Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo

Blog - Foro de la Memoria - Silvia González - Sábado, 5 de Septiembre de 2020
Conocemos a Concepción Gallardo a través de esta semblanza que forma parte del trabajo de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica para sacar del olvido a las mujeres que fueron represaliadas por el franquismo. Su autora, Silvia González, vocal de Familias e Investigación de la asociación, invita además a profundizar en la historia de Concepción y su familia a través de distintas publicaciones, entre ellas el magnífico texto de la profesora Encarnación Barranquero.
Concepción Gallardo.
Concepción Gallardo.

Conchita Gallardo Moreno nace en 1909. Hija de José y Elvira, vive en Loja su niñez al trasladarse su familia a esta localidad procedentes de Motril [1]. Residiría posteriormente en Málaga con su madre, doña Elvira, y sus cinco hermanos. Tanto ella como su familia pertenecían al Partido Comunista, del que era un destacado líder su hermano Pepe Gallardo. 

Conchita tenía 27 años cuando estalla la guerra y decide ir a Loja a casa de unos familiares con la pretensión de colaborar en la recuperación de Granada

Conchita tenía 27 años cuando estalla la guerra y decide ir a Loja a casa de unos familiares con la pretensión de colaborar en la recuperación de Granada. Loja había sufrido los primeros días del golpe un intento de recuperación por parte de las tropas sublevadas que fue rechazado el 23 de julio. Hasta el 18 de agosto, tras la entrada del General Varela, el pueblo permanece en manos de los republicanos.

Una vez terminada la guerra será detenida y, según el testimonio de condena, en el mes de agosto de 1936 "con pistola en mano y vestida de mono (..) disparó contra la Aviación Nacional a su paso por la localidad montada a caballo y en tonos exaltados dirigía a los jóvenes excitándoles para que tomasen las armas (..) Al ser liberada la ciudad de Loja marchó a Málaga de la que también huyó (..) marchando a Almería"

En el nuevo lenguaje de la represión se la conceptúa "como persona de malísimos antecentes y peligrosísima para la causa nacional"

En el nuevo "lenguaje de la represión” se la conceptúa "como persona de malísimos antecedentes y peligrosísima para la causa nacional". También es acusada de ser "afiliada a la CNT" y de figurar "con sus hermanos a la cabeza de las manifestaciones, actuó como 'miliciana' de la primera compañía que actuó en El Chorro al mando del capitán Recalde; compañía que llevó el nombre de Andrés Rodríguez. "En el periódico rojo 'El Popular de Málaga' se publicó una foto de dicha encartada con el epígrafe “valerosa miliciana Conchita Gallardo Moreno[2]".

*Conchita Gallardo en el Popular de Málaga el 18 de octubre de 1936.

"Una vez conquistadas las localidades y anexionadas a la zona nacional, la represión indiscriminada y la justicia militar se extendía sobre las republicanas o sobre las mujeres, hijas, madres o hermanas de los republicanos buscados o ajusticiados"

Como muy bien explica la profesora Encarnación Barranquero [3], "una vez conquistadas las localidades y anexionadas a la zona nacional, la represión indiscriminada y la justicia militar se extendía sobre las republicanas o sobre las mujeres, hijas, madres o hermanas de los republicanos buscados o ajusticiados. Tachadas de comunistas, lo fueran o no, los elementos represivos desencadenados sobre ellas se justificaban mediante una asociación de imágenes que las situaba al frente de manifestaciones, incitando a la ocupación de tierras, a la quema de iglesias o a la comisión de crímenes. Por eso las mujeres sufrieron castigos ejemplares, siendo las comunistas especialmente perseguidas".

Conchita es condenada a treinta años, conmutándosele la pena por doce. Estuvo, finalmente, cinco años en cárceles, pasando por la Prisión Provincial de Granada, la de Gerona y la de Málaga. Durante un tiempo la acompañó su hija Concha. Su hermana y su cuñado habían sido asesinados en la huida de Málaga y sus hermanos Manuel y Pepe, fusilados [4].

Cuando salió de la cárcel la vida no fue fácil, pero ella no olvidó su militancia y, como cuenta Encarnación Barranquero, "en Loja, su estanco servía como estafeta para los del monte: lavaba ropa, escondía petates (..)”. Tuvo que sacar a sus hijos adelante con su marido preso pasando unos años de extrema dureza de cárcel en cárcel.

Debemos mucho de lo que somos a todas estas mujeres, sobre todo la voz recuperada.

Si quieres saber más, te recomendamos:


[1] Barranquero Texeira Encarnación (2017). Concepción Gallardo Moreno "Una mujer antifranquista casi en silencio". ARENAL. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/publicaciones/AH_57.pdf (paginas17-19)

[2] ACHGR Expediente de Responsabilidades Políticas (1943) de Concepción Gallardo Moreno.Testimonio de Condena Causa 19.197/1.939

[3] Barranquero Texeira Encarnación (2011). Ángeles o demonios: representaciones, discursos y militancia de las mujeres comunistas. ARENAL

[4] Eduardo J. del Rosal Fernández. José Gallardo, la fortaleza obrera comunista en la Málaga republicana.

http://agrupacionjuliangrimau.blogspot.com/2015/01/jose-gallardo-la-fortaleza-obrera.html

Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo. 

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboración con  y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada. 

______________________________________________________________________________________

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes del Foro de la Memoria:

Puedes consultar los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

También te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Silvia González

Del grupo de nietas que "arman la memoria". Lleva una década dando apoyo a familiares de víctimas del franquismo e investigando la represión en Granada.