Recicla, para respirar un aire más limpio
TEJIENDO CON HILO VIOLETA

Tocados y pamelas, exclusivos, para cada mujer

Ciudadanía - Ana Vega - Sábado, 8 de Diciembre de 2018
Una artesana reconocida y apreciada, como Carolina Álvarez, vuelve a nuestra portada con otra línea de sus geniales creaciones, la de tocados y pamelas, para protagonizar otra entrega de la nueva sección, titulada, con toda la intención, 'Tejiendo con Hilo Violeta', en la que de la mano de Ana Vega, damos visibilidad a las artesanas, mujeres creativas y emprendedoras, para mostrar sus creaciones y contar sus experiencias.
Carolina Álvarez, con una de sus exclusivas pamelas.
P.V.M.
Carolina Álvarez, con una de sus exclusivas pamelas.

Hoy vuelvo a encontrarme con Carolina Álvarez para seguir hablando de sus diferentes líneas de negocio. No es la primera vez que una de las artesanas con las que me reuno para charlar me comenta lo poco que se valora su trabajo al no ser conscientes del tiempo y el cuidado que requiere la elaboración de sus creaciones. Sin olvidar que, además, son piezas originales, exclusivas. Esta cultura de usar y tirar que nos invade, tampoco ayuda. Así, lo expone Carolina: “De un tiempo a esta parte, parece que la artesanía (tanto a nivel Administración Pública con el certificado de "Carta de Artesano" como en el público en general) se revaloriza aunque de forma muy pausada. Curiosamente, aunque España es un país de gran tradición artesanal y de diseño, a nivel de público, no tiene el reconocimiento deseado, lo que supone un hándicap para nuestro desarrollo. La única solución que veo al respecto es seguir luchando por ello frente a la industrialización o fabricación en serie. 

No es la primera vez que una de las artesanas con las que me reuno para charlar me comenta lo poco que se valora su trabajo al no ser conscientes del tiempo y el cuidado que requiere la elaboración de sus creaciones. Sin olvidar que, además, son piezas originales, exclusivas. Esta cultura de usar y tirar que nos invade, tampoco ayuda.

Por último, Internet parece como un gran escaparate donde dejarte ver y conseguir muchas ventas pero el consumo actual es cada vez más compulsivo y exigente en cuanto a inmediatez de entrega, busca precios más bajos restando importancia a la calidad, todo antagónico a la artesanía”.

Pero ajena al desánimo, todo lo contrario, prefiere centrarse en las alegrías que su trabajo le reporta. Y me cuenta cómo ha colaborado con sus accesorios a vestir a La Tarasca este año 2018. “Cada año el Ayuntamiento de Granada escoge a un diseñador para vestir a La Tarasca. La diseñadora ganadora de este año, Vicki Noguer, con la que ya había trabajado en varias ocasiones anteriores y conocedora de mi trabajo, me propuso llevar a cabo su proyecto con la realización de mis complementos en porcelana fría. La inspiración en los Baños Árabes de la Alhambra fue suya. Seguí sus deseos de trasladar la idea de las estrellas y las conocidas como "pajaritas" de la azulejería nazarí a la porcelana. Alrededor de unas 70 piezas repartidas entre vestido y tocado en tonos dorados, buganvilla y celeste fueron las que decoraron este año el vestuario ganador para esta tradición tan emblemática de nuestra ciudad. (tiene más de 150 años de antigüedad). El tocado lo conformaban dos peinas sin exigencias de guión de ningún tipo a nivel de diseño y cuya base era una fibra natural y maleable que teñí en bronce (fibra que aparece en ambas peinas con forma de arabesco inspirado en los Atauriques de la Alhambra y con la que elaboré mi propia firma en una de ellas, detalle que casi siempre suelo incluir en cada uno de mis trabajos.).

Una peineta incluye las "pajaritas" que aparecen enroscadas sobre sí mismas y en la otra solo las estrellas esparcidas sobre la base, inspirados en las bóvedas de los Palacios Nazaríes de la Alhambra.

Desde aquí quisiera agradecer una vez más a Vicki la confianza que ha depositado nuevamente en mi trabajo ya que eso ha hecho que todo fluyera de manera natural, algo bastante difícil de conseguir en un proyecto de este tipo en el que cuentas de poco tiempo para su realización y la presión que ello conlleva”.









Esto me da pie a preguntarle por esa otra línea de negocio, la de complementos de mujer donde encontramos tocados, pamelas, adornos flamencos y otros accesorios. Me cuenta que todo comenzó de forma anecdótica, con un tocado que le hizo a su madre para una boda y que terminó a las tantas de la madrugada pero mereció la pena por la acogida que tuvo entre loas otras personas convocadas al evento...”Fué pasando el tiempo y cada vez me fijaba más en los tocados de las mujeres inglesas en las carreras de Ascot como motivo de inspiración para elaborar mis propias creaciones con bases hechas a mano, así como con flores de tela e incluso plumas. He tenido la suerte de trabajar con de diseñadores de todo tipo de moda (incluso moda flamenca )”.








Cada una de sus clientas se acerca, solicitándo una creación  acorde con el evento al que van a asisistir, que sea original y  especial pero que las haga sentir cómodas ya que no es un complemento de uso diario y, como nos explica “ requiere un estudio específico del acto al que van, en qué hora se desarrolla, lo que van a llevar puesto en esa ocasión ( ropa, calzado, bolso, pendientes, peinado, maquillaje...) y por último, desde el punto de vista protocolario saber qué papel desempeñan, si es novia, madrina, invitada...”

En sus accesorios emplea porcelana fría y, como en el resto de las técnicas que emplea, se inició y ha ido perfeccionándose de forma autodidacta. Cada una de las piezas estáelaborada, almbrada, pintada, barnizada artesanalmente y unida al resto componiendo una aplicación dispuesta para decorar tanto el cabello como cualquier zona del traje, zapatos o bolso.

Las fotos de los tocados que aparecen en el artículo son de Vicente Piñeiro y la modelo Lourdes Parra.



Puedes visitar su página web, en proceso de reconstrucción, pinchando en el siguiente enlace: carolina-alvarez.com
Si te perdiste a nuestras otras artesanas o quieres volver a leer sus reportajes: