipo de funcionalidades. Y puede provocar enfermedades a largo plazo.

Dormir poco o mal de manera crónica puede favorecer el desarrollo de hipertensión, de diabetes, de obesidad, puede favorecer también los eventos cerebrovasculares como los ictus o los cardiovasculares como los infartos al corazón

Dormir poco o mal de manera crónica puede favorecer el desarrollo de hipertensión, de diabetes, de obesidad, puede favorecer también los eventos cerebrovasculares como los ictus o los cardiovasculares como los infartos al corazón. Al alterar el sistema de defensas puede favorecer determinados tipos de cáncer a largo plazo. Y sabemos que dormir menos de seis horas y media de manera crónica incrementa la posibilidad de morir antes. Dormir es una función vital fundamental, pero a veces no le damos la importancia que tiene.

Las horas de sueño nocturno son fundamentales porque son las que se sincronizan con nuestros biorritmos. La siesta tiene que verse como un complemento, especialmente para niños y personas mayores. Pero nunca va a sustituir al sueño de noche. Y una siesta nunca debe superar los 20 minutos. Si dormimos más existe un alto riesgo de meternos en un sueño profundo y generar un efecto paradójico: sensación de cansancio y de querer dormir más.

Y si nos despertamos y no podemos volver a dormirnos, lo ideal es no quedarse despierto en la cama. Es bueno realizar actividades relajadas como antes de acostarse: leer un libro, tomar una infusión intentando mantener la mente un poco despistada para no agobiarse y cuando surja un poco la somnolencia, volver a la cama.

7. Salud Digital Basada en Valor

La Asociación Salud Digital y Deusto Business School han hecho públicos los resultados de un proyecto de investigación en el que concluye en la necesidad de formar en Salud Digital a los profesionales sanitarios, al tiempo que se desarrollen técnicas y métricas destinadas a medir el valor de la Salud Digital en nuestros sistemas sanitarios y sociales.

Se considera imprescindible la transformación de los sistemas sanitarios con el propósito de mejorar la calidad, resiliencia, sostenibilidad y capacidad innovadora

En un contexto en el que la transformación digital afecta a todos los órdenes de la vida y sectores de actividad, el de la Salud también requiere atención. Se considera imprescindible la transformación de los sistemas sanitarios con el propósito de mejorar la calidad, resiliencia, sostenibilidad y capacidad innovadora.

La Salud Digital Basada en Valor se entiende como la utilización de las herramientas y/o medios digitales para facilitar la generación de valor en el ámbito de la Salud y a pesar de que en la actualidad es un proceso embrionario hay coincidencia en señalar que ofrece un innegable potencial transformador.

El paradigma de la Atención Sanitaria basada en Valor (Value Based Healthcare), se está extendiendo en muchos sistemas sanitarios de referencia a nivel mundial. Por otro lado, la Salud Digital es un concepto todavía en desarrollo, para el cual existen multitud de modelos y marcos conceptuales posibles, así como maneras de cuantificar su valor en la sociedad.

El trabajo presentado por la Asociación Salud Digital y Deusto Business School pretende delimitar el concepto de Salud Digital Basada en Valor y apunta que es necesario dar fuerza a este concepto emergente de cara a la necesaria transformación de los sistemas sanitarios, y así mejorar la calidad, resiliencia, sostenibilidad y capacidad innovadora de este proceso transformador.

El Informe ahonda en la propuesta de ofrecer una serie de herramientas que contribuyan al avance en su consolidación y que sirva para caminar hacia la obtención de cambios tangibles que beneficien a todos los grupos de interés del Sistema Nacional de Salud

El Informe ahonda en la propuesta de ofrecer una serie de herramientas que contribuyan al avance en su consolidación y que sirva para caminar hacia la obtención de cambios tangibles que beneficien a todos los grupos de interés del Sistema Nacional de Salud.

Con este objetivo, el trabajo desarrollado se ha centrado en realizar una revisión de alcance de la literatura publicada con relación al concepto de Salud Digital y/o su valor para constatar en primer lugar la existencia de múltiples definiciones, pero también que el movimiento de value-based healthcare se está afianzando de forma notoria en sistemas de salud líderes a nivel mundial, con iniciativas relevantes, en particular en el plano de la estandarización internacional de medición de resultados de salud y en la generación de Hojas de Ruta para guiar este avance a nivel de organizaciones sanitarias.

Además, con este trabajo se ha validado un cuestionario de Salud Digital Basada en Valor para su uso rutinario por el personal sanitario. Dicho cuestionario servirá para recoger información de las organizaciones sanitarias y conocer el grado de madurez y avance en Salud Digital Basada en Valor de las mismas y de su personal.

Hará falta la integración en el proceso de: analistas de datos, ingenieros biomédicos, y otros perfiles emergentes. Por otro lado, parece necesario el cambio de roles entre profesionales, es decir, habrán de aumentar sus competencias en materia de Salud Digital

Entre los principales pasos que deben darse para avanzar en Salud Digital Basada en Valor en las instituciones sanitarias y en el Sistema Nacional de Salud destaca la necesidad de conocer las competencias en materia de Salud Digital por parte de los profesionales sanitarios, así como el desarrollo de técnicas y métricas para medir el valor de la Salud digital. Hace falta además formación en Salud Digital Basada en Valor y en Salud Digital, así como hacer difusión del concepto de Salud Digital Basada en Valor, mediante foros de salud para involucrar tanto a pacientes como a toda la sociedad, así como un plan de formación a profesionales sanitarios.

Junto a ello, se está haciendo visible la necesidad de nuevos perfiles de profesionales. Por un lado, hará falta la integración en el proceso de: analistas de datos, ingenieros biomédicos, y otros perfiles emergentes. Por otro lado, parece necesario el cambio de roles entre profesionales, es decir, habrán de aumentar sus competencias en materia de Salud Digital.

8. El FUTURO de la MEDICINA GENERAL y de FAMILIA en los SISTEMAS SANITARIOS EUROPEOS

En Murcia se hizo una declaración en forma de compromiso de promover y proteger el papel de los Médicos Generales/Médicos de Familia dentro de la Atención Primaria, como la única manera de lograr una cobertura sanitaria universal y garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios.

Piden una mayor inversión dirigida a la medicina familiar, y una mayor accesibilidad en áreas de difícil cobertura

Ante el incremento de la demanda y la escasez de profesionales, reconocen el papel crucial del primer nivel del sistema como fundamento de una atención efectiva. Los Médicos Generales/Médicos de Familia son especialistas altamente cualificados para brindar una atención centrada en el paciente a lo largo de su vida, siendo la longitudinal su seña de identidad. Piden una mayor inversión dirigida a la medicina familiar, y una mayor accesibilidad en áreas de difícil cobertura. Además, adoptando un enfoque One Health, reconocen la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental para crear un futuro más saludable y equitativo para todos.

La escasez de estos especialistas esenciales supone un desafío significativo para la prestación de servicios de atención primaria de calidad y, en última instancia, para la supervivencia de los sistemas sanitarios

Reconocen la necesidad urgente de mejorar la planificación de recursos humanos en salud, especialmente en relación con el reclutamiento y retención de Médicos Generales/Médicos de Familia en Europa. La escasez de estos especialistas esenciales supone un desafío significativo para la prestación de servicios de atención primaria de calidad y, en última instancia, para la supervivencia de los sistemas sanitarios. Para abordar este problema, abogan por la adopción de estrategias integrales que incluyan incentivos de reclutamiento y retención, así como oportunidades de desarrollo profesional. Invertir en la educación, formación y educación médica continuada y desarrollo profesional de los Médicos Generales/Médicos de Familia asegurará una fuerza de trabajo sostenible y bien preparada para responder a las necesidades sanitarias cambiantes de nuestra población.

Ello implica garantizar una remuneración justa y proporcional que refleje la responsabilidad de su trabajo y el valor añadido que aportan a sus comunidades, al sistema sanitario y a nuestros estados

Ello implica garantizar una remuneración justa y proporcional que refleje la responsabilidad de su trabajo y el valor añadido que aportan a sus comunidades, al sistema sanitario y a nuestros estados. Para salvaguardar su propia salud y bienestar y mitigar los riesgos psicosociales, los Médicos Generales/Médicos de Familia necesitan más tiempo de consulta por paciente. Es necesario establecer ratios óptimas Médicos Generales/Médicos de Familia-Población en pro de la seguridad del paciente.

Además, resaltan la necesidad de condiciones de trabajo seguras, con la implementación de políticas de tolerancia cero contra la violencia, discriminación y acoso en el lugar de trabajo. Para apoyar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal se deben ofrecer condiciones de trabajo flexibles y que promuevan la conciliación.

Para fomentar el desarrollo profesional, es esencial que existan suficientes oportunidades para la carrera profesional, la educación médica continuada y el desarrollo profesional continuo de los Médicos Generales y de Familia. Además, la mejora de la comunicación y colaboración bilateral con la atención hospitalaria potenciará la coordinación y eficacia general de la atención al paciente.

Las áreas de difícil cobertura deben ser atractivas con incentivos tanto para médicos especialistas como para médicos jóvenes, asegurando la integridad de la formación

Las áreas de difícil cobertura deben ser atractivas con incentivos tanto para médicos especialistas como para médicos jóvenes, asegurando la integridad de la formación.

Reconocen la posición excepcionalmente vulnerable de los médicos residentes dentro de los sistemas de salud y la alarmante dependencia de sobrecarga horaria, que contraviene directamente los estándares establecidos en la Directiva Europea sobre Tiempo de Trabajo.

Las consultas presenciales siguen siendo el gold standard que permite la mejor atención a los pacientes. A pesar de esto, el futuro de la atención médica dependerá en gran medida de las tecnologías digitales; por lo tanto, es esencial mejorar la alfabetización digital en salud y las competencias digitales para todos los profesionales de la salud. Además, las herramientas de eSalud deben mejorar la calidad de la atención y construirse en cooperación entre profesionales de la salud, pacientes y expertos en tecnología. Por último, piden un enfoque más unificado para implementar soluciones de salud digital.

Expresan una profunda preocupación con respecto a la creciente tendencia mercantilizadora en la atención médica que ha llevado a la sobre-medicalización de la sociedad

Los Médicos Generales/Médicos de Familia acogen con satisfacción la investigación desarrollo que produce nuevos medicamentos y dispositivos que benefician a los pacientes. Sin embargo, expresan una profunda preocupación con respecto a la creciente tendencia mercantilizadora en la atención médica que ha llevado a la sobre-medicalización de la sociedad. Este fenómeno pone en peligro la atención de calidad para una población que envejece y es clínicamente más compleja. El énfasis en intervenciones médicas innecesarias no solo agota los recursos de atención, sino que también representa riesgos para el bienestar de los pacientes. Por lo tanto, abogan por un cambio hacia la priorización de la promoción de la salud, la mejora de la alfabetización en salud, la prevención cuaternaria y las prácticas de autocuidado.

Finalmente, abogan con urgencia por el reconocimiento completo de la especialidad de Medicina General/Medicina Familiar en toda la Unión Europea mediante la inclusión de Medicina General/Medicina Familiar como una especialidad.

9. “Unos churros y se te pasa”, “nadie te tocaría ni con un palo”: yo soy gorda y lo tuyo es violencia política

Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, escribió un artículo en eldiario.es sobre la obesidad y el estigma que genera, que vale la pena resaltar en algunos de sus párrafos:

“Los miles de comentarios semanales sobre mi físico me parecen un asunto relevante. Debajo de los cuestionamientos a mi salario y a mi posición sobre el asunto que corresponda recibo: “Vete a un gimnasio tarada”, “menuda barbacoa, cómo te vas a poner”, “unos churros y se te pasa”, “haz una huelga de hambre”, “vete a parar las balas que tienes con qué”, “trabaja primero por el alto a la comida”, “a ti lo único que te duele es el estómago de hambre”, “nadie te tocaría ni con un palo”, “gorda, gorda, das asco, gorda, asco”. Mi psicólogo, mi madre, mis amigas, mi novia, el equipo con el que trabajo me dicen que no lo lea. Y casi nunca lo hago, pero por desgracia traspasa lo que ahí sucede”.

