Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado
La plataforma dice no compartir el cronograma de los dos hospitales

Granada por su Salud pide a la Junta "celeridad, solvencia" y que cumpla lo acordado para tener dos hospitales completos "cuanto antes"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 19 de Mayo de 2017
La plataforma es la anfitriona de la primera jornada de la Coordinadora Andaluza por una Sanidad Pública, Universal y de Calidad que engloba a colectivos de defensa de la sanidad pública de toda Andalucía.
Daponte, Camacho y Gállego.
FACUA
Daponte, Camacho y Gállego.

La plataforma Granada por su Salud ha recordado que dentro de dos semanas, el próximo 1 de junio, se cumple el plazo acordado en el Parlamento de Andalucía, mediante resolución del pleno, que aprobaron todos los grupos parlamentarios como fecha para la puesta en funcionamiento de los dos hospitales completos.

Antonio Daponte, integrante de la plataforma y responsable de salud de Podemos Granada, ha respondido así a la ratificación, por parte de Salud, del cronograma acordado para los dos hospitales, que fija la fecha en marzo de 2018. Esto significará que, desde que empezó este proceso de fusión hospitalaria, y si no hay más retrasos," Granada y su provincia habrán estado  cerca de dos años inmersos en la desorganización y provisionalidad de la atención sanitaria por culpa de la fusión hospitalaria". "Es un tiempo excesivo para una población cercana al millón de habitantes. La situación actual en urgencias es grave, muchas horas hasta que se recibe la atención, estrés de los profesionales; hay una larga lista de espera para intervenciones quirúrgicas de todo tipo. La plataforma -ha dicho Daponte- no está de acuerdo con esa fecha".

Daponte ha recordado que el proceso de la fusión  se inició "en contra de criterios técnicos, en contra de la evidencia científica disponible, en contra de la voluntad inmensamente mayoritaria y democráticamente expresada por los profesionales, y en contra de la inmensa mayoría de fuerzas sociales y políticas, de asociaciones  de pacientes, o de ayuntamientos que se posicionaron en contra de la fusión, como por ejemplo el de la capital, y que el coste más importante no es el de las obras". "El coste más importante es el sufrimiento para miles de granadinos y granadinas por culpa de la desorganización  e improvisación de la atención hospitalaria; el coste de las esperas interminables en las urgencias masificadas del Hospital Virgen de las Nieves, con el dolor y con la angustia que produce sentirse enfermo; el coste del sufrimiento de las personas puestas en interminables listas de espera; el coste del desvío de pacientes a la sanidad privada, engordando sus beneficios a costa del dinero de todos. Y por último, los costes en salud que la fusión hospitalaria haya provocado en la provincia. Este es el precio que está pagando la ciudadanía a diario por la fusión hospitalaria. Algún día conoceremos de verdad los costes de este despropósito".

Las peticiones de la plataforma en este sentido son, según ha explicado, "que se nombre una Gerencia propia en el hospital del PTS". A juicio de Granada por su Salud, "es urgente e imperativo esta designación, y la puesta en marcha de los procesos adecuados para facilitar la celeridad y adecuación en la toma de decisiones para dicho hospital. Sin una dirección adecuada el proceso se retrasa y las inversiones realizadas no son productivas".

También que se proceda a "la renovación de los cargos". Al respecto, desde Granada por su Salud recuerdan que uno de los puntos de la resolución aprobada en el Parlamento dice textualmente que "se procederá a la renovación de los cargos con responsabilidad en este proceso, incluyendo las jefaturas de Unidades de Gestión Clínica: Los/las mismas que han causado este desastre no pueden estar al frente de la 'desfusión hospitalaria'; porque, como ya hemos denunciado ya anteriormente, ponen trabas con el objetivo deliberado de retrasar la terminación de las obras en el plazo legal de 16 meses, y postergar así la completa desfusión hospitalaria".

La Plataforma Granada por su Salud ha presentado hoy la jornada que se celebrará este sábado 20 de mayo en la antigua Facultad de Medicina y que comenzará a las 10 de la mañana. La jornada es la primera que la recién creada Coordinadora Andaluza por una Sanidad Pública, Universal y de Calidad ha organizado y lo hace en nuestra ciudad, Granada. En las Jornadas intervendrán diferentes representantes de los colectivos que la componen que son: Plataforma Granada por su Salud, Marea Blanca de Córdoba, Marea Blanca de Priego, Marea Blanca de Sevilla, Marea Blanca de Dos Hermanas, Marea Blanca de Cádiz, Marea Blanca de Jérez, Marea Blanca de Conil, Marea del Cucharón de Jaén, Jaen por su salud, Marea Rosa de matronas, Marea Blanca de Málaga, Marea Blanca de Almería y el Foro Andaluz de Atención Primaria. "Después de las movilizaciones masivas, era de esperar que estos movimientos intentaran coordinarse y poner las reivindicaciones en común", ha afirmado Juan Luis Camacho.

La Coordinadora provincial pretende "defender la sanidad pública en la Comunidad autónoma andaluza y señalar y denunciar todas las deficiencias que se producen en el sistema sanitario público andaluz". "Los recortes presupuestarios, el recorte en profesional -se ha reducido el número en más de 7.000 trabajadores- , las listas de espera, la defensa de mejoras en la atención primaria, la participación de los trabajadores y profesionales en las decisiones y un largo etcétera". Camacho ha invitado a toda la población a que "asista a la jornada del sábado y a que participe de este movimiento ciudadano para trabajar y luchar por la sanidad pública, porque es imprescindible para que tengamos una vida digna y decente".

Por su parte, Ana Isabel Gállego, ha recordado que la Plataforma Granada por la salud está formada actualmente por  un total de 35 organizaciones; que a las organizaciones sindicales y partidos que en un principio la constituyeron se han ido sumando otros partidos, también del área metropolitana, asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos, comerciantes, entre otras; las últimas incorporaciones han sido las del colectivo de limpiadoras de los hospitales y la asociación de vecinos de Huétor Vega –Los Rebites.

Gállego ha explicado que Granada ha marcado en Andalucía "un papel clave en la lucha por una sanidad de todos". "Se ha demostrado que es una cuestión y un servicio público que nos importa mucho a toda la ciudadanía. Estamos muy orgullosos de esto y el trabajo de vigilancia y aportaciones no concluirá con la reversión de la fusión hospitalaria. Por eso hemos pensado que el mejor sitio para dar a conocer la coordinadora es esta ciudad".