Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

'Nuevo Habladurías sobre suicidio con Carles Alastruey, portavoz de la Asociación de Supervivientes Después del Suicidio: compartir con otros supervivientes, inquietudes, sentimientos, emociones es terapéutico'

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 29 de Octubre de 2023
El experto en Salud Pública Joan Carles March nos ofrece el séptimo 'Habladurías' de la extraordinaria serie dedicada al suicidio, la prevención y la ayuda tras la muerte, que te recomendamos, para saber sobre el loable trabajo de esta asociación.
Joan Carles March conversa con Carles Alastruey, portavoz de la Asociación de Supervivientes Después del Suicidio.
IndeGranada
Joan Carles March conversa con Carles Alastruey, portavoz de la Asociación de Supervivientes Después del Suicidio.
Fue una conversación agradable, tranquila, serena. Contacté con la asociación formada por supervivientes a través de X. Leí en la web que era una asociación de personas afectadas por la muerte por suicidio: familiares, amigos y allegados, que organizan actividades de ayuda al duelo para supervivientes, como acogidas individuales y grupos de apoyo. Les envié un correo electrónico y se puso en contacto conmigo Carles Alastruey, su portavoz.

La DSAS (Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes) es una entidad pionera en Cataluña y en España. Nació en 2012 con la esperanza de contribuir a un cambio en la forma de hablar del suicidio, de sus terribles consecuencias y promover su prevención.

Durante estos más de 10 años de mucho esfuerzo, han demostrado su compromiso para trabajar con las instituciones e impulsar acciones de prevención y de atención para los supervivientes. A lo largo de este largo camino, la DSAS, reconocida entidad de Utilidad Pública, siente y quiere poner en valor todo el esfuerzo realizado y que se realizará, a pesar del dolor.

Durante estos más de 10 años de mucho esfuerzo, han demostrado su compromiso para trabajar con las instituciones e impulsar acciones de prevención y de atención para los supervivientes. A lo largo de este largo camino, la DSAS, reconocida entidad de Utilidad Pública, siente y quiere poner en valor todo el esfuerzo realizado y que se realizará, a pesar del dolor.

Los grupos de apoyo están formados por supervivientes a la muerte por suicidio. Están conducidos por Acompañantes, supervivientes que han elaborado su proceso de duelo. Se ofrecen a personas mayores de 18 años. Las personas se integran en el grupo después de una entrevista individual de acogida, donde se valora la situación de la persona y se le explica la misión de la asociación y la dinámica de los grupos.

Las reuniones son periódicas en función del grupo de soporte, y la asistencia voluntaria, pero se requiere un compromiso de asistencia.

Y dicen que es doloroso hacer frente a cualquier muerte, pero en la situación de un suicidio se añade la angustia de querer saber o entender qué es lo que la ha forzado. Esto añade un matiz diferente al duelo por suicidio en comparación con el resto de duelos. El duelo es un proceso, no una enfermedad.

Hablar de los recuerdos, poco a poco, no es tan doloroso, a pesar de que este dolor no desaparece nunca del todo y se aprende a convivir con él. Sin embargo, existe un sentimiento común entre los supervivientes, y es que la vida nunca más será la misma

Hablar de los recuerdos, poco a poco, no es tan doloroso, a pesar de que este dolor no desaparece nunca del todo y se aprende a convivir con él. Sin embargo, existe un sentimiento común entre los supervivientes, y es que la vida nunca más será la misma.

De todo esto y más hablamos con Carles Alastruey, portavoz de la asociación. Y salieron de entrada palabras como vergüenza, invisibilidad, estigma, tabú.

Para Carles compartir es terapéutico. Y es clave compartir inquietudes, emociones, sentimientos. Habla de crear una mayor red de complicidades, de la importancia de la acogida. Apunta la necesidad de una cultura de la salud emocional. Dice que es importante verbalizar y que él en su papel de portavoz de un grupo de personas supervivientes, le ayuda.

Comenta que hay una afectación emocional, además de física, de cambios de conducta, de afectación de las capacidades de cada uno/a…

Y en ese entorno, con la necesidad de un plan claro y unas estrategias bien definidas, con recursos por parte del Estado, habla de los avances en estos 10 años, aunque es evidente que se necesita más, mucho más.

Habladurías con Carles Alastruey, portavoz de la asociación DSAS, hablando una semana más sobre suicidio y su prevención, el séptimo de los once comprometidos, tantos, como casos diarios, para ayudar a concienciar sobre la necesidad de la prevención.Te invitamos a esuchar este nuevo podcast:

Si no tuviste la oportunidad de eschucar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo:

Serie sobre suicidio, prevención y ayuda tras la muerte:

Otros 'Habladurías':