“Si lo que te llega de mí es que soy una gorda inútil que cobra mucho por hacerlo todo mal y que dice todo el rato cosas estúpidas es que la estrategia para desacreditar el trabajo feminista que hemos hecho estos años funciona"

“Si lo que te llega de mí es que soy una gorda inútil que cobra mucho por hacerlo todo mal y que dice todo el rato cosas estúpidas es que la estrategia para desacreditar el trabajo feminista que hemos hecho estos años funciona. El problema en todo esto es que hay una cosa que sí es verdad: soy gorda. Lo llevo siendo toda mi vida, tengo un cuerpo que no encaja por muchos motivos dentro del canon de belleza de nuestro tiempo y mucho menos aún dentro del canon exigible de manera implícita a todas aquellas mujeres que vayan a ocupar la primera línea de la política en este país”.

“Ser una gorda es mucho más que tener sobrepeso. He pesado más y mucho menos de lo que peso ahora y siempre he sido una gorda. Gorda significa que no te cabe la ropa que venden en las tiendas donde todas se compran la ropa, pero significa también que eres otro tipo de mujer, una que no se esfuerza lo suficiente en serlo y que tu simple imagen es la viva muestra de que existe disciplinariamente para quien no dedique todos sus esfuerzos para entrar, esta vez, sí lo digo, en ese estrechito carril que nos dejan a las mujeres para ser quienes somos en libertad”.

“Ser una gorda es mucho más que un peso determinado, es ser, sobre todo, una mala mujer. Se han metido con mi forma de vestir, con mi voz, con mis capacidades intelectuales, con mi manera barriobajera de expresarme, me han tocado sin que yo quisiera, me han agarrado del brazo por la calle, me han increpado mientras paseaba, me han escupido a la cara, me han mandado mensajes subidos de tono, mensajes amenazándome con violencia sexual, física o la muerte, han intentado también perseguir a las personas que más quiero, y, sin embargo, nada me ha dolido tanto como el desprecio absolutamente normalizado a mi físico. Me ha hecho preguntarme si las personas gordas no merecemos lo mismo que el resto, si efectivamente somos menos válidas, nos esforzamos menos o somos sencillamente peores por ocupar un poco más de espacio en una silla al sentarse. Cuántos kilos separan lo válido de lo que no lo es”.

"Si ser mujer y hacer políticas de izquierdas ya te coloca en el punto de mira, hacerlo con un cuerpo gordo es una osadía imperdonable que quieren recordarme cada día. Ojalá poder decir ahora que esto #SeAcabó, pero ni la violencia política, ni la gordofobia ni un TCA son cosas que se terminen con un artículo o con muchos artículos"

“Me ha dolido tanto que me ha hecho intentar por todos los medios dejar de ser una gorda. Me he puesto más atrás en las fotos, me he vestido solo de negro, he ido al gimnasio, he dejado de comer, he vomitado hasta perder la cuenta, he querido irme, he querido desparecer y sobre todo he dedicado muchísimas horas a esto aun sabiendo que era algo imposible de cambiar. Si ser mujer y hacer políticas de izquierdas ya te coloca en el punto de mira, hacerlo con un cuerpo gordo es una osadía imperdonable que quieren recordarme cada día. Ojalá poder decir ahora que esto #SeAcabó, pero ni la violencia política, ni la gordofobia ni un TCA son cosas que se terminen con un artículo o con muchos artículos, de hecho. Y ojalá se dejase de ser una gorda solo con adelgazar”.

“Lo que sí puedo decir muy tranquila es que lo que se ha acabado es el silencio. Y esto es una victoria inmensa que nunca habríamos conseguido de no intentarlo colectivamente. No soy ingenua, soy consciente de que soy una mujer con una posición de poder. Es por ello que soy consciente también, porque lo he vivido toda mi vida, de que despreciar a las gordas es algo que te pasa incluso si eres secretaria de Estado, pero porque antes te sucede en el colegio, en tu casa, por la calle y por todas las expresiones más o menos institucionales de una sociedad que, con demasiada frecuencia, castiga lo diferente”.

“Así que, y ahora sí, y porque soy secretaria de Estado de Igualdad, quiero (y debo) decirles a todas las niñas y mujeres que sufren porque creen que su cuerpo no es lo suficientemente válido que nuestro silencio se tiene que acabar. Que sois válidas y maravillosas. Que somos válidas y nos merecemos estar. Que juntas podemos hacer que la sociedad camine en dirección contraria a la gordofobia. Que gracias a las que ya habéis roto el silencio. Que ninguna mujer o niña tendría que sufrir por esto. Que nadie tiene que aguantar esto. Que no existe ningún precio a pagar por estar en política. Que yo seré gorda, pero lo suyo se llama violencia política. Y que hay esperanza siempre y se llama feminismo”.

10. El vídeo de Bisbal y su padre con alzheimer

Ver el emotivo encuentro entre David Bisbal y su padre que tiene alzheimer es emocionante. Y comentarlo puede servir para analizar la relación entre padre e hijo en unas circunstancias que sin duda son cada día más habituales.

Lo podemos ver aquí en la cuenta de @enfemero_enred: https://www.instagram.com/reel/Cy3R-ajteTK/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

Y lo comentan:

@dra_herrero: “El nombre se olvida, pero el cariño y el amor que te demuestran sigue de momento. Me daría pudor exponer así a mi madre”.

@manyez: “Me recuerda mucho a mi padre. A cuando me sentaba a su lado y le contaba cosas. O cuando me despedía de él sabiendo que casi ni me entendía. O cuando le cortaba el pelo…… Es duro verlo y es muy duro vivirlo cerca”.

@enfsaluddigital: “Qué vídeo tan emotivo y que necesario darle visibilidad. Qué enriquecedor compartir, leer cada comentario al hilo de este vídeo y darnos cuenta de que lo que de verdad importa son las personas, la empatía, las emociones y que debemos seguir formándonos y aprendiendo de comunicación.

"Qué importante es la comunicación, el cariño y cómo podemos ver en este vídeo, la música. Es algo que te trae de vuelta desde el país del olvido. De repente hay un despertar y se genera una magia inexplicable”

@dra.paloma.borregon: “Que la empatía que tiene David Bisbal es brutal. Que hay que tratar así a las personas con alzheimer y que querer darle visibilidad en su documental ayudará a muchas personas”.

@uceda.music: “Qué importante es la comunicación, el cariño y cómo podemos ver en este vídeo, la música. Es algo que te trae de vuelta desde el país del olvido. De repente hay un despertar y se genera una magia inexplicable”.

@mamanelbiel: “La música conecta. Sele ilumina la cara”.

@anabelen.pri.ort: “La magia de la música”.

@mimarqui: “Emotivo total. Es una enfermedad tan dura que publicar esto es tan importante”.

@margaritasimonvarela: “El cariño es lo que realmente vale”.

@elenarba: “Que lo importante no es conseguir que los pacientes con Alzheimer se acuerden de quienes somos, sino de conseguir que no se asusten al darse cuenta de que no lo saben”.

@elenasanz_asesoriadeimagen: “Ante todo está el amor, el cariño y la música. Y no hacer sentir mal a nadie porque bastante sufren con esta enfermedad”.

“Qué vídeo tan emotivo. Mi padre también tiene alzheimer y cuando vamos a verle, aunque no se acuerde de nuestros nombres, se le ilumina la mirada y nos sonríe porque sabe que somos personas conocidas

@crisquindos: “Mi madre también tiene alzheimer, aún nos recuerda, aunque a veces se le olvida que tiene hijos, nietos. Qué enfermedad tan dura”.

@elenachipi_: “Qué vídeo tan emotivo. Mi padre también tiene alzheimer y cuando vamos a verle, aunque no se acuerde de nuestros nombres, se le ilumina la mirada y nos sonríe porque sabe que somos personas conocidas. La música une corazones. El alzheimer es cruel pero quizás más para los familiares que a veces no llevamos bien ver a nuestra persona querida así. Quizás deberíamos aprender a querernos y cuidarnos de nuevo, tal y como estemos, porque el amor une todo y puede todo”.

Y más, muchos más mensajes emotivos.

11. La violencia obstétrica en España y el documental Parir

El documental ‘Parir’ agita el Me Too de la violencia obstétrica en España con decenas de malas prácticas decía El País en un artículo publicado por Nacho Herrero.

“Me trataron como una niña pequeña. Me dijeron que era una quejica. Sentía que solo importaba el contenido. Nada de lo que dije se respetó”, explican tres mujeres. “Me rompieron la bolsa sin saber yo qué pasaba. De pronto empezó a entrar mucha gente en la habitación, yo preguntaba y nadie me decía nada. Sin avisarme, me hicieron la maniobra de Kristeller y se sentaron a horcajadas sobre mi barriga”. “No estás poniendo de tu parte, vas de cabeza a una cesárea. No grites tanto que estás perdiendo la fuerza. Aquí no se viene a gritar”.

“Esas prácticas eran más comunes de lo que pensábamos y de lo que piensa mucha gente. Son procesos que naturalizas, ves el parto como algo médico, en el que tienes que ir ahí, te hacen cosas y te sacan al niño"

Todo esto se publica en el post donde se comenta que la película Parir está salpicada de crudas denuncias, unas con cara y otras no. Su directora Claudia Reig cuenta: “Esas prácticas eran más comunes de lo que pensábamos y de lo que piensa mucha gente. Son procesos que naturalizas, ves el parto como algo médico, en el que tienes que ir ahí, te hacen cosas y te sacan al niño. No se ve como algo que tú llevas, vives y donde te pueden ayudar si hace falta, pero no necesariamente. Es una bola de nieve que no para y que esperemos que no pare y que el documental ayude, porque a esta realidad hay que ponerle nombre y abordarla”.

La abogada Francisca Fernández dice: “La violencia obstétrica es sistemática y estructural y responde a una cuestión de género. El término no agrada y no va a gustar nunca, pero no es una ocurrencia, es un problema”

Sole Carreguí, 49 años y jefa de matronas del hospital dice que, para extender el modelo desde la sanidad pública pese a las reticencias. “Hay que sacar a las mujeres de bajo riesgo de los hospitales porque no están enfermas” y añade que, además de tener el aval científico de mejorar los resultados, los centros de nacimiento son eficaces en términos económicos para la administración.

Y Sole Carreguí añade: “Debe haber humildad por parte de los profesionales para escuchar a las mujeres y autoevaluarnos de manera crítica y los profesionales estamos para acompañar a las mujeres, escucharlas mucho y mejorar la asistencia. No se deben sentir ofendidos, la humildad es fundamental"

Y ante ello, las resistencias entre los médicos no son pocas. Y Sole Carreguí añade: “Debe haber humildad por parte de los profesionales para escuchar a las mujeres y autoevaluarnos de manera crítica y los profesionales estamos para acompañar a las mujeres, escucharlas mucho y mejorar la asistencia. No se deben sentir ofendidos, la humildad es fundamental”.

Y ello me recuerda la entrevista que hice en Gaceta Sanitaria YouTube (https://www.youtube.com/live/8rLehU70OKc?si=_Jmpp_gLF0LZYj0H) sobre el tema ligado al artículo “La violencia obstétrica: una práctica invisibilizada en la atención médica en España” de Javier Rodríguez Mira y Alejandra Martínez Gandolfi. El artículo empieza diciendo:

“La violencia obstétrica se refiere a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como violentas. Incluye actos no apropiados o no consensuados, como episiotomías sin consentimiento, intervenciones dolorosas sin anestésicos, obligar a parir en una determinada posición o proveer una medicalización excesiva, innecesaria o iatrogénica que podría generar complicaciones graves. Esta violencia también puede ser psicológica, como por ejemplo dar a la usuaria un trato infantil, paternalista, autoritario, despectivo, humillante, con insultos verbales, despersonalizado o con vejaciones”.

“La violencia obstétrica constituye una discriminación de género y representa una violación de los derechos humanos desde un enfoque de los derechos de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, entendidos como derechos inalienables e indivisibles de los derechos humanos. Estas praxis deshumanizantes constituyen un verdadero problema de Estado y de salud pública en diversos países del mundo, incluido España. Las transgresiones durante el parto generan altos costos, económicos y sociales9. De todas formas, más allá de los costos, existe un imperativo ético y moral que tiene que ver con lograr sociedades más justas y equitativas, libres de todo tipo de violencias”.

12. La Unión Europea reduce los niveles de nitritos y nitratos en embutidos, hortalizas y otros alimentos por aumentar el riesgo de tumores en el aparato digestivo

La Unión Europea reduce los niveles de nitritos y nitratos en embutidos, hortalizas y otros alimentos por aumentar el riesgo de tumores en el aparato digestivo. Algunos de estos tumores han aumentado mucho en personas de 14 a 49 años en los últimos años.

La Comisión Europea ha ordenado en un reglamento reducir los niveles de nitritos y nitratos utilizados como conservantes por la industria alimentaria —principalmente en embutidos, pero también en otras carnes procesadas y algunos quesos y pescados—, de acuerdo con las medidas contempladas en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

La Comisión Europea ha ordenado en un reglamento reducir los niveles de nitritos y nitratos utilizados como conservantes por la industria alimentaria —principalmente en embutidos, pero también en otras carnes procesadas y algunos quesos y pescados—, de acuerdo con las medidas contempladas en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Los aditivos afectados son el nitrito potásico (etiquetado en los alimentos como E-249), nitrito sódico (E-250), nitrato sódico (E-251) y nitrato potásico (E-252).

La industria utiliza los nitritos y nitratos para prevenir el crecimiento de patógenos que causan intoxicaciones como la salmonela, la listeria y, especialmente, para evitar el desarrollo de las esporas de Clostridium botulinum, la bacteria que produce la toxina botulínica y causa el botulismo.

13. ¿Son perjudiciales las ondas radioeléctricas de los móviles?

Hace pocas fechas, el iPhone 12 fue noticia en Francia (y por ende, en medio mundo). Las autoridades francesas detectaron que unos cientos de terminales analizados de ese modelo sobrepasaban ligeramente el límite de potencia permitido que acaba absorbiendo nuestro cuerpo. Concretamente, superaba por poco el techo fijado específicamente para las extremidades.

La tasa de absorción específica (SAR) es la medida que indica cuánta potencia se absorbe por kilogramo de cuerpo humano cuando este se expone a una radiación electromagnética no ionizante. En concreto, el terminal de la empresa de la manzana mordida registró 5,74 vatios por kilogramo (W/kg) para las extremidades, cuando el límite se sitúa en 4 W/kg.

El efecto biológico de someterse a un campo electromagnético podía convertirse en un riesgo biológico (potencialmente perjudicial para la salud). Y ello porque la temperatura corporal podría aumentar por encima de un grado centígrado, generando problemas de termorregulación y, por tanto, un daño biológico

Por tanto, el efecto biológico de someterse a un campo electromagnético podía convertirse en un riesgo biológico (potencialmente perjudicial para la salud). Y ello porque la temperatura corporal podría aumentar por encima de un grado centígrado, generando problemas de termorregulación y, por tanto, un daño biológico.

El nivel de seguridad es enorme y que los fabricantes son los primeros que no quieren desperdiciar energía.

14. ¿Qué sabemos del fentanilo y de cómo se ha ocasionado la crisis en EEUU?

La historia de cómo Estados Unidos se enganchó al fentanilo empezó a mediados de los noventa, cuando farmacéuticas como Purdue revolucionaron a base de agresividad las reglas del marketing médico para inundar consultas y botiquines de todo el país con unas revolucionarias pastillas llamadas Oxycontin. No solo venían a acabar de una vez por todas con el dolor, sino que no enganchaban, dijeron. Es uno d esos párrafos de un artículo que escribí en La Voz del Sur.

El problema apareció cuando se empezaron a recetar para dolores no oncológicos crónicos (debido a la política de EEUU y de las farmacéuticas) donde se generaba dependencia y tolerancia y desencadenó conductas adictivas en un sector de la población

Y sigo diciendo: “El problema apareció cuando se empezaron a recetar para dolores no oncológicos crónicos (debido a la política de EEUU y de las farmacéuticas) donde se generaba dependencia y tolerancia y desencadenó conductas adictivas en un sector de la población. Se sabe que el uso de los opioides para dolor oncológico, terminal, o postquirúrgico a corto plazo tienen buenos resultados, pero su uso en Dolor Crónico No Oncológico tiene INSUFICIENTE evidencia científica de efectividad a largo plazo y en cambio tiene potenciales efectos adversos y aumento progresivo de la adicción”.

Cuando aquella sensacional oferta decayó, un conjunto de adictos se lanzó a las calles con una demanda: buscaban heroína, más barata y también más peligrosa. Hacia mediados de la década pasada, la epidemia de los opiáceos ya era una crisis sin precedentes cuando la historia registró un nuevo inesperado giro con la entrada en escena de una poderosísima droga de la que pocos fuera de un quirófano habían oído hablar hasta entonces.

El fentanilo arrasó con todos los hábitos anteriores; en 2022, provocó en torno a las tres cuartas partes de las muertes por sobredosis, que, según han anunciado las autoridades estadounidenses esta semana y a falta de la cuenta definitiva, se espera que marquen un nuevo récord, con cerca de 110.000 bajas

El fentanilo arrasó con todos los hábitos anteriores; en 2022, provocó en torno a las tres cuartas partes de las muertes por sobredosis, que, según han anunciado las autoridades estadounidenses esta semana y a falta de la cuenta definitiva, se espera que marquen un nuevo récord, con cerca de 110.000 bajas. Esto es: más de 2.000 por semana.

Este es el origen de la crisis del fentanilo en EEUU, que tiene una situación a las antípodas de España, gracias a una política de drogas y a una política de medicamentos que en nada se parece a la de EEUU. El otro día Claudio Vidal decía que en España ellos no han encontrado consumidores de fentanilo, lo cual me alegra. Podemos afirmar que no existen evidencias suficientes como para afirmar la llegada del fentanilo a los mercados de drogas en nuestro país. En otras palabras, ninguno de los indicadores disponibles avala esta hipótesis.

Pablo Linde cuenta en X que, pese a que el fentanilo es un problemón fuera y que hay quien se empeña en que en España lo parezca, hoy por hoy su uso es el adecuado

Y Pablo Linde cuenta en X que, pese a que el fentanilo es un problemón fuera y que hay quien se empeña en que en España lo parezca, hoy por hoy su uso es el adecuado. La policía solo ha aprehendido 379 gramos de fentanilo en los últimos seis años. Y pone un vídeo en que comenta que se pretende hacer creer que el fentanilo está en las calles, pero no se encuentra a ningún usuario. Y se habla con un médico que dice que hay, pero no ha visto ni un paciente ni tiene prueba alguna.

15. Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños/as: Más niños muertos que en un año de guerras en el mundo

Casi el 70% de los muertos en Gaza son niños y mujeres. De acuerdo con Unicef, más de 420 niños mueren en Gaza o resultan heridos cada día desde que comenzó la guerra. Por su parte, Save the Children señala que “cada 10 minutos” muere un niño en medio del conflicto. Las imágenes que llegan desde Gaza son desoladoras: bebés sin vida o gravemente heridos o niños llorando desconsoladamente por la pérdida de sus familiares.

Tanto Unicef como Save The Children señalan, en base a la información del ministerio de Salud de Gaza (controlado por Hamás), que un tercio de las víctimas mortales de los bombardeos de Israel en Gaza son menores de edad, a lo que se suman los menores muertos en Cisjordania y los niños israelíes que murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre

Tanto Unicef como Save The Children señalan, en base a la información del ministerio de Salud de Gaza (controlado por Hamás), que un tercio de las víctimas mortales de los bombardeos de Israel en Gaza son menores de edad, a lo que se suman los menores muertos en Cisjordania y los niños israelíes que murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado además que ha perdido el contacto con todos sus trabajadores dentro de la Franja de Gaza y que no tiene manera de comunicarse con ninguno de sus centros médicos.

La interrupción de todas las comunicaciones por internet y por teléfono móvil de la Franja de Gaza, previa a la incursión terrestre del Ejército de Israel, además de la intensificación de los bombardeos sobre Gaza ha empeorado así la crisis humanitaria desatada en la región desde el comienzo de la represalia israelí por los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

Y todo ello pasa mientras más de tres semanas de conflicto se permite la primera evacuación de decenas de palestinos heridos que requieren tratamiento hospitalario y de cientos de titulares de pasaportes extranjeros. Además de los que han muerto por los ataques, más de 6.000 niños en la Franja han resultado heridos

Y todo ello pasa mientras más de tres semanas de conflicto se permite la primera evacuación de decenas de palestinos heridos que requieren tratamiento hospitalario y de cientos de titulares de pasaportes extranjeros. Además de los que han muerto por los ataques, más de 6.000 niños en la Franja han resultado heridos.

16. Los abusos sexuales de la Iglesia y los problemas de salud

Más de 200.000 menores habrían sufrido abusos sexuales por parte de religiosos católicos en España desde la dictadura hasta la democracia, según primer informe independiente divulgado este 27 de octubre.

El estudio del Defensor del Pueblo ha cifrado en más de 400.000 personas las víctimas de la pederastia eclesial. Lo ha hecho a partir de una encuesta, la primera realizada desde 1994, en la que han participado 8.013 personas. La cifra es la más abultada de las investigaciones llevadas a cabo en Occidente

El estudio del Defensor del Pueblo ha cifrado en más de 400.000 personas las víctimas de la pederastia eclesial. Lo ha hecho a partir de una encuesta, la primera realizada desde 1994, en la que han participado 8.013 personas. La cifra es la más abultada de las investigaciones llevadas a cabo en Occidente. La encuesta revela que un 11,7% de la población española afirma haber sufrido abusos sexuales siendo menor de edad y que un 1,13% asegura que esos abusos se produjeron en un ámbito religioso. Extrapolando ese porcentaje, supondría que hay en España unas 450.000 víctimas de abusos vinculadas a la Iglesia y que 240.000 fueron agredidas por curas o personas consagradas. La pregunta genérica sobre abusos revela que una de cada 10 personas en España los ha sufrido.

Se sabe que hay casos que remontan a la década del 1940, pero que la gran mayoría ocurrió entre 1970 y 1990. Hay gente que se ha suicidado, gente que no ha recompuesto su vida jamás. "Jamás voy a ser una persona normal. Jamás voy a dejar de hacer terapia ni de medicarme" cuenta una víctima Teresa Conde. En el 84% de los casos afectaron a varones y casi la mitad tenían entre 6 y 12 años. El segundo grupo más numeroso eran adolescentes o preadolescentes de hasta 18 años. El grueso de los testimonios se refiere a abusos cometidos entre las décadas de 1960 y de 1980, pero se han registrado también episodios más recientes, de la década de 2010.

Santiago Codesido, una víctima, afirma que "las violaciones, porque eran violaciones, eran cada 15 días y llega un momento que te daba igual. Para mí no es fácil porque lo he perdido todo, todo"

Santiago Codesido, una víctima, afirma que "las violaciones, porque eran violaciones, eran cada 15 días y llega un momento que te daba igual. Para mí no es fácil porque lo he perdido todo, todo". Allí donde tenía que habitar la ilusión conocieron la sombra del mal y la traición de quienes debían protegerlos cuando eran niños. Para ellos no hay mayor curación que contar la verdad. Santiago odia que le toquen, se reconoce un ser asocial, un náufrago que hizo de los estudios su salvavidas. Dice que ha muerto cuatro veces. Ha sufrido un ictus, un coma, el covid y dos neumonías. Aunque su mayor revés fue a los 12 años cuando, denuncia, un profesor de la Salle abusó de él. A partir de ese momento yo bebía más, porque yo sabía lo que iba a pasar esa noche y sabía que la noche no terminaba, que una vez que él decía que yo dormía con él, sabía lo que iba a pasar. A Santiago lo poco que le consuela es la carta que el hermano superior de la Salle le envió para pedirle perdón. Y, como a otros, el haber dado un paso al frente.

José Antonio Martínez Soler, periodista de amplia trayectoria, Medalla de Andalucía cuenta que abusaron de él a los nueve años en un colegio de Almería. Ahora bucea en los recuerdos que tanto le hieren. Rebelarse contra estos pederastas con sotana era difícil, incluso para un preadolescente intrépido como él que años más tarde sería secuestrado y torturado durante el régimen

José Antonio Martínez Soler, periodista de amplia trayectoria, Medalla de Andalucía cuenta que abusaron de él a los nueve años en un colegio de Almería. Ahora bucea en los recuerdos que tanto le hieren. Rebelarse contra estos pederastas con sotana era difícil, incluso para un preadolescente intrépido como él que años más tarde sería secuestrado y torturado durante el régimen.

Enrique Pérez Guerra tenía 12 años cuando un cura del convento de los Carmelitas de Zaragoza abusó sexualmente de él. Era un niño con una autoestima baja, con problemas de salud y en la religión encontró una salida. Quería ser misionero, aunque por aquel entonces no supiera muy bien qué significaba eso. Creyó que aquel cura podía ser la persona indicada para que le guiara, para que resolviese sus inquietudes, sus dudas... Pero, lo cierto es que “no tenía ningún interés por mis convicciones religiosas, y sí por mi piel, por la textura de mis glúteos...”, rememora.

