Ven, conoce la provincia de Granada.
El doctor Jesús Candel, 'Spiriman', reivindica una 'hoja de ruta' para revertir el proceso

El rechazo a la fusión ya es 'global'

Ciudadanía - María Andrade - Domingo, 6 de Noviembre de 2016
Más de 30.000 personas se concentraron este sábado en Granada para exigir dos hospitales completos, un mensaje coreado en el Paseo del Salón y repicado en las redes con tal repercusión que llegó a ser tendencia mundial en twitter.
Jesús Candel, 'Spiriman', graba el vídeo que subió a las redes seguido por miles de granadinos y granadinas en el Paseo del Salón.
M.A.
Jesús Candel, 'Spiriman', graba el vídeo que subió a las redes seguido por miles de granadinos y granadinas en el Paseo del Salón.

La nueva movilización ciudadana que reunió este sábado a más de 30.000 personas en Granada contra la fusión hospitalaria evidencia no solo el fuerte rechazo social al modelo implantado por Salud, también la necesidad de que la Consejería se replantee la manera en la que ha afrontado la corrección de las deficiencias provocadas por la reorganización.

Por segunda vez y después de una manifestación histórica, la celebrada el pasado 16 de octubre con más de 40.000 personas en las calles, un sábado por la tarde de un día lluvioso, miles de granadinos y granadinas se concentraron para reivindicar 'dos hospitales completos'.

Y fue apenas 24 horas después de otro gesto de Salud, la destitución de Manuel Bayona como gerente, una decisión tardía y que se sumó a un goteo de anuncios vinculados al trabajo del consejo asesor cuya composición, sobre todo por la presencia de personas ajenas al ámbito sanitario, tampoco ha logrado el efecto que perseguía la Administración y ha cosechado también críticas. 

Más de 30.000 personas, según la Policía Local, se concentraron en el Paseo del Salón. m.a.

Jesús Candel, 'Spiriman', volvió a demostrar su poder de convocatoria y cumplió dos objetivos: una gran concentración en torno al quiosco de la música del Paseo del Salón, tan multitudinaria que superó las expectativas de su organizador, como él mismo reconoció a los periodistas, y tal movilización en las redes sociales que la etiqueta #2hospitalescompletos llegó a convertirse en tendencia mundial.

Por esa respuesta, proclamó que "Granada no es una ciudad pasiva; es la ciudad más activa de toda España". Y según dijo, no se le puede atribuir a él ni a sus exitosos canales en redes sociales, sino a "la lucha" por algo que la ciudadanía cree "necesario y justo" y que es "una sanidad pública digna y sin recortes". 

'No te pongas al lado de quienes han ocasionado este desastre', dice Candel a la nueva gerente

Y reclamó "una hoja de ruta" para volver al modelo anterior a la fusión. Para ello se dirigió a la nueva gerente de los hospitales, Cristina López Espada, a quien elogió como cirujana. Tras recordar que ella ha defendido la fusión, le pidió que no se ponga "al lado" de quienes han ocasionado este "desastre". "Te pido que luches con los granadinos y con los profesionales que hemos hablado en las urnas del Colegio de Médicos para recuperar lo que nos han quitado: los dos hospitales completos", le dijo antes de volver a pedir la dimisión de la cúpula de la Consejería. Quienes "destrozan" las cosas, "no pueden seguir para arreglarlas", advirtió solicitando que se cuente para ello con profesionales a los que "se quitaron de enmedio". 

Según Candel, la fusión, pese a los mensajes en ese sentido que ha venido lanzando la Consejería desde el pasado 16 de octubre, tras la multitudinaria manifestación, no se ha paralizado. "Las órdenes son seguir". Así se está haciendo con el Materno y por ello censuró la actitud de la Junta, a la que pidió que diga "las verdades" de lo que hace y animó a que no se enroque sin rectificar. "Si lo han hecho mal, que den un paso atrás y que reconozcan su error".

La Junta pide "tiempo"

Apenas un par de horas antes de que se celebrara la concentración, la Consejería de Salud distribuyó un comunicado para subrayar que mantenía un "diálogo permanente" con el Ayuntamiento para avanzar en "la mejora de la sanidad" y dar cuenta de "las conversaciones" que habían mantenido el consejero Aquilino Alonso y el alcalde, Francisco Cuenca. Unas conversaciones en las que Alonso le ha trasladado a Cuenca que "se necesita tiempo para no volver a cometer errores" y para empezar a ver "los resultados" de las medidas anunciadas la pasada semana en el consejo asesor.

Y de nuevo el mensaje de que no se avanzará sin "el consenso mayoritario de los profesionales, a través de sus diferentes órganos de participación, el propio Consejo Asesor, y la ciudadanía". Y referencia a la paralización del traslado del Materno, con un mensaje deslizado al respecto: aunque hay un grupo de profesionales que cuestiona el modelo, "existe un grupo mayoritario que sí ve la necesidad de concentrar a todos los equipos en un mismo centro, con toda la infraestructura y tecnologías necesarias para garantizar la máxima seguridad y calidad de la atención sanitaria a los pacientes pediátricos y a las mujeres en los procesos ginecológicos y obstétricos".

Mensajes que, según lo visto y oído este sábado por la tarde en Granada, no son suficiente ni para la ciudadanía ni para los profesionales. 

¿Guerra de 'hastags'?

A 'Spiriman' no le pasó desapercibida otra etiqueta de twitter que pugnaba este sábado por ser tendencia: #SusanaIlusiona. 

"Realmente tienen un problema con la ciudadanía. El problema no es Jesús Candel, ni 'Spiriman', tienen un problema con la sociedad y no se dan cuenta. Son orgullosos y prepotentes que quieren atacar a mi persona y yo solo soy la voz de muchos compañeros y la ciudad se ha volcado", dijo. 



En la concentración se escucharon también peticiones de dimisión para Susana Díaz. Y reproches al alcalde por no participar en la movilización, como ya hizo el pasado 16 de octubre. "Se nota, se siente, el alcalde está asusente". 

Información relacionada: