Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente

Blog - Foro de la Memoria - María Andrade - Sábado, 5 de Junio de 2021
La excavación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Granada y de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha logrado exhumar los restos de ocho víctimas del franquismo en este simbólico Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Esta campaña ha finalizado pero queda mucho trabajo por hacer. Por la memoria de las víctimas y por el consuelo de los familiares, el trabajo necesita más apoyo para proseguir. Es de justicia.
Imagen de las excavaciones en Víznar, con los primeros restos localizados.
AGRMH
Imagen de las excavaciones en Víznar, con los primeros restos localizados.

En las excavaciones de dos de las fosas del Barranco de Víznar han sido localizados los restos de ocho víctimas del franquismo. Según los primeros estudios antropoforenses, son siete hombres y una mujer. En sus cráneos, los tiros de gracia que acabaron con sus vidas tras sufrir antes otras heridas. "Aunque estás habituado, siempre impresiona". Al ver esos orificios "piensas en ese momento justo, cuando la persona sabía que le iban a matar, y en qué le pasaría por la cabeza. Pero haces de tripas corazón y sacas el lado científico y no te dejas llevar por las emociones". Su tarea, como resalta, es "demostrar que se han cometido crímenes de lesa humanidad".

Es una reflexión del profesor Francisco Carrión que resume la inmensa labor del equipo científico que, a pie de fosa, ha trabajado desde el pasado 5 de abril hasta este viernes en el Barranco de Víznar, en las primeras excavaciones con exhumaciones que se llevan a cabo en este Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. 

La Ciencia ha trabajado en el Barranco de Víznar por la recuperación de la Memoria Democrática. Pero "queda mucho por hacer"

La Ciencia ha trabajado allí, sobre el terreno, por la recuperación de la Memoria Democrática. Pero como resalta Carrión, uno de los investigadores principales del equipo junto a Rafael Gil Bracero, "queda mucho por hacer". Y no sólo en el laboratorio. Porque esta intervención, financiada directamente por el Gobierno de España y a través de fondos que llegan vía Federación Española de Municipios y Provincias, se ha centrado en las fosas 1 y 2. Pero en realidad cada una de ellas son un conjunto de fosas.

Y, más que nunca, es una labor que no puede frenarse en seco. Debe continuar con financiación suficiente para que el Barranco de Víznar sea un lugar de dignidad; por las víctimas, por las familias. Se trata de una deuda aún pendiente, después de más de ocho décadas. 

Trabajos de delimitación de la fosa 1, en el fondo del Barranco, en una fotografía de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. En la imagen de abajo, de la Subdelegación del Gobierno, se observa la protección del terreno.

Localizar, delimitar, retirar la tierra que trató de ocultar los asesinatos hasta llegar a los enterramientos... Son trabajos muy lentos, minuciosos y manuales para no interferir en el hallazgo. Sólo la delimitación en las dos zonas acotadas para los trabajoss ha llevado más de un mes.

A partir de la localización de los restos, que como indica Carrión, en lo personal y en lo profesional, supone la satisfacción de poder, por primera vez, constatar que allí fueron asesinadas y enterradas ilegalmente personas, comienza un procedimiento también muy lento a cargo de las antropólogas forenses del equipo, formado por especialistas de la Universidad de Granada y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El equipo trabajando en la zona, en las primeras semanas de la excavación. agrmh

Y es lento porque no son "enterramientos normalizados". Los cuerpos, en su día, fueron arrojados a la zanja y se procede a lo que técnicamente se denomina "individualizar"; además de documentar las partes del cuerpo y, una vez limpio, comprobar la estructura. Tareas a las que deben seguir otras muchas, como las que han de desarrollarse en laboratorio; y el importante proceso de exhumación, con la posterior limpieza y remontaje para los estudios antropológicos y determinar sexo, edad, patologías y causa de la muerte...

Armas asesinas: fusiles Mauser y pistolas 

La munición hallada en las fosas de Víznar corresponden a fusiles Mauser, con munición de 753 mm, y pistolas -cortas y largas- de 9 mm. 

Estas fueron las armas asesinas. Y las pistolas, las empleadas para los tiros de gracia

Finalmente, las muestras de ADN, vitales, que se envían al Laboratorio de Genética de la UGR para que entren a formar parte de la base de datos y en el futuro puedan ser identificados.

 

En cualquier caso, el equipo resalta la importancia y utilidad de los estudios antropoforenses, con el convencimiento de que incluso pueden ofrecer "mejores resultados", porque no se puede olvidar que, en el 90 por ciento de los casos, son familiares de segunda o tercera generación.

 

Trabajos en la fosa 2. subdelegación gobierno

Suelas y tacones de zapatos, botones y hebillas, entre los objetos localizados

En los enterramientos, los objetos de quienes fueron asesinados a manos de los golpistas. Suelas de zapatos, tacones, botones de camisas y objetos metálicos como hebillas de cinturón o incluso un peine. Hay otras piezas más singulares, como sujetador inguinal, "casi completa". Son precisamente este tipo de detalles los que ayudan, y mucho, a la identificación. 

Las fosas en las que se ha trabajado volvieron a sellarse cuidadosamente este viernes. No sólo porque al estar enclavadas en un espacio natural, el paisaje no puede quedar alterado y debe restaurarse, sino por la conservación del resto de fosas existentes en el Barranco. Para ello se emplea material geotextil y se cubre con tierra para proteger de elementos ambientales como lluvias torrenciales que pueden provocar erosión y afectar a los restos. También para protegerlos de quienes tienen el deseo de ocultar la verdad sobre estos hechos.

 

Una vez que finalicen los estudios, los restos localizados quedarán bajo la custodia del Ayuntamiento de Víznar. Si son identificados, podrán ser entregados a sus familias, el ansiado objetivo de las excavaciones y exhumaciones. Si no es posible, será el municipio el que se encargará de enterrarlos dignamente en el cementerio. 

 

Continuar con los trabajos, de justicia

La labor iniciada debe proseguir y para ello es necesaria más financiación. Con la localización de estos primeros restos se ve "la luz al final del túnel", como indica Carrión, que alerta de que no debieran retrasarse más de dos o tres meses. Queda, para una segunda campaña y según los cálculos del equipo técnico, casi un año de trabajo -8 o 9 meses de trabajo de campo y otros 3 o 4 de laboratorio-.

 

Confían los investigadores y científicos que han participado en la excavación de Víznar que esos fondos puedan llegar a través de los que el Gobierno transfiere a la Comunidad Autónoma, lo que dependerá en buena medida de la sensibilidad de la Junta de Andalucía que, lamentablemente, no ha dado hasta ahora muestras de considerar la recuperación de la Memoria como prioritaria. Tiene una buena opción en el Barranco de Víznar, donde la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene ya documentados los casos de unas 400 víctimas. 

 

Los trabajos en los dos últimos meses, además, constatan la existencia de más enterramientos en las zonas donde se ha comenzado a excavar. 

 

El equipo, durante una visita de la subdelegada del Gobierno. subdelegación gobierno

Investigadores principales: Francisco Carrión Méndez (Profesor titular de Prehistoria y Arqueología UGR e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica) y Rafael Gil Bracero (Profesor titular de Historia Contemporánea UGR)

Daniel García Quiroga (Doctor en Arqueología. UGR)

Iván Sánchez Marcos (Arqueólogo y Antropólogo Físico y Forense. UGR)

Inmaculada López Flores (Arqueóloga y Antropóloga Física y Forense. USE)

Erik Borja Miranda (Criminalista y Antropólogo Físico y Forense. UGR)

Laura Gutiérrez Mesa (Historiadora y Antropóloga Física y Forense. USAL)

Francisco de Asís Carrión Jiménez (Sociólogo UGR)

Silvia González Alcalde (Documentalista de la AGRMH)

El trabajo no cesa, siguiente parada, Padul

En el marco de la campaña de la que forman parte los trabajos de Víznar se comenzará también en los próximos días otra excavación, la de una fosa ubicada en el cementerio de Padul. Como las labores de Víznar, la financiación de los trabajos llega también a través del Gobierno de España. 

Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita. En colaboración con   y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada. 

---------------------------------------------------------------------------------

Puedes leer aquí los reportajes de la nueva temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:

 
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

----------------------------------------------------------------------

También te pueden interesar estos artículos:

 

 

Imagen de María Andrade

Periodista de carrera, -titulada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla-, y trayectoria, ha trabajado en Andalucía en todas las áreas del Periodismo: agencias de noticias, prensa, radio, televisión y gabinete de prensa. Comenzó su trayectoria profesional como redactora en prácticas en la radio, en RNE, posteriormente en Antena 3 y la SER; en la Agencia Efe, fue redactora en Málaga y Granada; en televisión trabajó para Tele 5 y, en prensa, en el Diario de la Costa del Sol, La Opinión de Málaga y Granada Hoy, en este último como jefa de la sección de Local desde su creación. Después, dirigió el Gabinete de Prensa de la Consejería de Educación de Andalucía durante cinco años.

https://twitter.com/mandrabe @mandrabe