Algunos previamente habían sido maltratados, la mayoría eran de sexo masculino, además sufrieron abusos crónicos, es decir, no fueron episodios esporádicos, al contrario, se produjeron durante largos periodos de tiempo, y tuvieron un carácter grave.

El informe del Defensor del Pueblo denuncia "el impacto devastador" de esta problemática y la respuesta "insuficiente" y "dilatoria" de la Iglesia. La mayoría “tienen problemas cronificados de ansiedad y depresión, dificultades sexuales, de alimentación y sueño, y, por último, el trauma espiritual, relativo al impacto extremo que los abusos sexuales han causado en su fe y su creencia en la Iglesia católica”.

17. Necesitamos que suba el precio del tabaco para salvar vidas

Subir el tabaco a 10 euros salvaría 3.710 vidas al año en España.

Esteve Fernández, catedrático de salud pública, coordinador de la Unidad de Control del Tabaquismo del ICO y director del programa de prevención y control del cáncer de la OMS cuenta en X que en Bélgica dan otro paso adelante en el tema de prevención del tabaquismo: aumentan 2€ el precio del paquete de tabaco en 2024. Y dice @stvfdz que es la mejor medida de control del tabaco. Y en España el precio no llega a los 5€.

Un 25% de incremento en el coste supone un 7% menos de fumadores, que puede llegar al 14% a largo plazo y evita, además, 1.855 muertes por esta causa. Dado que, en la actualidad, una cajetilla en España cuesta alrededor de los cinco euros, si se duplicase el precio, esta adicción ocasionaría 3.710 fallecimientos menos. El tabaquismo sale caro

Un 25% de incremento en el coste supone un 7% menos de fumadores, que puede llegar al 14% a largo plazo y evita, además, 1.855 muertes por esta causa. Dado que, en la actualidad, una cajetilla en España cuesta alrededor de los cinco euros, si se duplicase el precio, esta adicción ocasionaría 3.710 fallecimientos menos. El tabaquismo sale caro. Se calcula que produce unas 52.000 muertes cada año por enfermedades relacionadas, tales como el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Pero también hay otras patologías como las neumonías, tuberculosis o fibrosis pulmonar. Y aunque existe una menor percepción del riesgo cardiovascular, el tabaco duplica las probabilidades de sufrir la mayoría de las enfermedades del corazón (ictus, infartos, aneurismas de aorta, etc.), especialmente en mujeres y la población joven. El 80% de los infartos antes de los 45 años los padecen los fumadores. También se ha visto que incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga, riñón, boca, laringe, estómago o infertilidad.

Todo ello pasa cuando abogamos por subir el precio de las cajetillas hasta duplicarlo a corto plazo. En 2022, se vendieron en España más de dos millones de cajetillas. Fumar sigue siendo notoriamente más barato en España que en Francia, donde el precio del producto es el doble. Las cifras de incidencia del tabaco en España nos revelan que cada 11 minutos muere una persona a consecuencia del tabaco.

Y afirma que no hay voluntad política para aumentar precio, que, junto al empaquetado neutro, es lo más eficaz.

Y afirma que no hay voluntad política para aumentar precio, que, junto al empaquetado neutro, es lo más eficaz.

Y es que cuando una medida afecta al bolsillo, la efectividad se multiplica, sobre todo en la población joven, que es la más impermeable a los mensajes sobre los efectos nocivos sobre la salud. Nuestros jóvenes son los europeos más precoces a la hora de fumar, empiezan a una media de 13,9 años.

18. Los perros mejoran nuestra salud y reducen los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión

El Hospital 12 de Octubre inicia una terapia asistida con perros en la unidad de hospitalización de Psiquiatría para adolescentes. En esta unidad, cuentan con una capacidad para 24 adolescentes. En la cual, los motivos de ingreso más frecuentes son la ideación, el gesto o el intento autolítico. También son frecuentes las alteraciones del comportamiento y los trastornos de la conducta alimentaria.

Perros adiestrados acompañan a pequeños pacientes en el Hospital Virgen de las Nieves. J.M.GRIMALDI/PRENSA JUNTA

El proyecto, bautizado con el nombre de 'Inspiradog', permite que perros de intervención, específicamente entrenados y seleccionados, participen en las actividades dirigidas a la recuperación de estos pacientes, bajo la supervisión continúa del equipo de profesionales del hospital, junto a los guías caninos y psicólogos especializados

El proyecto, bautizado con el nombre de 'Inspiradog', permite que perros de intervención, específicamente entrenados y seleccionados, participen en las actividades dirigidas a la recuperación de estos pacientes, bajo la supervisión continúa del equipo de profesionales del hospital, junto a los guías caninos y psicólogos especializados.

Inspiradog, tal como nos lo cuenta en X Esther Gómez, @mienfermerafavo es un programa terapéutico y de investigación que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la atención que reciben estos pacientes, mediante el alivio de la sensación de aislamiento que muchos de ellos presentan, así como contribuir a la resolución de sus problemas emocionales y sociales.

Nuria Máximo, coordinadora de Cátedra de Animales y Sociedad Universidad Rey Juan Carlos, comenta que con este proyecto se pretende mejorar y humanizar la estancia hospitalaria. Pero, sobre todo, dar una herramienta terapéutica a los profesionales de la salud para que puedan ayudar a los adolescentes ingresados. De tal modo que, se pueda mejorar su situación emocional y conductual para afrontar los diferentes retos y situaciones clínicas que viven.

El objetivo es poder implementar este proyecto en diferentes hospitales y unidades para así poder de esa manera fundamentar científicamente todos los hallazgos.

Sabemos que las mascotas pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales

Sabemos que las mascotas pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. Según diversos estudios, los perros ayudan a los humanos a fortalecer el sistema inmunológico o reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Además, pueden ayudar a prevenir una bajada de azúcar o reducen los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión.

En Muy interesante leemos que una mascota no puede curar la enfermedad mental, pero la ciencia sugiere que sí que pueden ayudar, y mucho. Un estudio publicado en 2016 en la revista BMC Psychiatry concluyó que el 60% de los dueños de mascotas que habían sido diagnosticados con enfermedad mental grave, afirmaban que su mascota era "lo más importante" para controlar su condición. Los participantes del estudio que tenían mascotas se sentían con mayor control y más seguridad sobre su enfermedad gracias a la compañía de una mascota. Muchos estudios han demostrado también que los perros, concretamente, pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión, de ahí que muchas organizaciones reconozcan la terapia asistida por animales como un tratamiento eficaz para la depresión y otras enfermedades mentales.

19. Necesitamos sentirnos vinculados con los demás para mejorar la salud mental

Jim Van Os, director del Departamento de Psiquiatría y Psicología en el Centro Médico de la Universidad de Utrecht y profesor en la Universidad de Londres, lleva años poniendo en cuestión los cimientos de la psiquiatría moderna y propone un giro hacia una atención verdaderamente “biopsicosocioexistencial”, dice, donde la experiencia del paciente sea el centro de un abordaje terapéutico muy individualizado.

“Lo que vemos en salud mental es que lo que cuenta es la experiencia de la gente trabajando en ella; las técnicas y sus medicaciones no tienen tanta importancia como habíamos pensado. Las tasas de trastornos psiquiátricos están aumentando en países europeos, son alarmantes"

Y explica en una entrevista en El País: “Lo que vemos en salud mental es que lo que cuenta es la experiencia de la gente trabajando en ella; las técnicas y sus medicaciones no tienen tanta importancia como habíamos pensado. Las tasas de trastornos psiquiátricos están aumentando en países europeos, son alarmantes. En Holanda se han doblado en los últimos 15 años y tenemos un ejército de psicólogos y psiquiatras, pero hay una paradoja: cuanto más tratamos, peor se siente la gente joven”. Y añade: “Estamos aprendiendo que el clima social y existencial en el que vive la gente joven hace algo con su mente que provoca que se sientan mal”.

Apunta que lo que dicen las investigaciones —y la gente joven— es que hay un clima de competitividad: el éxito es una elección y si no tienes éxito, es que has elegido mal, eres un tonto. Y hay también un clima de aislamiento porque, aunque haya más contacto en las redes sociales, se produce la paradoja de que esto no da más vínculos, sino más soledad. Y también hay más vigilancia: la gente tiene miedo de no parecer normal porque si los demás te notan diferente, te sientes mal. Para la gente joven, esas fuerzas hacen que se sientan mal.

Y dice que ser diferente de los demás es muy malo para la salud mental. Porque necesitamos sentirnos vinculados con los demás. Somos animales sociales. Toda nuestra biología está desarrollada por estar vinculado con los demás y durante los primeros 10 años de vida, tienes un proceso de vinculación que te va a guiar las relaciones sociales y contigo mismo durante la vida.

Y sobre los tratamientos hacia lo que hay que ir comenta que el problema es que las psicoterapias y los medicamentos están protocolizados y siguen un manual, pero no están siguiendo la experiencia de la gente.

Y sobre los tratamientos hacia lo que hay que ir comenta que el problema es que las psicoterapias y los medicamentos están protocolizados y siguen un manual, pero no están siguiendo la experiencia de la gente. Ayuda, pero podría ayudar más porque, individualmente, hay mucha diferencia entre un paciente y otro y no hay que estandarizar, sino individualizar.

Y añade que es una cuestión de relación. Relación que provoca motivación y que la persona tiene fe en sus capacidades. Yo uso muy poco los antidepresivos porque cada vez hay más ciencia abierta sobre su funcionamiento y pensamos que no funcionan muy bien. Probablemente, hay un grupo pequeño de gente que tiene una respuesta muy buena y por eso hay una señal en los ensayos clínicos aleatorios, pero en la gran mayoría no tiene efecto.

@diegofigueraal dice ante la entrevista: Jim Van Os, es uno de los grandes referentes de la psiquiatría actual: no tiene el gran sesgo de la psiquiatría biológica secuestrada por la industria y ha incorporado con rigor científico los factores de vulnerabilidad familiares, sociales y culturales.

20. ¿Puede prohibirse el móvil hasta los 16 años?

El psicólogo clínico Francisco Villar, especialista en conducta suicida en adolescentes, defiende que el móvil debería hasta prohibido hasta los 16 años para evitar los perjuicios que redes sociales y otros contenidos pueden provocar en los menores y está convencido de que la regulación por parte de la administración acabará llegando.

En un artículo defiende que lleva 10 años luchando en primera línea contra el suicidio adolescente y ha visto que el abuso de las pantallas hace que los jóvenes pierdan habilidades para afrontar la vida, ahonda su sensación de malestar y deteriora su salud mental

En un artículo defiende que lleva 10 años luchando en primera línea contra el suicidio adolescente y ha visto que el abuso de las pantallas hace que los jóvenes pierdan habilidades para afrontar la vida, ahonda su sensación de malestar y deteriora su salud mental. "Hay una manera de prevenir el suicidio en la infancia y adolescencia que necesita pocos recursos. La mejor intervención, desde mi punto de vista, no es otra que la prohibición de los móviles hasta los 16 años".

Ante ello, mi amigo Miguel Guerrero dice: Prohibir nunca suele ser una buena decisión si hablamos de #prevencion #SaludMental o #suicidio. Para aseverar que una intervención es efectiva se requieren estudios de investigación robustos. Apostaría por «educar en el uso responsable y saludable de las TICs». @amadorpriede comenta: A mí nunca me ha parecido una buena opción la prohibición, pero a día de hoy, viendo la falta de capacidad de gran parte de los padres para regular su uso adecuado, tengo serias dudas (especialmente en edad de educación primaria). A lo que a Miguel aporta: Yo entiendo ese planteamiento, pero creo que esa responsabilidad es de los padres y madres y no depositar en la legalidad una decisión así.

A lo que @AdultsGifted dice: Prohibir es siempre el recurso fácil para el que se ve desbordado por la complejidad que responde más bien a una muestra de incapacidad de aceptación de la realidad

El psicólogo Antoni Baena apunta: Por fin alguien que razona porque ante la falta de competencias digitales siempre la solución es quitar los móviles o pantallas. La APA en sus recomendaciones habla de madurez del adolescente y no de edad para decidir el tiempo de uso y los accesos. Pero quitar el móvil es lo fácil. A lo que @AdultsGifted dice: Prohibir es siempre el recurso fácil para el que se ve desbordado por la complejidad que responde más bien a una muestra de incapacidad de aceptación de la realidad.

Si no tuvieste lo ocasión de leer las anteriores crónicas santarias o quieres volver a hacerlo: